Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




ACTUALIZACION TECNICA:
IV CONGRESO MUNDIAL DE PALTA

*************** barra horizontal ***************

En la ciudad de Uruapan, estado de Michoacán, México se realizó el IV Congreso Mundial del Aguacate (Palta).
Esta pintoresca y colonial ciudad de 500.000 habitantes está situada en la zona de las sierras centrales mexicanas, a 1200 m.s.n.m. Los organizadores eligieron esta ciudad por su ubicación geográfica y estratégica, por ser la más cercana a la concentración de las más importantes plantaciones de paltas para exportación del país.
Al anterior congreso, el tercero, realizado en Israel hace 4 años, concurrieron 400 asistentes; para esta cuarta versión mexicana, se esperaba tener entre 500 y 600 inscriptos, pero para sorpresa de todos, se llegó a los 900 congresistas inscriptos de 27 países y quedaron varios más sin poder participar por falta de lugar en las instalaciones.
La teoría se realizó en la Universidad Don Vasco de esta ciudad, en varios anfiteatros, salones y aulas destinados a las disertaciones de expositores provenientes de los distintos países y principales zonas productoras de palta del planeta.
Este congreso estuvo formado por tres bloques principales: Producción, Comercialización y Legislación, los cuales detallamos a continuación:

• 1- PRODUCCION:
Consiste en los distintos procesos de crecimiento vegetal desde la semilla hasta que se entrega la palta terminada para su consumo y se dividió en: a- Propagación (viveros), b- Recursos genéticos, c- Fisiología, Floración y Fructificación, d- Fertirrigación, e- Plagas y Enfermedades, f- Poscosecha
A este bloque de producción se inscribió más del 80% de los asistentes al congreso. Esto demuestra el alto interés de todas las zonas palteras del mundo en adquirir tecnología de última generación para lograr aumentar la calidad y producción de sus plantaciones, para comercializarlas en un mercado internacional ávido de paltas Hass. Los trabajos técnicos y científicos presentados en este bloque son el resultado de cuatro años de investigación de los profesionales más destacados a nivel mundial.

• 2- COMERCIALIZACION (MARKETING):
Las disertaciones en este bloque abarcaron temas relacionados principalmente con las distintas campañas de promoción destinadas al aumento del consumo de paltas en países consumidores y productores. La Argentina estuvo representada en este bloque por la disertación del empresario Horacio Frías, propietario de la firma El Guayal SA, que expuso sobre el tema "Desarrollo del consumo del aguacate en Argentina".

• 3- LEGISLACION:
En este bloque se trataron temas relacionados al conjunto de normas legales dispuestas y a disponer por organismos internacionales, reglamentados por la International Society of Avocados (Sociedad Internacional del Aguacate). Aquí participó activamente nuestro actual Ministro de la Producción de Tucumán, Ing. Julio Figueroa, presidente de APROPAL (Asociación de Productores de Palta del Noroeste Argentino).

•CONCLUSIONES:
Fue muy positiva la experiencia y relaciones que acumuló el grupo técnico-empresario de nuestro país al poder capacitarse y conocer las estrategias utilizadas en las mejores y más tecnificadas zonas productoras de paltas del mundo. Nuestro desafío es saber adaptar este nuevo paquete tecnológico para mejorar nuestros actuales sistemas de producción de paltas en el noroeste argentino.

Gentileza: José Luis Palacios

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy