Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




SANIDAD: LA MOSCA...
PEQUEñITA, ATREVIDA Y REVOLTOSA

*************** barra horizontal ***************

De todos los bicharracos del planeta (y mire que hay muchos), éste debe ser el más molesto y desagradable. Y si bien es otro animalito creado a voluntad del Señor, no me explico por, ni para qué lo hizo.
La teoría más aceptada, es que fue para demostrarnos que no somos los únicos inútiles, aquí en este mundo cruel, dedicados en exclusiva a jorobar al prójimo, también hay otros, con ese noble propósito: La Mosca!.
Para ilustrarlo un poco, le puedo comentar cosas interesantes, sobre este bichito, que son verdaderamente asombrosas:
•Posee un potente aparato bucal, absorbente y succionador que le posibilita regurgitar saliva y contenido de buche/estómago con el fin de ablandar y disolver su alimento y así ingerirlo, junto con organismos patógenos que están presentes por donde ella merodea, convirtiéndose con ello, en el reservorio ideal de microbios, que a su vez disemina por doquier, cuando vomita, hace popó, pipí o simplemente desova, en lugares proclives a contaminaciones. Ya cuando pone sus huevecillos (varios miles) al alimentarlos, los contagia y ahí comienza el proceso, en el interior mismo de sus larvas.
•Tiene una gran autonomía de vuelo de hasta 3-4 kmts, desde su lugar de origen, en viaje directo, aumentando al usar medios de traslado como camiones, carros y vehículos en general, que llevan o traen diversos productos desde o al establecimiento, donde nuestra amiga va y viene "de arriba" como feliz polizonte, junto a otros insectos también reservorios, como escarabajos, que además de ser sus principales predadores, son también por ende, grandes agentes contaminantes.
•Sus patas son verdaderas ventosas que le dan gran poder de sujeción a superficies difíciles. A modo de ejemplo, observe, si no lo hizo hasta ahora, como se aferran al parabrisas de su vehículo, aún a altas velocidades que superan los 100 km/hora, las del lado de afuera (las de adentro, van con aire acondicionado y radio), sin que se desprenda tan solo una siquiera, de ahí saque su propia conclusión, de las distancias que pueden llegar a recorrer.
•Para colmo, posee un aparato visor, que le permite estar alerta y escapar rápidamente a los peligros, compuesto por millones de ojillos que le posibilitan ver para todos lados... hasta el futuro vé, la atorranta!.
•Ni que hablar de su adaptación a distintos climas y medios, lo que la convierte, (junto con los yankees) en ciudadana del mundo entero.
Es... terrrrrible que tan insignificante, diminuto, molesto, revoltoso, sucio y asqueroso animalejo de porquería, nos tenga en jaque desde hace ya un montón de tiempo, ocupando un lugar de privilegio, entre los más destacados como dañinos y jorobones. No sé por cuanto tiempo, pero creo yo, que mientras exista el hombre, la supervivencia de "la mosquilla" estará asegurada y por más esfuerzo de ella o de cualquier otro bicho ande por ahí, en ocupar la "pole position", a nosotros... no nos ganan ni en sueños!, somos los más grandes del Universo, queeeee Mundo... ni que ocho-cuartos!, en el campeonato de cochinos y desagradables.
Y hay que reconocer que si bien a nosotros Tata Dios, nos dió "sesos", fue sólo de pura lástima, porque de ponernos en igualdad de condición con el resto de los animales, durábamos... menos que un sueldo de jubilado!. Otra que dinosaurios extinguidos... hubiéramos desaparecido antes que ellos!.
Bueno, pero así están dadas las cosas. Lo lamento por el resto del bicherío del planeta, pero... qué se le va a hacer!. Todos no podemos ser iguales, les guste o no, nosotros somos "los capos en cochinadas"... y sanseacabó!. Y si todavía les queda alguna duda, observen a sus alrededores en cualquier rincón, calles, parques, paseos, canales de desagües, ríos, centro mismo de la ciudad y... digamén si me equivoco!.
Es lastimoso que semejante "jardín de la república", se haya convertido en un basural, tierra de nadie, por culpa de gente insensible, matones y politiqueros, pero peor aún... por la desfachatez de su propia gente!. Que le echa la culpa al gobierno de turno (con razón), pero le tira la basura al vecino, y que éste... se arregle como pueda!.
Dejando de lado tanto halago, existe una sola manera de poder controlar a este verdadero flageloque azota a tod el mundo. Y si bien no es para nada fácil, es cuesatíon de poner voluntad, tenacidad, paciencia y dinero ($)... sonamos... hasta aquí veníamos bien!.
No hay nada mágico, sólo hay que ser consecuente y desconfiado, ya que "el enemigo no piensa ni duerme,... sólo come, hace cacona y se reproduce", le mete nomás a cualquier hora y en cualquier lugar. La limpieza y desinfección periódica es lo más efectivo, con productos alternados, ya que presenta una elevada capacidad de adaptación a aplicaciones prolongadas.
Existe una manera de controlar (erradicar imposible) las moscas y demás insectos indeseables. Como regla general tengo unos cuantos consejos como:
•Evitar charcos, agua estancada y lugares húmedos.
•Sacar, secar y esparcir la gallinaza, estiércol o caquita en lugares alejados.
•Cubrir con plásticos negros, para elevar la temperatura y evitar la proliferación, si se acumula "cacucha" y no se la puede esparcir rápidamente.
•Eliminar basura, desperdicios.
•Mantener corto el pasto, bordes de acequias, canales.
•Limpiar utensillos, galpones y sus alrededores, cuartos anexos, silos, sector de maquinarias, depósitos de alimentos (evitar humedecimientos y enmohecimientos).
•Especial cuidado y control de baños y vehículos.
•Uso de incineradores - quema de animales muertos y desperdicios.
•Una vez limpios y desinfectados todos los recintos, darles descanso por un período preestablecido dentro de las normas de BIOSEGURIDAD.
Por ello el programa de control debe ser planificado, tratando con los insecticidas, larvicidas y desinfectantes adecuados y efectivos, en forma combinada y alternada. Pues hay que convencerse, que no existe un método eficaz y permanente, con un solo producto. Usar controles biológicos, ayuda también. A medida que en los corrales, boxes, potreros o galpones aumenta la carga animal, también aumenta la temperatura, el estiércol y los desperdicios, o sea el medio de cultivo para la aparición de estos bichos. Mientras los recintos están vacíos, descansando y limpios, no hay temperatura adecuada para ellas... o ellos!. Lo ideal es afectar, por lo menos a dos etapas en la vida de la mosca y no una sola, dicen los que saben, que así es como se logran resultados más contundentes.
Lo más importante del PLAN de control-prevención -ataque -erradicación es que no muera antes de nacer, ya que nos encanta planificar, pero ejecutar NUNCA, (hay que gastar) ya es otra cosa, es lo mismo que preferir aparentar SER LIMPIO a SERLO en realidad. Es ni más ni menos como cuando a uno le preguntan: Che, vos sos, o te hacés?.
La gente debe concientizarse que no por que seamos toditos animales, debemos resignarnos a convivir, amontonados, con otros bichos más fuleros que nosotros.
Al aplicar un buen plan de control, directamente se mejora la SANIDAD general del establecimiento, pues el césped bien cortado, galpones limpios, estiércol seco, sin olores, evitan no solo la aparición de moscas sino la presencia de muchas alimañas y malos bichos. Por ello, Ud. NO OPINE, sólo limítese a tener todo seco, limpio y ordenado. No deje de lado ni subestime esta ni otras opiniones, pero por sobre todas las cosas, tenga siempre presente que... en boca cerrada... no entran moscas!. y que el resto viene solo.
Pórtese bien... o por lo menos trate. Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel
para Producción
Dpto. Asesoramiento Técnico
Telefax: (54-381) 424-5060/424-4548

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy