Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
MES DE ABRIL
Durante la primera quincena predominó el aire subtropical con elevados índices de humedad y una elevada frecuencia de días con cielo cubierto y precipitaciones.
En la segunda parte del mes, ingresó aire frío con menor contenido de vapor de agua, generando condiciones de tiempo bueno con cielo parcialmente nublado.
En los últimos días del mes, las temperaturas extremas fluctuaron por encima del promedio normal.
Desde el punto de vista pluviomé-trico, podemos decir que las lluvias fueron moderadas con registros ubicados dentro del promedio mensual en zonas del centro y norte y acumulados en mayores sectores del sur y pedemonte.

•CULTIVOS
Los citricultores recuperan el tiempo perdido durante el período de lluvias y aceleran la cosecha a los efectos de cumplir con los compromisos de exportación.
La caña de azúcar se encuentra con un retraso en el proceso de maduración con respecto a campañas anteriores. Las causas fueron, la poca luminosidad, las copiosas lluvias estivales y las registradas durante la primera parte del otoño. Los sectores anegados con suelos colmatados fueron los más afectados.
La soja presenta algunos problemas fitosanitarios con pérdidas importantes en lotes de La Cocha, mientras que en el departamento Burruyacú predominan los buenos rindes.
Los días soleados de la segunda quincena de Abril permitieron modificar algunos aspectos negativos de gran parte del sector agropecuario.

•MES DE MAYO
Durante la primera quincena de mayo la irrupción de aire frío generó condiciones de tiempo estable con nubosidad parcial y temperaturas ligeramente por debajo del promedio normal.

•PERSPECTIVAS
En la segunda quincena del mes de mayo se observará un gradual secado en capas medias y altas de la atmósfera debido a la mayor influencia de aire frío procedente de regiones subantár-ticas.
Las temperaturas bajas y las heladas significativas tendrán lugar en el período que abarca desde el 25 de junio hasta el 30 de julio.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy