Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
• Mes de Junio
Durante la primera quincena del mes se observó un incremento de los valores térmicos, particularmente en las mínimas.
En el aspecto pluviométrico, los registros fueron significativos y la frecuencia de días con cielo mayormente nublado fue superior al promedio normal.
La heliofanía efectiva (horas de luz solar) disminuyó en un 33%.
En la segunda quincena, se notó una gradual estabilidad en las condiciones.
A pocos días de comenzar el invierno, ingresó una masa de aire polar provocando un marcado descenso de temperatura y algunas lloviznas débiles.
El 21 de junio se anotó la temperatura más baja del mes con 2,2ºC, mientras que la Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá registró -0,2ºC (dos décimas de grado bajo cero), en casilla meteorológica; y a 5 cm. de la superficie, con termómetro a la intemperie, la marca fue de -3,4ºC (bajo cero) con una duración de 6 horas y 50 minutos por debajo del punto de congelación.

• Cultivos
En cuanto a los granos gruesos, algunos finalizaron su período de cosecha, mientras que la caña de azúcar está alcanzando gradualmante su ritmo de cosecha.
La mayor área sembrada de trigo presenta un desarrollo normal.
Los cítricos también están sin mayores problemas.

• Perspectivas
Para los primeros días del mes de julio se esperan condiciones de tiempo bueno y soleado con temperaturas extremas ubicadas dentro del promedio normal. En la segunda quincena se prevén algunas heladas significativas, particularmente en la franja del Este de la provincia.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy