Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
Mes de Marzo
Durante los primeros días influyó aire cálido y húmedo con lluvias moderadas. Al comenzar la segunda semana, el día 8 ingresó aire fresco generando nubes convectivas con lluvias y tormentas de fuerte intensidad provocando desbordes de ríos e inundaciones en zonas del sur de la provincia.
El registro mensual de precipitaciones en el Observatorio Agrometeo-rológico del I.N.T.A. Famaillá fue de 318 milímetros, inferior a los 451 milímetros anotados en marzo de 1999, sin embargo cabe destacar que sumados los tres primeros meses del año el total es de 1009 milímetros.
En la última semana la irrupción de aire de origen polar ocupó la totalidad del territorio nacional y en nuestra provincia se observó algunos días con poca nubosidad y disminución en los índices de humedad.

•CULTIVOS
La soja de siembra temprana se encuentra en período de trilla.
Los citrus, con atraso en la cosecha y algunos problemas fitosanitarios que presentaron algunos lotes, por efecto de la excesiva humedad.
La caña de azúcar completará la etapa de maduración, considerando que durante el ciclo estival la luminosidad y las temperaturas fueron inferiores al promedio normal.
En la primera parte de abril predominó el tiempo inestable con neblinas y algunas lloviznas intermitentes, mientras que las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por debajo del promedio normal.

•PERSPECTIVAS
Durante la segunda quincena de abril se prevé la irrupción de aire subpolar con menores índices de humedad, permitiendo un gradual secado de las capas medias de la atmósfera. Las temperaturas extremas experimentarán moderadas oscilaciones y se observará una mayor amplitud entre los valores mínimos y máximos.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy