Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




AGRICULTURA: LA TECNOLOGIA QUE VIENE
AACREA Comunicado de prensa nº 27

*************** barra horizontal ***************

La agricultura de los próximos años recibirá un fuerte impulso con la segunda ola de semilla transgénicas y con los sistemas de siembra y fertilización de precisión. En la ganadería, en cambio, se prevé un proceso más lento en el aumento de la productividad. En ambas, la capacitación técnica de productores y técnicos será la herramienta que permitirá discernir las ventajas y debilidades de las nuevas tecnologías que se pongan a disposición de los usuarios.
"En el mercado triguero hay grandes novedades y están apareciendo nuevos actores: Monsanto compró un campo en Camet para hacer híbridos de trigo", expresó Jorge González Montaner, al considerar la tecnología agrícola que viene y su impacto sobre las empresas.
Pero no se quedó ahí. Agregó que "Novartis compró un semillero francés -Benoist- y también hará genética de trigo en la Argentina. Dellay, un criadero suizo, también presentará un trigo blando de alto rendimiento de tonalidad blanca, para poder diferenciarlo durante la comercialización. Además, el año que viene se inscribirá Sandro, un cultivar de triticale que sirve para la elaboración de galletitas, con un rendimiento 20% mayor al del trigo. A mediano plazo, la biotecnología promete incorporar una proteína antifúngica en las plantas de trigo, que otorgará resistencia contra varias enfermedades y genes de tolerancia a heladas".
Al hablar en el congreso de los CREA de la zona Mar y Sierras, realizado recientemente en Mar del Plata, el técnico dijo que otra tecnología que podrán agregar los productores trigueros en las próximas campañas es la agricultura de precisión. Contó que en Francia ya opera un equipo que consta de tractor, un cabezal lector del estado nutricional del cultivo y cuatro bocas que dosifican la fertilización aplicada al lote según las lecturas del cabezal.
Explicó que esta máquina va más allá de lo que se tenía hasta ahora -solamente el mapa de rendimientos- y permite contemplar efectivamente la heterogeneidad de los lotes y utilizar los fertilizantes muy eficazmente. "De cara a las próximas campañas, no convendría dar la ventaja de descartar esta herramienta en ambientes donde no se conozca el degradee de la producción", recomendó González Montaner. El técnico puso de relieve la necesidad de reponer los nutrientes extraídos por los cultivos. Explicó que en la Argentina se restituye con fertilizantes sólo el 25% de lo extraído por los granos y que el deterioro tiende a acentuarse a medida que se abandona la rotación agrícola-ganadera.

•MAYOR CALIDAD CON BIOTECNOLOGIA
González Montaner pronosticó la próxima aparición de una segunda ola de semillas transgénicas, tras las plantas resistentes a los herbicidas e insectos, como las RR y Bt actuales. Estos nuevos productos pondrán acento en la calidad: cultivos que darían aceites con menor contenido de grasas saturadas, granos de maíz que permitirán bajar el colesterol y la presión arterial al ser consumidos, variedades de arroz con genes que aumentarán el contenido de hierro para evitar la anemia, etcétera.
La producción de estos nuevos alicamentos (productos alimenticios con propiedades medicamentosas) dará mayor capacidad de negociación a los productores, con posibilidades de aumento de precio y baja de costos, según González Montaner.

•NUEVAS APLICACIONES
En otro momento del congreso, Emilio Satorre, profesor titular de la cátedra de Cerealicultura de la facultad de Agronomía de la UBA, agregó que la biotecnología agrícola también aportará soluciones en otros campos diferentes del mejoramiento vegetal: se desarrollarán insectos modificados genéticamente para la prevención de ataques de plagas a través del uso de machos estériles o predatores. También las bacterias serán manipuladas artificialmente para alcanzar, por ejemplo, mayor capacidad de fijación de nitrógeno en la simbiosis leguminosa -Rhizobium.
Satorre anticipó el desarrollo de sistemas informáticos que van a simular la forma de razonar del hombre y que pueden suplantarlo en el campo. El ejemplo clásico es la aplicación variable del fertilizante citada más arriba, pero el avance de la ciencia permitirá extenderlos a otras áreas y llevará al concepto de sistemas neurales, capaces de reconocer la heterogeneidad biótica y generar decisiones que la contemplen. La georreferenciación será otra técnica que dará la posibilidad de reconocer cada evento en el espacio en forma inequívoca. Permitirá decir: "En este lugar, hace dos años, hubo tal enfermedad, que se repitió la campaña pasada". Y en función de esos antecedentes, se modificará el sistema de producción utilizado en ese sector del potrero.

•INTEGRACION DE LA INFORMACION
Con un enfoque más amplio, Satorre pronosticó que la integración de la información será determinante de los resultados en los próximos años. Facilitada por computadoras cada vez más poderosas y por programas de modelos predictivos (Strin, Ceres), contribuirá al manejo de sistemas complejos y de tecnologías de procesos. Pero esa integración de la información pondrá en el centro de la escena la capacitación tecnológica de productores y asesores. La educación técnico-científica de aquéllos dará la capacidad de discernir las ventajas y debilidades de las nuevas tecnologías que se pongan a disposición de los usuarios.

•GANADERIA CON MENOR RITMO
"En el escenario ganadero de los próximos años no se vislumbra ninguna tecnología ‘estrella’, que provoque fuertes aumentos de producción a raíz de su aplicación. Por el contrario, el avance sería consecuencia de pequeñas mejoras en muchos componentes del sistema, lo que le imprime un ritmo lento y laborioso. Por esa misma razón, no se espera un salto cuántico importante en la producción, salvo que cierren los números para poner en marcha planteos con riego", vaticinó el doctor Roberto Guarrochena, master en nutrición animal y director de GAP Consultores Agropecuarios, en otro tramo del congreso de los CREA de Mar y Sierras.
Al considerar en detalle las potencialidades de los componentes del sistema de producción, dijo que se pueden esperar pocos avances en materia de calidad del forraje, ya que los nuevos cultivares que aparecen en el mercado se diferencian muy poco de los anteriores en ese aspecto: "En el valor nutritivo del pasto juegan más las diferencias estacionales que las que se verifican entre variedades", redondeó.
Con relación a la cantidad, según Guarrochena "se puede esperar mayor producción sobre la base de la fertilización y del uso de nuevos agroquímicos".
En los animales también se vislumbran cambios. "Para mejorar su genética, en el presente se recurre a la inseminación artificial y a la transferencia embrionaria. Para el futuro se trabaja en el sexado de semen, en la producción de mellizos, en la transferencia de genes y en la clonación. No obstante, hasta ahora, estos cambios en los animales han impactado poco en la productividad de los sistemas de producción: "Todos estos avances tecnológicos no han tendido un gran correlato en el negocio ganadero", resumió Guarrochena.
En función del panorama descripto, el orador afirmó que "serán las razones económicas las que impulsen o no la aplicación de cada técnica en los próximos años". Este comportamiento se advierte con claridad en el diferente desarrollo que muestra la ganadería de leche respecto de la de carne. En la primera el avance fue más rápido porque la relación precio del producto:precio de la alimentación (el principal componente del costo de producción), mostró una tendencia favorable en los últimos años, lo que impulsó el aumento de la productividad. En ganadería de carne, en cambio, el principal costo de producción es el valor/ternero, un ítem que muestra tendencia desfavorable en relación al valor del producto final.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy