Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Perspectivas:
Ing. Guillermo Moore de la Serna, presidente del INTA

"...el INTA más cerca de nuestro pueblo"

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En una entrevista concedida al programa televisivo "Producir para crecer", el Presidente del INTA, Ingeniero Guillermo Moore de la Serna, expresó algunos conceptos sobre la realidad y los futuros pasos de la institución a su cargo.
Producción transcribe aquí un extracto de los principales puntos abordados por el funcionario.

La Biotecnología
"Creo que la biotecnología representa una revolución tecnológica que es incluso hasta más profunda de lo que fue la revolución industrial en su momento. La ingeniería genética es una herramienta de gran porvenir e interés; también pienso que todo esto debe ser conducido de alguna manera, para de ese modo acercar los intereses de la producción con los intereses del consumidor.
En este tema hay un problema evidente: en el consumidor europeo (el que tiene dinero) a partir del problema de "la vaca loca", existe una desconfianza muy grande hacia los comités científicos. Ellos quieren saber qué es lo que comen. Entonces empieza el problema del etiquetado, se empieza a trabajar con identidades reservadas, con lo cual se trabaja en dos circuitos, porque hoy el tema de calidad es muy importante, hablamos de calidad de vida, de calidad de lo que uno come, entonces ya no es tanto la revolución verde, que era productivista, o sea producir, producir y producir para un hombre hambriento. Hoy el tema es calidad, la seguridad alimentaria se ha transformado en calidad alimentaria.
Considero que el problema que tenemos nosotros es caer en el circuito aftósico de los transgénicos, es decir, no tener la capacidad de separar y acceder a mercados que exijan cierto tipo de productos no transgénicos. Yo creo que los dos sistemas son válidos, a los dos hay que aflorarlos, no están en contraposición uno con otro, sino que hay que saber utilizarlos.
Estados Unidos lo ha comprendido así y está avanzando, nuestro problema en la Argentina es saber si tenemos la capacidad para ir separando los materiales uno de otro. Nunca perdamos de vista que el tema base que tenemos consiste en acercar el interés del productor que quiere más volumen, con el interés del consumidor que quiere más calidad".

Programa Pro Huerta
"Uno de nuestros programas es el Pro Huerta, que está llegando a casi 3.000.000 de personas en la Argentina con resultados extraordinarios. Este plan no está limitado sólo a legumbres, sino también a plantas frutales y productos de granja.
No hay que olvidar que se ha producido un éxodo rural muy importante, y esa gente, son ahora clientes que están cerca de las ciudades.
De la aplicación o utilización de estos programas tenemos ejemplos vivos como los de Corrientes, donde hay decenas de comedores abastecidos de productos de huerta, productos orgánicos, o el caso de toda la Feria Franca de Misiones, etc."

Cambio Rural
"El INTA tiene programas denominados de intervención, que son: Cambio Rural, uno de minifundios (Pro Huerta) y otro programa que no está dentro de nuestra área del INTA, pero que forma parte del área de la secretaría, llamado Programa Social Agropecuario.
Hay una decisión política manifestada en todos los estamentos -hace muy poco hubo un reclamo muy fuerte en las entidades del mismo tamaño-, de continuar con todos estos programas, y se cuenta con la promesa del secretario Antonio Berhongaray, acerca de que el Estado va a apoyar estos emprendimientos".

Presupuesto
"El INTA en sus orígenes tuvo una autarquía financiera, producto del impuesto a las exportaciones, tema que tuvo sucesivas idas y venidas, lo ponían y lo sacaban, la última vez lo repuso el Dr. Raúl Alfonsín y lo sacó Domingo Cavallo. Ahora dependemos del presupuesto nacional, con lo cual el presupuesto del INTA ha ido decreciendo.
Hemos caído dentro de la rueda general de los empleados del Estado, de modo que personal que se jubila, deja vacante la función, que se pierde; el funcionario o personal que fallece deja la vacante congelada, con lo cual se produce un envejecimiento en nuestra planta de investigadores y agentes de extensión.
Este es un proceso que hay que revertir en forma urgente. Justamente el Plan Joven, implementado por el INTA, continúa con gran esfuerzo, lo desarrolla gente muy preparada.
Volviendo al tema presupuesto, para este año 2000 se han pedido 130.000.000 de pesos y se aprobó un total de nada más que 105.000.000 de pesos, con los cuales nos alcanza para subsistir, pagar los sueldos a todo el personal, y los gastos de luz y gas con inconvenientes; ésto nos exige un esfuerzo de imaginación y la obligación de centralizar más los objetivos para racionalizar a fondo nuestros recursos.
Existe un proyecto de un nuevo contrato social del INTA para el cual vamos a necesitar un apoyo financiero que no vamos a requerir en Argentina, porque lo que pensamos hacer a partir de la realización de ciertos bienes que tenemos, es formar un fondo fiduciario como contrapartida de ese crédito del Banco Interamericano".

El INTA y sus regiones
"El INTA ha pasado por distintos estudios y sucesivos cambios, transformando las siete macro regiones. Estamos pensando en formar un pequeño grupo de gente indiscutida con gran experiencia en el INTA, gente que discuta entre ellos cuál sería la mejor solución para este nuevo INTA que proyectamos.
Lo que sí ha quedado claro es que hay dos cosas que son básicas, la despolitización y la desburocratización del INTA, para colocar a nuestra institución mucho más cerca de nuestro pueblo, ayudándolo a solucionar sus problemas.

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