Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Sistemas productivos
alimentación... tema sencillo que siempre se complica... ó complican!

*************** barra horizontal ***************
Si se considera que en un Sistema Productivo, con animales (Ud. y sus bichos), EL ALIMENTO interviene en un 60-80% de los costos, no hay que ser muy despierto como para no saber dónde apuntar, a la hora de reducir el gasto o de eficientizar una producción.
Pero como siempre ocurre, "los menos" son los que verdaderamente hacen funcionar correctamente la croqueta y "los demasiado muchos" los que se van al tacho por hacer... la que quieren y no... la que deben!.
Por ello, y siguiendo con el PEM (Plan de Educación para Minorados), es que me he propuesto enfatizar‚ una vez más en lo mismo: A QUIEN y COMO comprar; COMO y CUANDO hacer y cuidar el alimento, así que... alummmnooos, atenciónn plis!.
Según encuestas en todo el mundo y sus alrededores (no sólo del Petete y Billiken) sobre las causas que inesperadamente producen pérdidas, en la actividad Pecuaria, la mayoría coincide que, hablando en porcientos, le corresponden a:

- Alimento-Dieta balanceada63 % (*)
- Cambios de ambiente19 %
- Enfermedades10 %
- Manejo8 %

(*) Dentro de ese 63 % tenemos:
-Causas Identificadas 23 %
-y No Identificadas 77 % (**)

Y en este 77 % (**) encontramos:
- Composición de ingredientes38 %
- Deterioro de calidad33 %
- Mezclado24 %
- Error en Formulación5 %

Por supuesto que para Uds., estos sólo son datos propagandistas de tipo subversivo que tratan de minar Vtra. confianza, ya que DOMINAN el tema y tienen TODO bajo control, no es así?. Muyyy bien!, pero sólo por las dudas proseguir, a fuerza de ser cargoso nomás con ésto.
Cualquiera de estas causas arriba mencionadas, representan por un lado una deficiencia, en un Control de Calidad, o sea corregir errores que se presentan DURANTE la marcha, ó bien una deficiencia en el Manejo de Calidad, para EVITAR que directamente estos errores ocurran. Lógico es de suponer, que dada la idiosincracia reinante, es más fácil y divertido ser remendones y "tapar agujeros", que el evitarlos o prevenirlos, buscándole soluciones definitivas al problema,... peeero pese a todo, seguimos insistiendo!.

Un Sistema de Manejo y no un control, dentro de la planta de elaborado de alimentos puede ser planteado, de la siguiente manera:
• Identificación y Toma de Decisión, de rechazo o aceptación.
• Muestreo y Análisis, de materias primas y alimento elaborado.
• Diálogo permanente con el NUTRICIONISTA.
• Uso de raciones simples, no complicadas.
• Inspección de estado y funcionamiento correcto de las maquinarias.
• Limpieza, Acondicionamiento y Almacenamiento de depósitos y silos.
• Control de animales y roedores.
• Planificación de la cantidad a elaborar por semana, no más.
• Prevención de Hongos y Micotoxinas.
• Control de Molienda, Granulación, Mezclado y Dosificación.
• Control de pérdidas en Transporte y Distribución del alimento.
• Control en los comederos de Permanencia y Estado de la ración.

Para todo ello debe haber uno solo (UNO) encargado de las compras, que debe tener siempre presentes todos los siguientes No y a él me dirijo:
No se "tiente" con lo barato, ya que por algo está así, tenga siempre presente que lo barato termina siendo caro y ya no en el largo, sino en el corto plazo.
No compre de "a puchos, a lo rata".
No muestre "la hilacha", ya que si se está en una actividad así, debe pensar primero en PONER y luego en SACAR.
No despilfarre, que tampoco es bueno, por un lado en tonteras y "pijotee" por otro, en lo más importante, como normalmente hace.
No se deje "chamuyar" EXIJA calidad garantizada y análisis periódicos.
No deje de capacitarse y capacite para saber qué controlar, teniendo como mínimo BALANZA y HUMEDIMETRO, para que así, cuando no cumpla el Proveedor ó la mercadería con los requisitos, se DEVUELVA la misma y/o se cambien ambos.
No acepte rebajas ni componendas, así le bajen el precio y lo hagan creer que es el gran negociante, porque ahí es donde, ni lo dude, "le meten el perro".
No compre al corte, porque ello también presiona, para recibir mercadería de baja calidad, por el apuro de quedarse sin alimento, sea previsor y... no gil!.
No se somatice y cada vez que ingrese mercadería a su establecimiento piense que entra la Peste Negra o lo están jorobando, por que así no es la cosa y tampoco es cuestión de exagerar... caramba!. Para eso Ud. sabe quién le vende bien y quien es el kamikaze o mercenario que sólo compra y vende sin importarle las consecuencias.
Piense POR FAVOR, por más que al principio le duela la cabeza (será hasta que se acostumbre) que dentro del alimento, el Maíz es el 60-65 % de la ración, la Soja en pellet ó desactivada el 18-22%, la Harina de Carne el 4-6%, y los Micronutrientes, Sales, Vitaminas, Aminoácidos el escaso resto. Siendo en los grandes volúmenes, donde DEBE hacer hincapié, no sólo en el Precio, sino en la Calidad.
Ya que generalmemnte "chilla" más, por el precio de una Metionina o hace gala de su "eruditasapiencia" y conocimiento nutricional poniendo en duda el accionar de la Lisina, un Acidificante o un Sulfato de Colina, que van en "trazas" en la ración y deja ingresar por otro lado, un Maíz húmedo, pálido o una Soja húmeda, mal tostada y desactivada, creyéndose por "demás piola".
Por último, EXIJA... peeeero, a quien le cumple, CUMPLALE en tiempo y forma... como se merece!. No pretenda pasarse de astuto, porque le aseguro que, no sólo perder prontamente un aliado fiel, sino será "pasto hachado" y plato principal, del que seguramente lo mira y se relame de verlo... tan engrupido y zonso!.
Hasta la próxima, si no se lo "morfaron ya"!.

Por Eduardo F. Montiel, para Producción
Depto. Asesor. Técnico
Mat. Prof. C.P.I.A. Nº 11
Tel/Fax 54-381-4245060/4548
Celular 156-045863
San Lorenzo 1.465
(4000) S. M. de Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy