Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Avicultura:
Consejos para... los que beben!

*************** barra horizontal ***************
Esta nota tiene como principal protagonista a EL AGUA, y en rol de partenaire a un tipo en especial de bebedero y quizás por ello, más de uno se sienta desilucionado, al no hacer lugar a "otros líquidos", por los que YO SE!, sienten demasiado apego, como pude comprobar a través de muchos años de relación y en tantas reuniones (de camaradería por supuesto). Pero dejando atrás rencores justificados o no y elixires divinos, esta nota está exclusivamente dirigida a la'gua, así chillen y pataleen hasta reventar y le hagan asco por inodora, insabora, insulsa, indiferente, insípida i....intomable!.
El interés por mejorar la calidad del agua, durante su recorrido, desde su lugar de origen, hasta su ingesta, hizo que entre muchas medidas de control, se preste más atención a los Sistemas de Distribución y a los Tipos de Bebederos, surgiendo al estrellato los NIPPLE-PICO-CHUPETES, debido a sus ventajas comparativas con respecto a los otros, ya sean de tipo canaleta, circular, copita, batea con flotador, etc.
Independiente del animal y de las instalaciones como jaulas, nidales, boxes, corrales pistas o potreros.
Logrando un éxito masivo en casi todo el planeta, menos aquí, desde hace ya una punta de años atrás, donde se cansaron de usarlos y de aprovechar sus bondades.
A que se debió ésto?, bien le cuento, fue debido a que por allá (EEUU-EUROPA) ya se cargoseaba, pregonaba y se utilizaban los sitemas de CONFINAMIENTO TOTAL, que consiste en galpones totalmente climatizados y acondicionados, con techos aislantes, ventilación forzada y controlada, nebulizadores, paneles húmedos. Todo automatizado (luces, comederos, bebederos) con dosificadores para medicamentos, recolectores de estiércol o guano.
Y para qué dirá Ud?, pues para evitar exesiva y cara mano de obra, abaratar en costos de traslados, acarreos, evitando descontroles de medicamentos y alimentos, además de evitar contaminaciones y desperdicios, logrando pisos y camas más secas, con menor trabajo de aseo y manutención.
En pocas palabras, con exigencias de agua relativamente BAJAS por su casi nulo afán de desperdicio, pues no se olviden ni por un instante, que mientras a nosostros nos sosobra, a ellos les falta, de alli su preocupación, sobre todo en países europeos, mientras que aquí como siempre al abundar, no le damos ni bolilla y así es como ya se están vislumbrando las nefastas consecuencias.
Técnicamente, a que me refiero con exigencias BAJAS de consumo?, a que si comparamos un ambiente de 21ºC (ideal) con otro de 32ºC, se calcula, que las necechidade de bebere acua, seriano de casi il triple, capishi o non capishi niente?, ma que habolo in difichile io?.
Dejando la bela Italia en paz, generalmente por este lado tan olvidado del globo, la Temperatura suele ser, en casi todo el año, más que elevada y persistente, de lo normal, tanto que de noche el calor "no amaina" y por consiguiente no les permite ni a cristianos ni a animales recuperarse, sumado a ello la triste realidad de no contar con tecnología, al tipo de demanda y a la siempre presente ineficiencia del productor, hacen que el animal terminado, sea la MAS de las veces, MAS pesado y MAS graso y por consiguiente MAS necesitado de agua o water (tambien le dicen asi), lo que hace presuponer un mayor volumen y consumo.
Por ello, allá del otro lado del alambrado del mapa, esto ya es historia, mientras que aquí, todavía estamos analizando la cuestion, sin decidirnos a dar el paso adelante. Por más que al principio no fue todo un lecho de rosas e hicieron pruebas comparativas, los resultados no incentivaron a nadie a usarlos, ya que los animales, se retrasaban al compa-rar las ganancias diarias, con los que usaban los sistemas corrientes y convencionales. Le encontraron la vuelta, corrigieron los errores y hoy gozan de su beneficio.
Cómo fue? Y bueno, luego de "estrujarse la croqueta" y volverse bizcos de tanto observar y observar el comportamiento de los animales, arribaron a conclusiones interesantes como que:
- La posición natural del animal, sea el que sea, para beber en general (salvo nosotros que usamos un vaso), es de sumergir su boca, pico o lo que fuere en el agua, sorber, lamer o beber, pero difícilmente chupar o succionar (solo nosotros!) y por ello un NIPPLE o CHUPETE, ubicado por encima de la cabeza, no resultaba muy cómodo, además de ser cansador ya que el animal accionaba 2-3-6-10 veces o mas, para beber "algo" y luego abandonaba por cansancio, con sed a medias, sin comer lo suficiente para lograr el ritmo alto y sostenido de aumento de peso.
- Por ello, inteligentes ellos, se "apiolaron" de que necesitaban un aprendizaje previo (los bichos, se entiende), como así también debían estar correctamente distribuidos, a una conveniente altura y en cantidad adecuada, aparte de otras cosas, como entender que: - Además de que el agua NO SE MASTICA, que no solo es un componente en la alimentacion, sino es LO BASICO, ya que sin el líquido no hay vida y a eso lo sabemos todos, como al padre nuestro, PERO a ambos los olvidamos muy a menudo o los cambiamos por lo que equivocadamente creemos mejor. O sea que si uno no chupa, no come? Nooooo animal..hablo del agua!.
O sea que es imprescindible su libre acceso e ingesta, amen que por supuesto dede ser de excelente calidad.
- Si no aprende a beber desde pequennio, no aprenderá por ende a comer, usará sus reservas, se atrasará, desuniformará el lote, producirá menos o de manera variable y/o morirá.
- La temperatura del líquido es muy importante, la ideal es 15ºC, a más o menos temparatura, menos ingieren. A altas temperaturas ambientales, la del agua debe ser significativamente más baja, casi a 10ºC menos, no helada, ya que requerirá de energía extra, para calentarla y asimilarla.
- Observaron, en promedio, que todos o por lo menos, la mayoría de los animales, como mínimo, debían de disponer de 12 hs para comer y por lógica también para beber, ocupando el resto del tiempo para dormir, pasear, hacer vida social, etc, pero quedó muy en claro, la necesidad de la libre disponibilidad del agua de bebiba, para lograr cubrir ese tiempo tan necesario.
- Se debía contar con reservas adecuadas, en lugares lo más frescos posibles, con tuberías protegidas, pero a su vez, fáciles de asear y controlar, acceder y reparar, pudiendo ser aéreas o subterráneas, delgadas o gruesas, negras o claras a lunares si se quiere, al tono del color de las alpargatas de los operarios... que sé yo!. PERO siempre eso si, relacionadas con las distancias o tramos a recorrer, dentro o fuera de los galpones, viviendas, etc, evitando los codos, teniendo llaves de paso - exclusas y desagües cada tanto, para purgar y depurar las tuberías.
- Todo esto fundamental, para que en el tramo final, nipple - chupete o boquilla, el líquido elemento este en abundancia, fresco y limpio, con la PRESION necesaria. Ya que por ahí andaba la falla principal del sistema, hasta que se "apiolaron" y lo corrigieron. Pues era tal la presión en las cañerías que los animales, ni ejercitándose con pesas, lograban vencer la resistencia del piquito del nipple, o "al vesre", era tan baja la misma, que se chorreaba todo... no había con que darle!. Comprobando además que, el hecho solo de cubrir y/o aislar la tubería, no les sirvió DE-NA-DA, pues es mas importante el diámetro de la misma, para lograr que la renovación del agua, sea más frecuente y así pueda mantenerse freca y limpia, pues corre el riesgo de recalentarse al atravesar áreas o estar dentro de recintos, con elevadas temperaturas y por no circular adecuadamente.
He visto, no me contaron, que los productores usan por ser más, "baratieli", tanques o depósitos de plástico semiduro negros, que quizás para el invierno sirvan, pero que son un lamento a grito pelado, en el "veranillo nuestro", tan acogedor por cierto, que hace que salga como "pis", el líquido tan preciado, debido a que absorven calor, en vez de disiparlo, (física pura), idem con las cañerías de plástico barato que pierden forma y dureza, se estrangulan anulando presión y caudal a niveles peligrosisí-mos, todo... por la pijotería de siempre!.
Una práctica sencilla, rápida, efectiva y hasta zonsa si les parece, es dejar en cualquier estación del año, correr el agua unos minutos, para enfriarla, depurarla, de ahí la importancia de las llaves exclusas mencionadas, que por una no muy clara razón, NO SIEMPRE se instalan.
Por supuesto que existen Relojes para un mejor control de ello, como así también Dosificadores y Medidores de CONSUMO del agua, pero para evitar caer en litigios y pleitos, como el de Ex Agua del Aconquija versus usuarios, o ser blanco de críticas por que algún detractor aprovechó este desliz, para vociferar que quiero o soy participe de ponerles medidores a las granjas, corral, excusados y vaya yo a saber, a que otras cosas mas, corto por lo sano, no digo mas sobre el tema y... a otra cosa... mariposa!.
Pero un aspecto que no quiero dejar de lado, es la manutención del agua limpia y fresca, que es usando desde lo más común como el vinagre, lavandina, pasando por iodados, peróxidos, amonios y culminando con acidos cítricos etc, todos en dosis variables, según especificaciones y/o que esten las instalaciones, en descanso o con animales, todos útiles y efectivos, ya sean solos o combinados.
Para culminar y después de escribir tanto, solo restaría ennumerar las Desventajas y Ventajas de este tipo de bebedero, comparándolos con el resto:
* Desventajas e inconvenientes:
- Alto costo de inversión: 2 a 2,5 veces más que las de tipo convencional, aunque ya se ven rebajas y plazos, lo que las vuelve cada vez más accesibles.
- Dificultad en lograr pesos uniformes: Por su mal manejo, más que nada por instalarlos y distribuirlos mal, de difícil acceso y de bajo caudal o por calcular mal su capacidad/animal.
* Ventajas principales:
- Mejora de la sanidad: Por menor posibilidades de contaminacion y mortandad y fácil higienización.
- Sector de cama, yacija más seca, menos amoniaco, mas limpieza, mejor ambiente, con su consiguiente ahorro de la misma (menos recambio).
- Mayor cantidad de animales en menor espacio.
- Menos trabajo de limpieza, que siempre resulta ser una de las tareas más resistidas por el personal, mayor tiempo para otras tareas.
- Mejor aprovechamiento y eficacia en la distribución de vacunas, vitaminas, electrolitos, medicamentos, alimentos, todos ellos líquidos o solubles.
Mis queridos, todas estas ventajas e inconvenientes deberán ser evaluadas y cuantificadas por cada uno de Uds y su equipo, en forma individual y/o general, ya que los afectará o beneficiará a cada uno de manera o aspecto distinto, uno o varios, más que otros. Pero eso sí, tenga siempre presente, cuando le vengan dudas que, de cuando en vez, solo muy de cuando en vez y sin ser abuso, beber agua no le hará mal... salud y hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel, para Producción
Mat. Prof. Nº 11 C.P.I.A.
Departamento Técnico
San Lorenzo 1465
(54-381) 4245060/4548 - 156-045863


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy