Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




COMERCIO EXTERIOR:
PERECEDEROS:
sólo la calidad hará ganar en contraestación

*************** barra horizontal ***************

La Argentina tiene la ventaja de la contraestación en la exportación de productos perecederos, pero "es necesario conocer muy bien las normas que los países receptores aplican a la importación de este tipo de productos, la forma en que deben ser empacados, etiquetados y transportados a fin de asegurar calidad y presentación", aseguró el subsecretario de Relaciones Comerciales Internacionales, Marcelo Avogadro.
Ante la presencia de funcionarios y empresarios alemanes, norteamericanos y argentinos que analizaron la problemática de la exportación de productos perecederos a los mercados estadounidense y europeo, Avogadro indicó que "sabemos que nuestra exportación de productos frescos, enfriados y congelados a los países del Norte se ve favorecida por el hecho de que la Argentina se halla ubicada en el hemisferio opuesto".

•MEJORES PRECIOS
En este sentido destacó el papel que juegan los medios aéreos "ya que permiten servir a la demanda en el momento exacto con productos primicia que son los que obtienen los mejores precios de plaza".
Sin embargo, indicó que "si bien es cierto que nuestro país tiene una larga experiencia como exportador de alimentos, tanto procesados como frescos, los mercados del mundo se vuelven cada vez más exigentes".
El funcionario se refirió a las normas que tienden a preservar la salud de sus habitantes y sus propias producciones y a las exigencias de consumidores, que privilegian la calidad por encima del precio. Por ello advirtió la necesidad de "generar políticas de comercialización creativas que permitan presentar una oferta consolidada para proyectar la marca argentina al mundo".

•TENDENCIAS
Las cifras de nuestras exportaciones de perecederos muestran una tendencia creciente en los niveles actuales de embarque.
En el período 1995-1998, las exportaciones totales argentinas, por avión, de carnes, pescados y otros frutos del mar, vegetales y lácteos pasaron de u$s 59,3 millones a u$s 167,1 millones, lo que significa un crecimiento de 182% en dólares mientras que, en toneladas, pasaron de las 16,4 mil embarcadas en 1995 a 29,9 mil en 1998, cifras que muestran un incremento de 81,7%. Las exportaciones totales del rubro, en dólares, se incrementaron en 3,6%, pasando de u$s 2,731 millones en 1995 a u$s 2,830 millones en 1998 y su participación sobre el total de las exportaciones argentinas ascendió de 2,17% en 1995 a 5,9% en 1998.
En cuanto a los destinos, cabe mencionar que el año pasado nuestros embarques se orientaron a España, que absorbió 24%, principalmente pescados y otros frutos de mar, cítricos y carne bovina deshuesada.
Le siguen los Países Bajos con 20% de cítricos, carne caballar y bovina fresca deshuesada y pescados congelados; EE.UU. con 17% integrado por pescados congelados, frutas carne bovina fresca; Italia con 13% compuesto por frutos de mar, frutas frescas y carne bovina deshuesada; Francia, con 8% de carne caballar y bovina, filetes de merluza, ajos y limones; y Bélgica con 75% de peras y manzanas frescas, carne bovina fresca y cebollas.
Finalmente Avogadro subrayó como objetivo principal perfeccionar la logística para brindar un servicio completo y satisfactorio.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy