Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

II Congreso Nacional
Producción Intensiva de Carne

Durante los días 25, 26, 27 y 28 de Agosto pasado, en la sede de la Sociedad Rural Argentina, se llevó a cabo el "II Congreso Nacional de Producción Intensiva de Carne".
El objetivo del mismo, además de reunir a los profesionales y productores ganaderos, fue, que mediante la información de las conferencias y mesas de trabajo, más el conocimiento que ya se posee del tema, puedan lograrse rendimientos superiores a 1.000 kg de carne/ha., sea cual fuere el sistema de producción, contando para ello con alternativas variadas como:
•Capítulo 1: Invernadas cortas y rentables (Fafontaine - Torroba, de Arg.). Presentando casos prácticos y recursos estratégicos, a base de pasturas y suplementación complementaria, buscando los mejores resultados de producción y económicos.
•Capítulo 2: Suplementación con granos (Elizalde - Ustarroz, de Arg.). Presentando características nutricionales de los alimentos en distintas dietas con granos, con adecuado manejo, controlando acidosis.
•Capítulo 3: Pastoreo racional intensivo (P. Machado, de Brasil - Butler, de N. Zelanda). Todo sobre base pastoril, con sus cuidados y manejo eficiente para lograr altas cargas y rindes.
•Capítulo 4: Engorde a corral - Feed Lot (Hutcheson, de USA - F. Eluchans, de Arg.). Todo lo referente a alimentación con concentrados, dietas completas, su preparación y distribución, provisión de agua, manejo ganeral, sanidad, instalaciones, medio ambiente, operatividad y practicidad.
El éxito del congreso se reflejó en la cantidad de concurrentes, sobre todo el último día o capítulo, lo que demuestra el alto grado de interés en lograr aumentos de rendimientos y productividad, mediante una de las pocas alternativas viables con que cuenta el ganadero hoy en día.

Ing. Zoot. Eduardo F. Montiel

*************** barra horizontal *************** Institutos Agrotécnicos Privados
XV Jornadas Técnico Pedagógicas

La Federación de Institutos Agrotécnicos Privados de la Argentina, entidad que agrupa a más de 120 colegios agrotécnicos de gestión privada del país, cumple 25 años y como festejo central realizará las "XV Jornadas Nacionales Técnico Pedagógicas", los días 29 y 30 de Setiembre y 1 de Octubre próximo en las instalaciones de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Colonia Vignaud, Córdoba.
Las jornadas están orientadas a técnicos y profesionales del campo que trabajan en la educación agropecuaria.
Las conferencias estarán a cargo de los Técnicos del Programa Agro que son los responsables del diseño del Trayecto Técnico en Producción Agropecuaria del Instituto Nacional de Educación Tecnológica y de la Secretaría de Programación y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación.
Para el último día se ha organizado una conferencia plenaria bajo el tema "Qué educación agropecuaria es necesaria del cara al próximo siglo", que estará a cargo de destacadas personalidades vinculadas a la educación agrotécnica. Luego se hará el acto de clausura del que participarán autoridades educativas nacionales.
Para mayores informes, comunicarse con: Comité Organizador -P. Alejandro Pujalsky, presidente-, Tel. 03564-450923; Presidencia de FE.D.I.A.P. -Juan Carlos Bregy, presidente FEDIAP-, Tel. 03461-15655406.

*************** barra horizontal *************** Medidor de humedad en heno y silaje
La empresa Valls SA puso recientemente en el mercado el nuevo Medidor de Humedad para Heno y Silaje -Wile Preagro 25-.
Este instrumento de lectura directa e indicador digital, se presenta como ideal a la hora de obtener la información de contenido de humedad del forraje para la confección de las reservas. Tiene un rango de medición del 13 al 70% y permite trabajar en heno, henolaje y silaje, todo en un solo instrumento.
Está provisto de una sonda para la medición y un estuche para transporte a campo.

*************** barra horizontal *************** Energía solar para producir plantines
En Catamarca se están produciendo cerca de 140.000 plantines a través de un sistema de energía solar.
Este proyecto está a cargo del INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias de esa provincia.
Con este sistema se ha logrado un excelente rendimiento con 140.000 plantines en forma trimestral, lo que da mayor seguridad, menor tiempo, gran cantidad y calidad y que además puede realizarse durante todo el año.
Los plantines se hallan en un gran galpón separado por galerías o túneles de plástico con una adaptación para lograr una humedad de 80 a 90%. El ambiente es mantenido a una temperatura que oscila en los 24ºC en la superficie y frío en la parte superior y al cabo de 20 días, cuando la estaca comienza a desarrollar raíces, son colocadas en recipientes de plásticos con sustrato y transportadas a un invernadero calefaccionado. En los recipientes es donde el plantín comienza el proceso de adaptación radicular y de fotosíntesis y en caso de ser necesario, se injertan algunas estacas.
El invernadero funciona a través de un panel húmedo en donde circula agua. Por la noche, el agua caliente pasa por las mangueras que hay debajo de los recipientes con las plantas y transmiten el calor a su base lo que permite que la raíz comience a funcionar. Así se aprovecha la energía solar durante todo el año, se gasta menos energía convencional y se obtiene un rendimiento anual de 520.000 estacas.

*************** barra horizontal *************** XXII Congreso de Horticultura
Como ya anunciamos, se realizará el XXII Congreso Argentino de Horticultura, entre el 28 de Setiembre y el 1 de Octubre próximo en Tucumán.
El mismo constará de: •EXPOSICION DE TRABAJOS EN PANELES. •CONFERENCIAS: -Comercialización de Plantas Ornamentales; -Agroindustria de Frutas Cítricas; -Postcosecha de Frutas; -Cultivo del Palto; -Portainjertos Enanizantes; -Riego Presurizado. •MESAS PANEL: -Caracterización de las actividades Frutihortícolas de Tucumán; -Calidad y Sanidad para Exportación; -Experiencias de Comercialización de Productos Frutihortícolas; -Educación superior en Frutihorticultura; -Plantas Transgénicas. •CURSOS: -Riego Presurizado en Frutales y Hortalizas; -Estadística Aplicada; -Postcosecha de Frutas; -Sustratos Artificiales en la Multiplicación de Frutas y Hortalizas; -Diseño de Jardines. •GIRAS: -Plantaciones; -Planta de Empaque e Industria Cítrica; -Zona Hortícola Lules; -Zona de Producción de Plantas Ornamentales y Florales.
Para informes: E-mail CHXXII@inta.gov.ar ó magarcia@inta.gov.ar, Tels.: 03863-461048/4615467, Fax: 03863-461547, Dirección Postal: CC 9, Tucumán.

*************** barra horizontal *************** John Deere invierte en el Mercosur
Deere and Company, el mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo, anunció recientemente que aumentará su inversión en la compañía brasileña SLC-John Deere S.A. con lo que alcanza el 100% de participación en la misma. Esta planta brasileña produce cosechadoras, tractores y plantadoras para los mercados sudamericanos y europeos. El contínuo flujo de inversiones de John Deere hacia América del Sur pone un fuerte acento en el crecimiento de su presencia en este mercado. Desde 1995 la corporación realizó importantes inversiones en su planta de Granadero Baigorria, cerca de Rosario de Santa Fe, con el fin de abastecer de motores diesel, mandos finales, ejes delanteros y compnentes a la planta de cosechadoras y tractores de Brasil y a fines de este año comenzará la producción de sembradoras para siembra directa y luego de plantadoras.

*************** barra horizontal *************** Breves
•MAS PRODUCCION DE CARNE BOVINA
En el próximo lustro, la producción de carne bovina aumentará en nueve millones de toneladas, de las cuales ocho millones provendrán de países en desarrollo, según lo estimó la FAO. En cuanto al consumo, se prevé para el 2005 una ingesta mundial promedio del orden de 9,8 kilos anuales per cápita.

•BUENAS EXPORTACIONES
Aunque las exportaciones agroalimentarias disminuyeron en el primer cuatrimestre de 1999, casi un 4% respecto de 1998, la participación del sector siguió creciendo en el total de las colocaciones argentinas. Entre enero y abril, las ventas al exterior de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario sumaron U$S 4.584 millones, 63% del total de las divisas ingresadas al país en concepto de exportaciones.

•MAS CONSUMO
En Argentina aumentó de 13 a 25 kg anuales/hab. el consumo de pollos en los últimos 5 años y en huevos fue de 126 a 162 unidades por habitante, destacó la Cámara Argentina de Productores Avícolas.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy