Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




BREVES

*************** barra horizontal ***************

Proyección de oferta y demanda de soja
El USDA difundió en julio su primera proyección de oferta y demanda mundial de soja 99/00. La producción mundial se estima en 159 mill/ton, 1.9 mill/ton por encima del ciclo previo, por su parte la industrialización registraría una expansión del orden de las 3.0 mill/ton, a un total de 133.6 mill/ton. Pero la mayor oferta determina un nuevo incremento de la relación stocks/consumo mundial, que se elevaría al 20.8% comparado al 19% en el ciclo 1998/99.
El USDA elevó sensiblemente su pronóstico para la próxima cosecha estadounidense, al nuevo récord de 79.9 mill/ton frente a 78.4 mill/ton estimadas en junio y 75.0 mill/ton del ciclo 98/99. En el caso de la soja y en forma similar a lo registrado en maíz, las condiciones climáticas registradas en los Estados Unidos durante el mes de julio, podrían determinar un recorte del volumen proyectado, a partir de una reducción de los rendimientos. La cosecha de soja 1998/99 alcanza a 18.0 mill/ton, comparadas a 18.7 mill/ton en 1997/98. Las exportaciones de grano de soja ”tal cual” totalizaba el 28/07 2.8 mill/ton sobre un saldo que estimamos ahora en el rango de 3.0/3.2 mill/ton. Las compras de la industria totalizaban al iniciarse en mes de julio 7.7 mill/ton, de las cuales les faltaba fijar precio a solamente 350 mil/ton.
El precio FOB de exportación del grano de soja se ubica en valores de 160 dls/ton; en tanto que la cotización disponible en Rosario, se estabilizó durante el mes en un valor promedio de $/ton 149.

*************** barra horizontal ***************

Venta de tractores en Argentina
La venta de tractores en el primer semestre de 1999 (mercado interno) por las empresas asociadas o vinculadas a AFAT llegó a 1156 unidades, 52% por debajo de los guarismos registrados para el periódo enero-junio 1998. La potencia promedio de las unidades vendidas se situó en 113.3 CV y los tractores doble tracción participaron en un 50%, ambas cifras coincidentes con lo ocurrido el año anterior. El 85% de las unidades provienen del Mercosur. Los datos dan cuenta de una importante caída en las ventas que refuerza una tendencia que se viene registrando desde hace dos años. No existen en la actualidad señales que pudieran indicar un cambio de tendencia, razón por la cual las ventas en el corriente año serían sensiblemente menores a las registradas en 1998. La distribución de las ventas en el último semestre sigue el mismo patrón que se registra año tras año.
El 60% de las mismas corresponden a las provincias de Buenos Aires (35%), Santa Fe (13%) y Córdoba (12%). Mendoza vendió un 7%, Entre Ríos 6% y las demás, en conjunto, un 27%. También se han vendido 386 cosechadoras de granos y una de algodón, valores que contrastan significativamente con las 792 cosechadoras de granos y las 54 de algodón vendidas el año anterior. La caída esperada en las ventas de cosechadoras para el corriente año sería de considerable magnitud.

*************** barra horizontal ***************

índice





Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy