Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




SILAJE DE GRANOS:
ALMACENAJE Y ACONDICIONAMIENTO...
GUERRA A LOS HONGOS !

*************** barra horizontal ***************

La mala calidad del grano y alimentos para animales en general, se debe a muchos factores, pero uno de los principales, es sin duda debido a la presencia y acción de los hongos.
A estos se los puede encuadrar en: a) de campo y b) de almacenaje. El de campo puede actuar hasta que el grano se seca en forma natural, o a la fuerza en la misma planta en pié, debido a heladas, secas prolongadas, calores intensos, vientos desecantes, etc, lo que hace bajar la Humedad a valores normales, cercanos al 13%. O sea que, al momento de la cosecha, dicho hongo bien pudo haber sobrevivido, debido a la alteración de su hábitat, pero sí haber dejado residuos tóxicos y/o daños en los granos (pues consume, enmohece y combustiona).
Razón por la cual no es para confiarse demasiado, creyendo que su actuar es leve, ya que puede barrer con toda la producción, antes de la cosecha misma.
Una vez que se lo guarda, de la manera que sea, comienza la acción del hongo de almacenaje, que por los daños que ocasiona, es el más peligroso, dependiendo en su accionar de:
•El nivel de hongos de campo y/o toxinas presentes.
•Humedad y Temperatura del producto almacenado.
•Grado de infestación de insectos.
•Material extraño, daño, rotura.
•Tiempo de almacenaje.
•Uso o no, de inhibidores químicos.
Ahora bién, mucho se habla de hongos, toxinas y demás, pero sabe alguno cómo y porqué hacen daño?, NO! seguramente, por ello acto seguido una vez más, con la paciencia que me caracteriza, intentaré "desbu-rrarlos", aunque mucho me temo que esta vez también, será al... vicio!.
Bueno,... hete aquí, que estas toxinas son producidas bajo ciertas condiciones, por los malevos de la película, los Aspergillus Flavus y Para-siticus (?), encontrándose dentro de éstos las Tricotecenas, Ocratoxinas y las Aflatoxinas/Cumarinas (???)... quéeee me dice, qué le dicen, qué le han dicho, qué yo he dicho?.
Siendo éstas últimas las más jodidas, dada su patogenicidad (hepatocancerígenas), además de causar graves daños a la cría de animales, para consumo (vacas, aves, cerdos y demás animalitos, siempre de Tata Dios) y sobre todo cuando son explotados en forma intensiva e industrial, causando desde, disminuciones en la Conversión de alimentos, Tasa de crecimiento, pasando por lesiones Histopatológicas y terminando indefectiblemente en casos graves, con la vida del animal.
Entre los productos agrícolas más susceptibles de contaminarse por las toxinas, tenemos a casi "tutti" los cereales y derivados: Maíz, Girasol, Maní, Soja, semilla de Algodón. En el caso de aceites sin refinar al de Oliva, Maní, Coco. En frutos secos a la mayoría y en Lácteos a todos en general. Abarcando, como se puede observar a una amplia gama de productos, elaborados o no.
La Temperatura ideal, para la producción de toxinas, por parte de los hongos, va desde 12 a 41ºC, con una Humedad desde 17,5 al 100% y un PH (acidez) entre 1,5 a 8,5. O sea con rangos muy amplios que dificultan enormemente, no sólo su erradicación de ablandarle "el coco", trataré de seguir haciéndome el "maestro ciruela" para así explicar como ocurre todo el proceso, así que... aluuuumnos, presten atención!.
Sea el problema del grano o del silo, existiendo el mismo, lenta o rápida-mente, comenzarán a formarse "zonas calientes" y si además se tiene "la yeta" de contar con hongos producidos por insectos, el proceso será mucho más rápido. Estos por su acción, elevarán a 40ºC la temperatura, como si nada, para luego morir, por ese mismo calor. O sea que no sólo se joroban ellos mismos, sino que también nos perjudican a nosotros... los muy malditos!. El accionar de este bicherío es el siguiente:
•Desdoblan al grano en Bióxido de Carbono y agua.
•Producen durante ese proceso calor, aumentando así la temperatura y la humedad del grano.
•Por acción mecánica, abren la cubierta protectora del mismo y la exponen al ataque de más hongos, que continúan en su accionar hasta los 50-55ºC, donde el grano ya se deteriora severamente.
•Dan paso a bacterias termófilas que prosiguen con este recalentamiento hasta los 80ºC, donde termina espontáneamente en combustión y muchas de las veces, trágicamente en explosiones con pérdidas de vidas humanas y graves daños estructurales.
Dejando de lado los bichos y volviendo a los hongos, es sorprendente lo que ellos mismos van produciendo, mejorando su ambiente, que oscila entre los 30-32ºC, humedeciendo y elevando temperatura, creando así su ideal condición para crecer, desarrollarse y perdurar. Los hay además aquellos que a temperaturas bajas de 5-10ºC o menos y a ritmo más lerdo TAMBIEN se desa-rrollan, razón por la cual no sólo es vital bajar la temperatura sino también darle "bolilla" a la humedad. ¡O-jo al piojo!. La acción se produce por y en áreas que se denominan calientes, que ya comenté; las que en carác-ter de urgente deben ser REMOVIDAS para un normal aireado y ventila-do, evitando así aumentos de temperatura, pues de lo contrario se difun-dirían rápidamente a todo el silo o lugar de almacenaje, contaminándolo.
Yendo un poco al daño que hacen, si la intoxicación fuera del tipo aguda, mostraría lesiones hepáticas; la subaguda, retardo del crecimiento, pérdida de apetito, con mecanismo de coagulación y autodefensa disminuidos, con fragilidad capilar, hemato-mas, postración y muerte.
En aves por ejemplo, la baja en defensas hace que sean susceptibles a enfermedades como Tifus, Salmone-losis, Coccidiosis, Aspergilosis y de-más parasitarias; la bolsa de Fabricio y el Timo involucionan y se achican.
Las Ponedoras, presentan bajas de producción, fragilidad de cáscara y menor peso de huevo. Los Parrilleros presentan cuadros ascíticos y por regla general en TODOS los animales se nota que pierden el apetito, hay disminución de Libido y Fertilidad, bajas en nacimiento, pérdidas por abortos, etc. entre otras cosas.
Lamentablemente su identificación y detección es muy difícil y requiere de análisis de laboratorio muy sofisticados, que rara vez llegan a tiempo, pues seguramente ya los animales consumieron todo o buena parte del alimento dudoso. Por ello mis queridos, más vale prevenir, asegurándose la OPTIMA CALIDAD solamente con proveedores reconocidos y honrados y dejando de lado las tentaciones de ofertas, que sólo contemplan el bajo y vil precio. Además de proceder a un CORRECTO y ESTRICTO almacenaje.
En nuestra zona, los productores están MUY EXPUESTOS, dada las elevadas temperaturas, día, noche y casi todo el año, que se tienen que aguantar la escasa capacidad de acopio de cereales y demás elementos integrantes de la ración, la NO inclusión de inhibidores, el casi nulo control de roedores e insectos peligrosos. Además de ser TOTAL dependientes en la provisión de subproductos de aceiteras y frigorífi-cos, como fuentes de Proteína Vegetal y Animal, que bien NO SE SABE, QUIEN, COMO y CUANDO la fabrican y guardan, hasta que la venden, por intermedio "del fletero", que la trae y reparte. Y por más que moleste a algunos, lamentablemente que sabe de esto, igual que el que pide la mercadería y la paga.
Entonces no sólo se compra mal, sino que se empeora, muchas veces al almacenarla un tiempo prolongado. El que no la guarda se "la traga" rápida-mente, pero siempre con el JESUS en la boca, de que no le aparezca nada malo. Triste y lamentable, pero no me extiendo más en el tema, porque ya fue motivo de comentario, pelotera y reflexión. Pero eso sí, para dejar la mecha encendida, cada vez entiendo menos a los productores que confían de más, en el transportista y no se preocupan de conocer siquiera, el lugar de donde proviene su mercadería o a quien se la envía.
Para colmo de males, dichos análisis (cuando se hacen) SIEMPRE varían en propiedades y calidad, lo que pone en duda, aún más, por la variabilidad, su capacidad alimenticia. El solo hecho, de que un grano como el Maíz, recién cosechado, sea recogido con un porcentaje mayor de humedad de lo exigido y por más que luego se lo seque en planta, no puede asegurar su óptima calidad, ya que lo más probable es que tenga hongos, poco pero, suficiente para iniciar el proceso. Lo mismo cuando se "desactiva soja" con humedad alta (para acelerar el proceso), además de mal desactivado se lo guarda mojado, formándose una masa pastosa, que hasta dificulta el molido y de los hongos... mejor ni hablar!. Más vale que aprendan a rezar rápido (si no saben) porque lo van a necesitar.
Además, si se contempla que la mayoría de los productores, no todos, CARECEN de silos o depósitos y si los tienen, no son los adecuados, pues los hay de todo tipo, material, marca, pelo y señal; coincidiremos seguramente que los hongos y demás pestes no necesitan de golpear la puerta para entrar... entran como Pancho por su casa!.
El problema, para mí y por más que ayuda una barbaridad, no sólo es debido a inadecuadas y escasas instalaciones, sino también a la FUENTE de provisión de materias primas, NO así de alimento de propia elaboración, pues generalmente se lo fabrica para pocos días (la semana cuando más). O sea que de por sí, ahí justamente no se arruinaría, sino que ya vendría con el problema de arrastre en uno o en varios de los ingredientes.
Hay productos que muchas veces están almacenados por años (Maíz, Pellet de distintos tipos, Soja desacti-vada, semilla de Algodón, Tortas oleaginosas, etc), quien asegura su buen estado?.
Ni hablar! de los descartes de Plantas de acopio, Fábricas y Refinerías, caso del Maíz sin gluten, Sojilla, Porotillo, Malta, etc. "Alimentos", altamente peligrosos, por lo que normalmente ocultan, detrás de la tentadora fachada que dá "la oferta tentadora"... moneda corriente que todo lo justifica!.
La manera correcta de evitar este tipo de males es:
•Además de un buen lavado de "cerebelo".
•Controlando y exigiendo los análisis correspondientes, de cada compra.
•Comprando grano nuevo y seco de la campaña reciente.
•Almacenando correctamente, controlando las paredes y fondos-pisos de los silos, además de las tuberías, donde puede quedar material fino-partido-quebrado, que es vía de acceso de problemas.
•No usando material endurecido-enmohecido, con olor, ni temperatura
•Controlando la limpieza y desinfección de la planta de alimento, silos y alrededores.
•No comprando en lugares de dudosa calidad.
•Usando periódicamente inhibi-dores de hongos, absorbentes, hepatoprotectores y todo producto útil contra las toxinas, que dicho sea de paso, no son muchos, además de baratos, sobre todo, si son usados en el momento adecuado y no cuando ya se presente el daño.
•Controlando y no abusando del tiempo de almacenaje aún en condiciones buenas, pues juega en contra, ya que algo el hongo se desarrolla, se quiera o no.
•Logrando que la estructura del almacenaje sea limpia y libre de pelmazos y tortas de granos enmohecidos y viejos, también libres de insectos.
•Contando con ventiladores y aireadores, con posibilidad de trasilar, para ello los silos deben poseer conos, para facilitar el vaciado.
•En caso de estibas, usando tarimas y apilando correctamente bolsas sanas y limpias. •Usando humedímetros y termómetros.
Productores y... por que no... amigos!: Tengan muy presente que son generadores de alimentos para sus congéneres, de manera directa, y que por ello son respetados, pero que a su vez, quienes son confiados consumidores también, son dignos de lo mismo. Por ello en definitiva y así no quieran a alguno en particular, porque huele mal, desafine, tenga hongos, o lo que sea, ELLOS son los que consumen y pagan vtros. preciados productos, creyendo tiernamente en que son unos buenos tipos, incapaces de "meterles el perro" y menos de hacerles daño. Cosa que hasta YO mismo lo creo, y va en serio, por más que siempre existan "vivillos" que gracias a Dios... no son de por aquí!. Motivos éstos más que valederos para que se esmeren y no pierdan su confianza, UNICA y DIVINA razón de tan humildes existencias... las suyas!. Por ello INVIERTAN, no sólo para el bienestar de la clientela, sino para el propio y el de sus familias. Ya que el riesgo que se corre de perderlo todo es muy grande. Por eso a partir de ahora, la consigna no solamente es PORTARSE BIEN, o por lo menos tratar, sino... morir en el intento, de ser necesario!.
Les envío junto con los míos, mis sinceras salutaciones, rogando para que todos intentemos ser, un poquito mejor cada día, sin tener que esperar "nuevos milenios", para prometerlo y comenzar a serlo.
¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!. Gracias por aguantarme, los quiero mucho... bueno, solo un poco!... Ah!, también Felices Vacaciones y no se olviden de ventilar y darle recreo a esa pobre y "única neurona" que tienen, aunque a decir verdad, mucho no la usan... Hasta pronto!.

Por Eduardo F. Montiel
para Producción
Dpto. Asesoram. Técnico
Ing. Zoot. Mat. Prof. 11
San Lorenzo 1.465 - Tucumán
Tel/Fax: (54-381) 424-5060/4548
Cel: (54-381) 156-045863

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy