Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Acopiadores de granos
SAGPyA suspende resolución 554/99
La Sagpya suspendió la polémica resolución 554/99 que estipulaba la creación de un registro obligatorio de comerciantes de granos.
En su reemplazo, las Bolsas de Cereales de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca se comprometieron a trabajar con entidades y funcionarios para actualizar los actuales registros que maneja la Afip.
Los operadores rechazaron de cuajo la creación de un registro obligatorio por interpretar que los requisitos para operar eran muy exigentes y que respondían a un criterio de regulación del comercio.

*************** barra horizontal ***************

En Salta
INTA-Cerrillos recupera suelos
El INTA-Cerrillos desarrolló un sistema de recuperación de suelos semidesérticos para uso ganadero.
La técnica se denomina desbarejado y consiste en eliminar parcialmente los arbustos y estratos vegetales inferiores manteniendo los árboles y sembrando gramíneas forrajeras tropicales y subtropicales. Este sistema evita la degradación del suelo y permite pasar en forma paulatina de una situación de monte natural a otra de monte con intervención humana protegida. Los especialistas aseguran que la alteración de la vegetación leñosa con herbácea puede ser aplicada a distintas situaciones de erosión y desprotección para transformarlas en tierras productivas.

*************** barra horizontal ***************

11ra. Conferencia internacional
Conservación del suelo
Con una conferencia de prensa ofrecida en el Archivo y Museos Históricos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Presidente del INTA, Ing. Agr. Guillermo Moore de la Serna y el Decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Ing. Agr. Fernando Vilella, se puso en marcha la "11ra. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE LA ORGANIZACION DE LA CONSERVACION DEL SUELO". La misma se realizará en Octubre próximo en Buenos Aires y los disertantes explicaron los objetivos de la misma como así también el programa a desarrollarse. Para mayores informes contactarse con la Lic. Luz Marina Lardone de Comunicación y Prensa, CNIA, INTA Castelar.

*************** barra horizontal ***************

De Argentina al mundo
Producción récord de miel
La Argentina se convertirá en el primer exportador mundial de miel, con una producción récord estimada en 85.000 toneladas durante la presente campaña.
Las colocaciones en el exterior rondarían las 70.000 toneladas, al tiempo que los ingresos del sector sumarían u$s 85 millones.
El principal producto exportado es miel a granel (95% de las ventas), siendo los principales destinos Alemania, Estados Unidos e Italia. La miel fraccionada, en tanto, se ubica especialmente en los países Mercosur.

*************** barra horizontal ***************

Brasil compra más granos este año
La agricultura brasileña redujo 13,5% el área de cultivo de granos y pasó de 42,4 a 36,5 millones de hectáreas en el período 1998/1999, lo que obligó al país a la compra de trigo, arroz y maíz en el exterior para garantizar el consumo interno. Así lo informó un reciente estudio realizado por la Confederación Nacional de la Agricultura (CNA).
Las plantaciones de cereales, según la CNA, podrían triplicarse, pero las previsiones indican que Brasil este año deberá importar por lo menos 10 millones de toneladas de granos, por U$S 1.500 millones.
"El estudio de la entidad revela que la agricultura dispone de 90 millones de hectáreas para ser explotadas, principalmente en el centro-oeste, norte y nordeste, sin contabilizar las áreas destinadas a la preservación ambiental", explicó el jefe de Economía de la institución, Vicente Nogueira Neto. Por su parte los agricultores atribuyen esta situación a la "falta de créditos" para sustituir máquinas y equipos agrícolas, lo cual se ve reflejado en la venta de tractores que cayó de 40.000 a 18.000 entre 1970-1990 y la necesidad de implantar una política de "inversiones" y de apoyo al sector.
En tanto, en la CNA se afirma que buena parte de los alimentos importados por Brasil llegan de Argentina. Durante los últimos 10 años la producción argentina de maíz aumentó 187%, la de la soja 82% y la del trigo 45%, mientras que en Brasil durante el mismo período fue 46% para el maíz, 31% para la soja y una caída de 27% del trigo. Toda la cosecha brasileña de granos prevista para este año, alrededor de 83,4 millones de toneladas, corresponde a un tercio del maíz norteamericano, que deberá alcanzar a 240 millones de toneladas.

*************** barra horizontal ***************

Novedades
•Megacentro de distribución de Monsanto
En su planta de Zárate, la empresa Monsanto inauguró un megacentro de distribución de agroquímicos.
Se realizará allí el envasado, empaque y almacenamiento de los bidones hasta su posterior despacho hacia los comercios.
Esta realización tiende a mejorar la logística de despachos de los pedidos ya que se detectó que la demora en las entregas de herbicidas e insecticidas podría ser perjudicial para la viabilidad de los cultivos.

•Cruiser de Novartis
Novartis presentó su nuevo producto Cruiser, que es un insecticida curasemillas de acción sistémica para el tratamiento de semillas y control de plagas tempranas.
Este producto se puede utilizar en semillas de algodón, girasol, maíz y forrajeras y aplicarse con cualquier máquina de tratamiento de semillas y funciona muy bien en los climas secos o lluviosos.

•Versión Solar Picana Maxi 12 de Valls
Se puso en el mercado, recientemente, el nuevo electrificador de alambrados Versión Solar Picana Maxi 12, de Valls S.A..
Este electrificador de alambrados tiene una energía máxima de salida de 4,5 Joules, funciona con 12 volts de batería y se presenta como una interesante alternativa para uso en lugares donde no hay energía eléctrica de 220 VCA.
Viene provisto con Panel Solar de 40 w y estructura para montaje en un caño de 1 1/4.

•Insecticida Sunfire de Cyanamid
Cyanamid presentó su nuevo producto Sunfire.
Este es un insecticida que controla la polilla del tomate.
Se aplica una vez solamente sobre la hoja de la planta de tomates y actúa sobre los estados larvales del insecto impidiendo su crecimiento y reproducción.
Además la empresa ofrece asesoramiento sobre el mismo en la línea gratuita 0800 777 3787.

*************** barra horizontal ***************

Cambio Rural
Mayor ingreso neto en el NOA
A pesar de la recesión, gran parte de las empresas que participan de Cambio Rural en el NOA incrementaron su ingreso neto. La buena noticia abarca a 87% de las 300 empresas que forman parte de este programa, vigente en la zona desde hace seis años.
El secreto de estos productores consiste en la incorporación de tecnología apropiada a sus necesidades, capacitación constante y emprendimiento de experiencias asociativas.

*************** barra horizontal ***************

Producción bovina argentina
Más exportación, menos precio
Las exportaciones vacunas durante 1999 se ubicaron un 10% por encima de las realizadas en el año anterior (1998).
Así, se vendieron al exterior 320.000 toneladas de carne vacuna con hueso que, aunque superaron los anteriores registros, no aumentaron las divisas ya que el precio por kilo de novillo disminuyó de U$S 1,00 a U$S 0,70.
El mercado externo para nuestras carnes solo absorbe el 12% de las disponibilidades del país.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy