Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Sistema proteccionista
Reducen el monto mundial de subsidios al agro

*************** barra horizontal ***************
Daniel Miró, en ese sentido, subrayó la vigencia del sistema proteccionista agrícola de los Estados Unidos, el "LDP" (Loan Deficiency Payment), mediante el cual el gobierno establece un piso de precios para la soja, por ejemplo, de 193 dólares por tonelada, de modo que el Estado compensa cualquier baja que se produzca en las cotizaciones del mercado internacional para la oleaginosa.
De esa forma, los productores agrícolas venden su mercadería cuando quieren y determinan derrumbes en los valores mundiales, a sabiendas que esas caídas no los afectarán.
A diferencia de la Argentina, que no es formador sino tomador de precios para los granos, Estados Unidos cuenta, además, con un afinadísimo sistema de subsidios, que incluye otras asistencias a sus productores, explicó Miró.
"Para ellos, el campo ocupa un lugar de privilegio, por lo cual a los ya conocidos programas asistenciales 'target price' (precio objetivo) y 'loan rate' (préstamos de comercialización), se sumó ahora el 'LDP', o pagos por caída de precios, que sostienen la rentabilidad productiva, más allá de la volatilidad del mercado.
Agregó que tanto los denominados precios objetivos, como los préstamos de comercialización, son "verdaderos valores sostén" para los granos, especialmente porque permiten cancelar esos créditos con la sola entrega de la mercadería, valuada, además, a un nivel garantizado desde el inicio de la campaña.
Miró destacó que el gobierno estadounidense decidió implementar los LDP ante las fuertes bajas que se estaban registrando en los precios de los commodities agrícolas, si bien ese subsidio ya se estudiaba en el país del Norte debido a las tendencias que marcaban las plazas de futuros, hace poco menos de un año.
Asimismo, el costo que tuvo la puesta en marcha de ese programa, rondó los 5.000 millones de dólares adicionales de asistencia a sus "farmers" para el Tesoro norteamericano, casi la misma suma que el agro y la agroindustria argentina transfieren anualmente al Estado, de acuerdo con el reciente estudio difundido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
La pregunta, tanto para el especialista como para los analistas del mercado local, pasa por comparar las desventajas de los chacareros argentinos, quienes deben esperar a que soplen buenos vientos en la plaza granaria para colocar sus cosechas.
Los "farmers" estadounidenses, entre tanto, pueden vender el grano a cosecha, pactar entregas a futuro o almacenarlo, ya que para cualquier decisión que tomen, el valor está asegurado por el gobierno. Si bien el otorgamiento de los LDP está vigente desde hace dos años, durante la última siembra fue cuando los productores de Estados Unidos prestaron mayor atención en el programa, a raíz del fuerte derrumbe que se observaba en las cotizaciones mundiales de granos y oleaginosas.
Especialistas del comercio local de granos aclararon a DyN que ese tipo de ayudas gubernamentales "no está contemplado" entre las prohibiciones por proteccionismo establecidas en la Ronda Uruguay del GATT, previo a su transformación en la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismo que hasta el momento no incluyó el tratamiento del tema agrícola en su agenda de trabajo.

Fuente: "El Diario",
Entre Ríos, 11/07/00


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy