Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




NOTICIAS DE LA SAGPyA

*************** barra horizontal ***************

Seminario Internacional
"El futuro económico del hemisferio"
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Ing. Ricardo Novo expresó que “la próxima ronda de negociaciones de la OMC (Ronda del Milenio) a realizarse a fines de noviembre será muy dura, ya que deberemos enfrentarnos a adversarios fuertes y para luchar contra las políticas proteccionistas -principalmente de la Unión Europea- deberemos aunar a los países que integran el Grupo Cairns y el Mercosur a otros países en desarrollo”.
Novo, el marco del Seminario Internacional “El Futuro Económico del Hemisferio”, organizado por la Secretaría de Planeamiento Estratégico y The National Policy Association en el Banco Nación, indicó que “tendremos que consolidar y mejorar en Seattle los acuerdos obtenidos en la Ronda de Uruguay, que si bien no llegaron a satisfacer las expectativas permitieron al sector agropecuario, avanzar en varios aspectos”. “Debemos actuar en conjunto para conseguir la eliminación total de los subsidios distorsivos y la reducción de barreras para-arancelarias, como así para evitar que, dentro de las negociaciones de la Ronda, se obtengan acuerdos parciales antes de discutir los temas agrícolas, para terminar definitivamente con la discriminación de la agricultura, con respecto a otros sectores de la economía”. Y finalizó expresando que “la próxima Ronda del Milenio, será muy dura, pero esperamos conseguir algunos logros con respecto al tema subsidios, así como en cuanto a la duración de las negociaciones, que no deberían extenderse más allá del año 2003 y contar con un cronograma explícito de resultados”.


*************** barra horizontal ***************

Algodón:
Producción subsidiada en el 60%
Durante el panel referido a los Subsidios gubernamentales y medidas que afectan a la economía algodonera, realizado durante la 58º Reunión del Comité Consultivo Internacional del Algodón (CCIA), el Secretariado presentó un documento que señala que más del 60% de la producción, comercialización y/o industrialización del algodón en el mundo se ha visto favorecida por algún tipo de intervención gubernamental en la forma de subsidios directos o indirectos. La suma destinada a estas intervenciones superó los 8.000 millones de dólares en la campaña 1998/99. Los países que aplican subsidios han sido China, Estados Unidos, España, Grecia, Turquía, Egipto, México y Brasil, entre otros.
De las exposiciones, se desprende que a partir de la recuperación esperada en la economía mundial, se prevé un ligero aumento en el consumo de algodón (1.7%), aunque este crecimiento será relativamente menor al del consumo de otras fibras (2.8%). El impacto del aumento previsto en el consumo se verá reflejado en el mediano plazo dada la existencia de importantes volúmenes en stock, y a que la producción no sufrirá reducciones de importancia a nivel mundial, por las políticas de subsidio que aplican los principales países productores y a la caída generalizada de los precios de los productos básicos que impiden que otros cultivos sean más atractivos que el algodón. Los precios podrían recuperarse en el corto plazo respecto a los vigentes y una mejoría sólo se espera en el mediano y largo plazo.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy