Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Forrajes:
Ramio, nueva alternativa forrajera
para la región subhúmeda tucumana

*************** barra horizontal ***************
El ramio (Boehmeria nivea L. Gaud.), especie nativa del Asia Oriental, produce la fibra textil más antigua cultivada en China y Japón. Los egipcios ya la importaban desde Oriente, en el período predinástico (5.000 al 3.000 antes de Cristo). El elevado contenido proteico de sus hojas, determinó que investigadores de países tropicales y subtropicales (Guatemala, Brasil, Sur de EE.UU.) estudiaran su aptitud forrajera, considerándola una planta de alto potencial alimenticio por la producción y calidad de su forrajima-sa. En distintas experiencias con bovinos, ovinos, porcinos, equinos y aves, esta especie probó la factibilidad de ser utilizada como recurso nutricio-nal bajo la forma de forraje verde y/o harina.

Descripción botánica
El ramio es una planta de textura herbácea, perenne, rizomatosa; sus tallos varían entre 1,00 y 2,50 m de altura; sus hojas son grandes, acorazo-nadas y aterciopeladas; sus diminutas flores amarillentas, se disponen en panojas en las axilas de las hojas; sus frutos de forma ovalada, son pequeños y muy numerosos.

Requerimientos de clima y suelo
El ramio, al igual que la mayoría de los cultivos para fibra, requiere suelos ligeramente ácidos, profundos, bien permeables y con buen contenido de Materia Orgánica.
Sus necesidades hídricas son importantes, en razón de requerir altos niveles de precipitación (alrededor de 1000 mm) o la ayuda de riego complementario. La sequedad atmosférica y los vientos cálidos y desecantes, limitan la producción de Materia Verde en esta especie.

Establecimiento
Esta planta se establece mediante rizomas, estacas y/o semillas.
La propagación por semillas no es la más conveniente, porque las pequeñas plántulas muestran lento crecimiento desde la implantación hasta el primer corte (100 a 120 días); por rizomas, en cambio, el tiempo de crecimiento desde implantación a primer corte, es significativamente menor (70 a 90 días). Los rizomas a emplear deben cortarse en trozos de 10 a 15 cm de longitud, colocarse en surcos a 10-12 cm de profundidad y taparse adecuadamente. La distancia de siembra oscila entre 0,60 y 1,20 m entre hileras y 0,30 a 0,60 m entre plantas. Es conveniente realizar fertilización y riego, con la siembra. Existen dos épocas de implantación: otoño o principio de primavera. Se aconseja realizarla en el otoño para que la planta arraigue bien antes del invierno y emerja con fuerza en la primavera.
El ciclo del ramio es primavero-estivo-otoñal. Cada 2 a 3 años es importante reforzar la fertilidad del suelo mediante la aplicación de Nitrógeno, Potasio y Calcio. Después de cada corte de forraje o durante períodos secos prolongados, se debe realizar un riego. Es necesario un buen control de malezas durante la primera etapa de desarrollo del cultivo, hasta que las plantas producen sombreado suficiente como para eliminarlas por sí mismas.

Producción y calidad del forraje
En Tucumán, este cultivo se trabajó en el Campo Experimental "El Manantial", de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, durante las campañas 1996 a 1998. La zona presenta clima templado subhúmedo a húmedo con estación seca, régimen monzónico, precipitación media anual de 950 mm y T° media anual de 19,7°C. Las investigaciones realizadas contemplaron cortes para forraje, cada 45, 60 y 75 días, durante el ciclo del cultivo. En cada uno de ellos, se analizó el rendimiento por hectárea, en los siguientes componentes: Planta entera, Tallo y Hoja.
Los resultados obtenidos indican que los valores totales de Materia Verde/ha, oscilaron entre 96 tn/ha para la frecuencia de corte cada 45 días, y 121 tn/ha. para la correspondiente cada 75 días.
Respecto a Materia Seca/ha, el mayor porcentaje se obtuvo en los cortes cada 75 días: 23,9% planta entera, 22,8% tallo y 25,3% para hoja. Sin embargo, se debe destacar que las cosechas cada 45 días, entregaron el material de mejor calidad nutritiva (alto tenor proteico) y digestibilidad. En este estadio, los tallos son menos fibrosos y se aprovechan mejor. En cuanto al estudio por componentes, las hojas constituyen la mejor fuente para alimentación animal en lo que a contenido proteico se refiere (18 a 20 %), bajo tenor de fibra e importante volumen de Materia Seca.
El ramio es un cultivo que mostró gran resistencia a enfermedades y plagas, durante los años de evaluación. Consideramos que por la adaptación evidenciada en la zona y sus cualidades productivas, puede ser una alternativa a tener en cuenta para la producción animal, como complemento de otros recursos (por ej: residuos de la caña) en la región central subhúmeda de Tucumán, en planteos de engorde en pequeñas superficies. Por sus valores de calidad, puede ser una posibilidad de reemplazo de la alfalfa, con el adicional de su agresividad de instalación en el campo. En planteos ganaderos de Guatemala, ha sido probada en forma de harina, a partir de plantas de 0,50 cm de altura, determinándose que la adición de 5% de esta harina en mezclas de alimento balanceado para aves, proporciona suficientes cantidades de vitamina A y riboflavina. En Colombia, en alimentación de cerdos, plantas enteras de ramio en combinación con 1 a 1,5 kg. de maíz molido/cerdo/día, permitieron incrementos continuos de peso en relación al aumento del consumo animal.
Por todo lo expuesto, consideramos que el ramio puede ser uno más de los recursos forrajeros a tener en cuenta para la zona subhúmeda de Tucu-mán, al momento de encontrar actividades que puedan utilizar tierras abandonadas por el cultivo de la caña.
No debemos olvidar, que al potencial de esta microregión para la producción animal en sistemas de engorde a corral o pequeñas superficies de pastoreo intensivo, puede sumarse la obtención de forraje henificado de alta calidad (el ramio puede ser parte de ello), para ser transferido a las áreas ganaderas de la Provincia.

Por los Ings. Lagomarsino, E.; Fernández, M.; Nicosia, M.;
Martín, G. (h); Toll Vera, J.; Liendo, E. y Carlino, G.
(*) Cátedra de Forrajes y Cereales
FAZ - UNT
e-mail: mmf@manant.unt.edu.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy