Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Si algo caracterizó fuertemente a la "Fiesta de los 1.000 Terneros" desarrollada hace apenas unos días en la Sociedad Rural de Tucumán, no fue solamente la calidad y cantidad de expositores de bovinos y ovinos, sino también el lustre de importantes personajes relacionados con el quehacer agropecuario del país.

En un marco de gran algarabía se desarrolló el remate de animales bovinos y ovinos que llegaron a los predios de la Sociedad Rural de Tucumán, provenientes de las cabañas de la región.
Se remataron ejemplares ovinos de las razas Hampshire Dow y Corriedale; terneras y terneros razas Bradford, Santa Gertrudis y Brangus. Además tuvo lugar la presentación de la Asociación Argentina de Caballos Peruanos de Paso en la que se realizó un concurso y se pudo observar el desfile de ejemplares campeones y barridas. Ataviados jinetes hicieron las delicias de la concurrencia con sus destrezas y ropaje colorido. También se pudo apreciar, en los interesantes stands, las últimas novedades en tecnología al servicio del agro y la ganadería.


La Fiesta era una oportunidad excelente para que PRODUCCION conversara con los visitantes y así presentamos un extracto de las principales reflexiones que expusieron ante nosotros, tres de ellos. Se trata de Alberto Ferrari Etcheverry, jefe de gabinete de la Secretaría de Agricultura de la Nación, el doctor Néstor Auzá, miembro del cuerpo académico de CEIDA (Centro de Estudios e Investigación de la Dirigencia Argentina), y el ingeniero Carlos Haeaeberle, representante de la aceitera General Deheza.



• ALBERTO FERRARI ETCHEVERRY
Sobre el tema azucarero, el funcionario dijo "Las cosas son claras: el gobierno no tiene un peso para ayudar. Tampoco prosperará el pedido de reembolso de U$S 150 por Tn exportada". "El sector industrial azucarero vive en crisis desde que tengo uso de razón. Tiene una industria con marcada ilegalidad, porque no paga sus impuestos y contribuciones".
Respecto del fideicomiso, expresó "es una opción valedera, que está en condiciones de financiarse sin problemas. Para que ello ocurra, deben darse dos elementos: primero, que los factores azucareros estén de acuerdo. Si no los une el amor, por lo menos que los una el espanto. En segundo lugar, que el fideicomisario, brinde absoluta seguridad económica y ética".
Sobre la posibilidad de una asistencia financiera bancaria a través del banco Nación, manifestó: "Es una alternativa que requiere de una actividad ordenada para que resulte creíble, y que se cumpla con los requisitos bancarios".
El gobierno nacional realiza un esfuerzo por esta actividad, asentando la protección arancelaria y de los derechos específicos, y lo continuará haciendo en el Mercosur". No obstante, a la crisis azucarera tucumana la deben resolver los tucumanos. Nosotros no tenemos soluciones mágicas. Esto es un trabajo mancomunado, diario, que debe ser acompañado por el Estado provincial".
"El azúcar no es problema del Estado Nacional. No nos engañemos. Es un problema de los tucumanos. La nación apunta a reconstruir esta herencia de destrucciones. No es fácil, pero el capital humano que tienen los tucumanos, lo envidian los brasileños.
Hablé con el secretario de Transportes, Sergio Coghan, y me informó que la resolución saldrá en pocos días: Buscamos los fondos, y luego de raspar la olla del presupuesto, se decidió mantener el subsidio al canon ferroviario, porque es una política activa sana, que fue beneficiosa, y por eso merecía nuestro apoyo".
Se están analizando otras políticas para el sector productivo, como la reducción del costo del gasoil, así como la del peaje y del absurdo costo del flete terrestre". Análisis realizados al mercado azucarero, indican que los precios de octubre y diciembre de este año y marzo del 2001 pueden mostrar un incremento de entre 20 y 25 dólares por Tn. Esto se debería a que existe una demanda alta en ese período, y porque el stock decrecerá desde noviembre del corriente año. La producción de azúcar podría reducirse en unos 8 millones de Tn el próximo año. Si ocurre esto, sería la primera vez en siete años con un déficit de oferta, respecto del consumo.

• Dr. NESTOR AUZA
"El CEIDA es un centro que participa en la formación de dirigentes para el sector Agropecuario. Tiene por objeto dar en 2 años, una formación de carácter político, económico, social, sociológico, al tiempo que se brinda entrenamiento en oratoria, organización de reuniones, gestión y representación".
"El CEIDA tiene 14 años de vida y sede en Buenos Aires, lo dirige la Sociedad Rural, es un servicio a la comunidad, con estudiantes que acuden desde todos los puntos del país, y al respecto podemos decir que ya tenemos 3 egresados tucumanos".
"El sector agropecuario posee dirigentes, pero es mucho mejor que éstos tengan una sólida formación para acceder a la defensa de los intereses sectoriales, englobándolos en el marco de los intereses nacionales. Para que esto suceda, se necesitan dirigentes con conocimientos prácticos y teóricos, capaces de competir con los otros sectores políticos".
"En nuestro país hay un déficit, porque existe una dirigencia nacional de marcada mediocridad, la realidad indica que no todos son idóneos como exige nuestra Constitución Nacional, para ocupar los cargos".
"La crisis dirigencial es producto de una sociedad compleja nada fácil de gobernar, pero también de una falta de solidez intelectual de la clase dirigente". "Supuesta la formación dirigencial, los mediadores, o sea los partidos políticos en el campo político, las instituciones intermedias -cooperativas, asociaciones de primero y segundo grado- deben seleccionar a los mejores".
"La producción del sector agrícola-ganadero sigue siendo la base de la economía nacional; las circunstancias de cierta depresión que padece el sector no obstan para que, si actúa politicamente bien, pueda tener la prioridad de consideración en las políticas nacionales: Pero para que ello suceda, necesita que todas las asociaciones ejerzan un alto papel de representación de demostración de sus intereses en los mediadores políticos".

• Ing. CARLOS HAEAEBERLE
"Hay una coyuntura en la cual, debido al fracaso de la cosecha de soja en EEUU, hemos tenido un repunte en los precios del orden de los 30-40 dólares por Tn, y pensamos que esa recuperación se va a mantener en la medida que responda el clima estadounidense".
"Estamos en vísperas de una cosecha que puede superar los 80 millones de Tn de soja, con una producción mundial de entre 155 y 160 millones de Tn. Se dan cuenta entonces que hablamos de más del 50% de la producción mundial; con pequeñas diferencias en rindes podríamos tener stocks creciendo 6 millones de Tn. En EEUU acaba de salir el informe de perspectivas climáticas, previendo temperaturas sobre lo normal y precipitaciones debajo de lo normal, lo que afectaría a la soja y maíz. Si esto se cumple, habría mercados a la suba".
"Cuando hablamos de granos, hablamos de mercados de comodities, o sea que se rigen por precios, entonces la posibilidad de acceso a nuevos mercados depende de los rindes o de los volúmenes de producción. Estamos compitiendo contra políticas proteccionistas, como las de EEUU, de precios mínimos y restricciones a la importación, aplicados también por la Unión Europea y el Sudeste Asiático".
"El balance indica que Argentina tiene cosechas en crecimiento, por lo que seguiremos llegando a nuevos mercados, pero debemos estar preparados para una fuerte resistencia de las políticas proteccionistas".
"Al productor sojero le aconsejo que trate de estar cerca con los acopios, que trate dentro de lo posible de cerrar los muy buenos márgenes de producción con estos niveles de precios.
Tengamos en cuenta que si estamos frente a un pronóstico de seca en EEUU, los precios mejorarán, pero ¡cuidado!, porque si allí llueve y cambia el patrón climático, tendremos una cosecha de arriba de 80 millones de Tn , lo que llevaría los precios a 150 dólares por Tn en Rosario, contra eso el productor no puede quedar desprotegido.
Para protegerse, tiene varias opciones: mercados de futuro, mercado de opciones".

Por Ernesto Cepeda
de Producción

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy