Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

En Córdoba
XXVI Exposición Agropecuaria
Con la participación de empresas brasileñas, uruguayas, italianas y paraguayas y entidades que agrupan a productores ganaderos e industriales, se desarrollará en Córdoba, entre el 24 y 27 de agosto, la XXVI Exposición Agropecuaria Industrial y Comercial de la Sociedad Rural de Córdoba.
Los organizadores destacaron la participación de la Asociación de Productores de Uruguay y el patrocinio de la Asociación de Productores de Hereford, con la adhesión de las asociaciones de Criadores de Angus y Brangus. Paralelamente a la muestra se desarrollará el Foro Agroalimentario de la Región Centro.

*************** barra horizontal ***************

Curso de riego localizado
El I Curso Internacional de Riego Localizado organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA, se dictará en Buenos Aires, del 7 al 18 de agosto de 2000. Algunos de los temas son: Componentes de las instalaciones; Diseño agronómico e hidráulico de las instalaciones; Diseño de sistemas de filtrado y bombeo; Manejo y evaluación de instalaciones; Proyecto de instalaciones. Está destinado a ingenieros agrónomos, hidráulicos y civiles y a geólogos.
Más información: pannunzi@mail.agro.uba.ar o visite: www.agro.uba.ar/congreso/riego.html

*************** barra horizontal ***************

Cursos, Jornadas, Seminarios, Congresos...
•Seminario Internacional sobre Extensión en Lechería
Agosto de 2000. Conferencia electrónica. Organiza FEPALE. Abierta y gratuita por Internet. Informes Telefax (5982) 9168997, E-mail: capacitacion@fepale.org

•Manejo de Pasturas y Pastizales, fertilizacion, pastoreo y conservación
Del 9 al 11 de agosto, para Ingenieros Agrónomos, Veterinarios y estudiantes. Informes: EEA INTA Balcarce, Tel.: 02266-439100, E-mail: animbalc@balcarce.inta.gov.ar

•Jornada sobre invernada
El día 10 de agosto en el Salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Organiza Forrajes Journal. Informes: 011 4743-2315, E-mail: fygjournal@sinectis.com.ar

•Evaluación de Toros y Control de Calidad Seminal
Los días 16 al 18 de Agosto. En el Instituto de Reproducción Animal Córdoba - BIOGEN SRL. Informes: Telefax 54 351 4710669, E-mail: biogen.irac@powernet.net.ar

•Curso de Posgrado sobre “El pie equino: fisiología y patologías”
Los días 18 y 19 de agosto de 2000 en Córdoba Organiza el Colegio Médico Veterinario de Córdoba. Informes: Telefax: 0351-4514008, E-mail: covetcba@tecomnet.com.ar

•Actualizacion en engorde a corral y Suplementación
Los días 18 y 19 de agosto, para Profesionales Agrónomos y Veterinarios con conocimientos previos de Nutrición y Alimentación. EEA INTA Balcarce.
Telefax: 02266-439100, E-mail: animbalc@balcarce.inta.gov.ar

•46 Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Carnes
Del 27 de agosto al 1 de setiembre de 2000 en la Sociedad Rural, en Capital Federal. E-mail: inta@ejkrause.com.ar

*************** barra horizontal ***************

Nace ternero de una vaca clonada
Por primera vez, una vaca clonada dio a luz a un ternero en forma natural en Japón. La vaca llamada Kagan.2, nació en Agosto de 1998 y para la procreación fue inseminada artificialmente. Según el Centro de Investigación de Ishikawa, el ternero nacido demuestra que la reproducción es posible en animales clonados a partir de células somáticas. Hiroshi Imai, profesor de biociencia de la Universidad de Kyoto, explicó que quedan muchas cosas por descubrir antes que la tecnología de la clonación pueda ser puesta en práctica a nivel general.

*************** barra horizontal ***************

Ciencia y tecnología de las carnes
El 46º Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de las Carnes se realizará entre el 27 de agosto y el 1 de setiembre de 2000 en el predio de la Sociedad Rural Argentina, Capital Federal. Durante el desarrollo del congreso se abordarán aspectos científico - tecnológicos que hacen a la producción primaria, la industrialización y comercialización de carnes y productos cárnicos así como la enseñanza en el área de la Ciencia y Tecnología de Carnes.
Para mayor información dirigirse a: E. J. Krause & Asoc. Custom Events : Lic. Daniel Strada Av. de Mayo 605 5º P, (1084) Buenos Aires, Argentina; Tel.: 54 11 4306-5088; FAX: 54 11 4334 4833; E-mail: inta@ejkrause.com.ar

*************** barra horizontal ***************

En pocas líneas
•Cobertores para terneros Duraplas
La firma Valls S.A. ha lanzado al mercado los Cobertores para terneros (capas), fabricados en PVC o rafia, tratados contra rayos ultravioletas, disponibles en dos medidas y ajustables con cinta/hebilla o faja elástica.
También se presentaron los cobertores multiuso, construidos en polietileno de 10 x 8,90 grs/m2, tratados contra rayos UV, lavables y antimoho, con ojalillos de aluminio ubicados cada un metro y medidas que van desde 1,85 x 2,75 metros hasta 9 x 14 metros.

•Nuevos Avances Frontales para riego
Recientemente, la empresa Regamatic S.A. puso en el mercado su nueva línea de Avances Frontales para riego de pequeñas parcelas, las que alcanzan las mismas ventajas de riego mecanizado usual en superficies mayores de 100 has. Trabajan con ultra baja presión de agua implicando un ahorro en el costo operativo.
La línea está compuesta por dos modelos: Avance hidráulico (plegable, estructura tubular de aluminio, totalmente articulado en tramos de 18,3 m con apoyos sobre ruedas tractoras en cada articulación) y Lineal (estructura principal reticulada con apoyo sobre ruedas tractoras cada 54 a 61 m, usa caudales de 100 a 200 m3/h con un ancho de riego, trabajando con un solo tramo, de 95 a 125 m).

•Convenio para la provisión de urea
La S.A. Zona Franca Tucumán ha firmado recientemente un convenio por 5 años con la Compañía Europea Fibacom S.A., de Suiza, para la provisión de urea. Los análisis técnicos superaron ampliamente lo ofrecido actualmente en el mercado. El embarque inicial del producto estará disponible en la primera semana de setiembre próximo y la comercialización y los costos hacen más que atractivo el negocio. Los interesados en establecer y/o desarrollar la oferta pueden contactarse con Zona Franca Tucumán en Ruta 9, Km. 1285.

•Sembradora Enter en AgriShow 2000
AgriShow 2000 se llevó a cabo en Ribeirao Preto, a 350 km de San Pablo, Brasil, entre el 1 y 6 de mayo pasado.
Esta fue la séptima edición de la mayor feria agroindustrial de Brasil con exposición estática y dinámica.
Una de las novedades presentadas fue la Sembradora para siembra directa Enter, producida por la firma Jumil, ideada y desarrollada técnicamente por el ingeniero tucumano Adrián Bartolomé Luque, en su empresa radicada en Rosario de la Frontera, Salta y que mediante un acuerdo con la fábrica brasileña salió al mercado durante la feria.
Cabe destacar que la sembradora será presentada en la Farm Progress Show de Estados Unidos en octubre próximo.
Gentileza: Ing. Agr. Juan Carlos Gorrini

*************** barra horizontal ***************

Aplicación eficiente de plaguicidas
Entre el 8 y el 11 de Agosto próximo se hará en la EEA Oliveros el VI Curso sobre "Aplicación eficiente de plaguicidas", destinado a ingenieros agrónomos y con una duración de 32 horas.
Los temas serán: •Formación de la gota, aditivos. •Componentes del equipo aspersor y sus funciones. •Regulación y control de los equipos. •Efecto de los factores ambientales sobre el modo de acción de los plaguicidas más utilizados. •Aplicación eficiente en función del blanco de la aspersión, equipo, producto, y ambiente. •Utilización de GPS: banderillero satelital y dosis variable. •Uso de Software para calibración de equipos y evaluación de calidad de aplicación.
Se usará la metodología de exposiciones, talleres, prácticas con equipos y resolución de problemas.
Los coordinadores serán los Ings. Agrs. Rubén Massaro y Juan C. Papa (INTA Oliveros).
Informes e inscripción hasta el 27 de julio: Telefax: 03476-498010/011/277, E-Mail: rmassaro@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Jornada citrícola nacional
El 9 de Agosto en la EEA Concordia se llevará a cabo la "XXII Jornada Citrícola Nacional", organizada por la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, Subcomisión Citrícola y el INTA, Estación Experimental Agropecuaria, Area Frutales.
Se tratarán temas como: •Producción Orgánica: Reglamentación, Certificación y Experiencias Locales. •La Calidad en el Mercado Internacional. Posición de los Países Productores del Hemisferio Sur. •Producción Integrada de Cítricos en la Región del Río Uruguay. Competitividad de Frutos Cítricos Frescos. •AFINOA: Organización para acceder a nuevos mercados.
Por más información dirigirse a Estrada 171 de la ciudad de Concordia, Entre Ríos ó a los siguientes contactos: -INTA Concordia: Ing. Agr. Guillermo Marcó, Tel/Fax (0345)4290000, E-mail: gmarco@concordia.com.ar -AIANER: Sr. Sergio Monte, Telefax (0345)4221563, E-mail: aianer@concordia.com.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy