Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ENTREVISTA: Ing. Agr. Agustín Soler
MANEJARSE CON CAUTELA
ES LO ACONSEJABLE EN GRANOS

*************** barra horizontal ***************

El mercado de granos de nuestro país está extremadamente sensibilizado por avatares económicos y climáticos que provocaron durante los últimos tiempos fuertes oscilaciones de precios y demanda en áreas determinadas.
Un poco como si los operadores hubieran quedado escaldados por esas circunstancias, se muestran remisos a hablar sobre las perspectivas de un futuro que se muestra oscuro e intrincado.
No obstante, PRODUCCION pudo conversar con el ingeniero agrónomo Agustín Soler, gerente de Aceitera General Deheza, una planta de 100.000 Tn emplazada en Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán, que compra maíz, soja y trigo, moviendo un 60% de la producción de Tucumán.
Gentilmente, el joven ingeniero cordobés, amplio conocedor de su especialidad, concretó las respuestas, con extremo poder de síntesis.

¿Cuáles son las perspectivas para la próxima temporada de granos?.
Todo parece indicar que para esta temporada 1999-2000 habrá que manejarse con mucha cautela, será un año riesgoso.
Deberán abordarse coberturas de precio (put y call), porque al no estar seguros los precios y ser un año con ingerencia del fenómeno de La Niña (sequía), esto provocará que el principal factor determinante de la oscilación de precios en los próximos meses, sea el clima en nuestro continente sudamericano.
Sabemos que hay una sequía terrible en Brasil, mientras que nosotros estamos lo que se dice un tanto "jugaditos", ya que el año pasado había 300 mm acumulados en el suelo, mientras hoy tenemos nada más que 100 mm, en momentos que ya se sembró un 30% de la soja.
Es posible que Sudamérica no llegue a los volúmenes de soja que ostenta normalmente, a lo que se suma EEUU, con 8 millones menos de toneladas de soja, lo cual muestra un stock en baja.
Si a nosotros nos llueve lo suficiente, eso unido a los elementos recién referidos, podría hacer que la soja subiera, llegando a 200 dólares la Tonelada (hoy está en 179). Ahora bien, en este tema también hay que tener en cuenta la producción sudamericana, que si supera los 23 quintales de promedio podría determinar por el contrario que el precio baje.
Los precios de cereales subirían sólo con problemas climáticos importantes en Argentina, Brasil y Sudáfrica, y con problemas climáticos durante el cultivo en EEUU y China (en el 2.000).
Otro factor importante a tomar en cuenta es la demanda mundial de poroto y harina de soja que, en equivalentes harina, se puede estimar entre 3 y 4 millones de Toneladas anuales, en tanto la base del poroto de soja es de 4 a 5 millones de Toneladas.
En resumen: los precios y el efecto de La Niña no vienen fáciles, por lo cual nuestra modesta sugerencia es tener mucho cuidado, hay que endeudarse a largo plazo, tratar de tener los menores costos fijos posibles, es, como dice un cliente nuestro, "un año para comer mortadela y estar guardadito".
El productor deberá asimismo manejar muy bien la comercialización, porque aquel que vende soja paga con ella los insumos, se endeuda con ella, y por lo tanto tiene que cuidar al extremo sus cereales.
Hay que tener mucho cuidado con los manejos financieros de corto plazo, tratar, como ya dije, de endeudarse (apalancamiento) a largo plazo, hay que pasar la crisis.

¿En qué situación se encuentran los otros países graneros?.
Estados Unidos produjo 72 millones de toneladas de soja cuando se esperaban 80 millones.
Brasil produce 13 millones de hectáreas con unos 25 quintales promedio, en tanto nuestro país tiene una producción de 8,5 millones de hectáreas, con 23 quintales promedio, Paraguay 2 millones de hectáreas con 28 quintales promedio, y Bolivia un millón de hectáreas, con 25 quintales promedio.
Todo esto hace un total de 126 millones de Toneladas de producción, sumando los 72 millones de Toneladas de EEUU y los 54 millones de Toneladas de Sudamérica.
Si hubiera una baja del 2%, esto indica que la producción bajaría un millón de toneladas, lo cual es una barbaridad.

¿Qué producción se espera para los distintos cultivos?.
Los números que se manejan hablan de un 5% más de siembra en soja, un 15% menos de girasol, y un 12% más de maíz, en tanto que para el trigo, la producción fue de 14 millones de Toneladas, contra 11 millones de la temporada anterior.

¿Hay alguna novedad en el mercado mundial?.
No se puede dejar de mencionar la irrupción de China en la Organización Mundial del Comercio, se espera que el gigante amarillo esté en posibilidades de efectuar compras importantes, pero esto recién sucederá para el 2002/2003.
No obstante, tampoco hay que olvidar que los compradores de soja a nivel mundial prefieren comprarnos a los sudamericanos, y luego a EEUU: Por ello, el stock es lo que sobra del mundo, léase EEUU.

¿Cuál es la situación en el NOA?.
Agronómicamente, podemos decir que la superficie sembrada con la variedad RR en el NOA llegará a niveles de entre el 40 y 70%, según la zona.
Así, por ejemplo, en el Este de Tucumán, se calcula será de entre 40 y 60%, en el sur tucumano del 70% y en Salta, entre 40 y 50%.
Estas son variedades del grupo VI, habría que ir a las del grupo VIII, en realidad lo indicado sería hacer un mix de 30% de variedades cortas y un 70% de variedades tradicionales de Tucumán.

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy