Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




PASTURAS:
MANEJO SILVOPASTORIL RACIONAL
Un aporte a la estabilidad
*************** barra horizontal ***************

Si hacemos un análisis de los problemas de productividad y estabilidad que actualmente tienen gran parte de los ecosistemas del mundo, podemos concluír que a mayor intervención de la mano del hombre, mayor posibilidad de alteración del equilibrio ecológico-productivo. Numerosos estudios al respecto expresan que la influencia antrópica (del hombre) y el grado de alteración del ecosistema aumentan según la siguiente escala: •Ecosistema natural •Parques y Reservas •Ganadería extensiva - Ganadería intensiva •Ecosistema de extracción forestal •Ecosistema silvopastoril •Agroecosistema en secano •Agroecosistema bajo riego.
A medida que avanzamos en la implementación o modelación de nuestros establecimientos agropecuarios hacia formas más sofisticadas desde el punto de vista de las especies a producir, la tecnología empleada y las tasas de extracción, mayor cuidado debemos poner en las metodologías de trabajo para evitar producir cambios que puedan derivar en problemas de estabilidad ambiental que finalmente afectan todos los patrones productivos. El sistema silvopastoril no es la excepción y la problemática de involucrar un doble juego técnico-productivo (producción y extracción de madera y carne), que se convierte en triple a la hora de producir forraje para la fracción ganadera, lo tornan altamente vulnerable si no se adoptan criterios racionales de manejo que contemplen los 3 aspectos citados.

•Atributos del manejo silvopastoril racional
Como toda técnica agropecuaria, su correcta y adecuada implementación técnica, deberá contemplar las condiciones ambientales, topográficas y edáficas de la zona de explotación. Entre las ventajas que presenta el sistema de manejo silvopastoril racional, están:
•Obliga al pasaje de una estructura pastoril o maderera arcaica, a una empresa ganadera-forestal con parámetros cuantificables para la dinámica de la explotación.
•Racionaliza las operaciones de manejo del rodeo y de mejora de la calidad en los planteles.
•Permite una producción pastoril-ganadera-forestal más contínua, con solo las oscilaciones propias de las variaciones climáticas, que en nuestra área semiárida, pueden ser importantes de un año a otro. El manejo racional permite minimizarlas.
•Permite la modelación del paisaje del establecimiento, al producir cambios en la estructura arbórea (implantación en macizos, implantación a bajas densidades tipo sabana, raleo selectivo, etc.
•Las actividades pastoril y forestal conjuntas, reducen posibilidades de desertización y sus consecuencias socioeconómicas.
•El manejo silvopastoril racional mantiene y mejora el capital forestal.
•La combinación de actividades pecuarias y forestales, diversifica la producción, amortigua la rentabilidad estacional y crea y mantiene fuentes de trabajo.
•Los ingresos forestales (fundamentalmente provenientes de la extracción racional de los recursos nativos), facilitan el proceso económico-financiero durante los primeros años de aplicación del sistema silvopastoril.
Para que estas virtudes del sistema propuesto se plasmen en la realidad, es necesario superar algunos inconvenientes que le son propios:
•Requiere una importante inversión inicial en infraestructura y equipamiento.
•Requiere un estudio detallado de la aptitud de los distintos potreros del establecimiento, para diagramar la prioridad de lotes de pastoreo vs. lotes forestales. Esto no implica dividir estas actividades, sino modelar lotes donde el macizo forestal sea importante y el pastoreo sea secundario, frente a potreros con un estrato arbóreo menos denso y gran producción de forraje.
•Permanente monitoreo del establecimiento para evitar el deterioro; esto implica la medición anual de la forrajimasa disponible antes y al final de la estación lluviosa, para correctos ajustes de la carga animal.
•Estricto seguimiento de un plan para la tasa de extracción de madera y subproductos, así como planes de manejo para posibilitar la reproducción natural de árboles nativos de aptitud forestal y/o estrategias de plantación de especies exóticas.
•Disponer de una reserva extra de capital, para afrontar la baja producción que puede darse en los primeros años de establecimiento del manejo silvopastoril, hasta estabilizar la capacidad forrajera o tener árboles en edad de corta.
A todos los aspectos citados, debemos agregar algunos factores que deben necesariamente contemplarse, a la hora de decidirnos por un manejo silvopastoril en nuestros establecimientos:
•Un aspecto fundamental es la exención impositiva (sobre todo en bosques implantados). La forestación produce un beneficio económico importante e inmediato, dado que permite solicitar este tipo de exención; en algunos casos puede reflejarse en el impuesto inmobiliario, en relación al número de has. forestadas vs. el total de has. del campo.
La alternativa silvopastoril, permite el aprovechamiento y ocupación de áreas con limitaciones físico-climáticas (por ej.: alta pendiente) y no ocupadas por otras producciones.
La sincronización de actividades forestales y ganaderas, optimiza el uso de la mano de obra permanente. Un ejemplo de ello se da a la hora de calles de junta del ganado o callejones internos del establecimiento; hacerlos coincidir con cortafuegos).
Una técnica muy recomendable para el manejo de los pastizales, es el descanso o clausura periódica de potreros (sobre todo los que tienen como base forrajera, pasturas naturales). Con ello buscamos preservar la capacidad de recuperación de reservas de las plantas y evitar el proceso de sobrepastoreo. La forestación, requiere necesariamente de lotes delimitados por alambrados (con más razón si hay ganado en el campo); apotrerar significa un costo para el área forestal, pero en un sistema silvopastoril, significará un aporte al manejo ganadero, en función de lo antes expresado. Apotrerar un lote forestal pensando en la exclusión permanente del ganado, es un error de manejo y una pérdida inútil de recursos productivos y económicos.

Por Ing. Zoot. Guillermo O. Martín (h). Para Producción
Cát. Forrajes y Manejo de Pasturas - FAZ
*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy