Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Ganadería: Feedlot
algo práctico, sin ser receta... para copiar!

*************** barra horizontal ***************
Entusiasmado debido a la buena repercusión en el sector ganadero de mis comentarios anteriores referidos a este interesantísimo Sistema Productivo, es que se me ocurrió animarme y darle un poco más de espacio.
Con ese motivo es que "condimento" la nota, citando y haciendo participar, al verdadero protagonista de esta película, que es EL PRODUCTOR. Donde mediante una entrevista, novedad para mí, él mismo nos cuenta QUE y COMO hace, para que su feedlot le rinda. ACLARO, desde el vamos que el que cree por ventura, que de aquí va a sacar la "recetita mágica" para copiar, por que está acostumbrado a ello ó por que el título de esta nota, lo pudo haber confundido, va por mala senda, digo... lectura!. Mejor sería que lea otra cosa, como un libro de cocina, tal vez, donde allí sí con seguridad, encontrará muchas recetas. Lo que esta nota-entrevista pretende, es que la gente en general y sobre todo el productor ganadero en especial, ENTIENDA que "poniendo" lo que hay que poner, en un emprendimiento sea cual fuere y manejando adecuadamente sus recursos, es muy factible de lograr excelentes resultados. Sin ser nada del otro mundo, ésta gente logró el objetivo y lo mantiene a costa de esfuerzo indudablemente, pero también a base de organización, profesionalidad y mentalidad positiva, logrando así el éxito, que no solo se vé, sino se puede oler y palpar.
Nada más ni nada menos, ésta es mi única pretensión, así que "aclarada la cuestión", pasamos rápidamente a mi primera (y última seguramente) nota periodística-agropecuaria.
Para ello entrevisté al DR. GUIDO PERESSIN, uno de los socios integrantes de la firma AGROPECUARIA MONPER S.H. quien nos comenta que:
• Ve al Feedlot como una nueva opción para la ganadería, ya que la valorización estructural de los precios ganaderos y el valor del grano inducen a la posibilidad de intensificar la producción.
• Hay diferencias marcadas con el invernador, que debe terminar sus animales en el menor tiempo posible, la mayoría de las veces con regular a mala terminación. En cambio, en el caso del engorde a corral estratégico, además de tener en cuenta los factores del inverne prima... LA CALIDAD!.
• La decisión de llevar adelante un engorde a corral es netamente económica, viable cuando la relación precio carne&dieta/ración es conveniente, permitiendo fabricar un kg de carne con adecuada rentabilidad. • Los encierres son de corto periodo, que NO DEBEN superar los 80-90 días, donde los aumentos serán superiores a la unidad por cierto, "levantando" por encima de 90-100 kgs, por tanda.
• Esta es una actividad que ya cuenta con sus años y puedo decir que está probada y confirmada. Tuvimos problemas, como creo yo, los tuvieron y tienen, todos los que se inician, pero los resultados finales hasta ahora LA SIGUEN JUSTIFICANDO. Puede ser que, en algunos encierres o lotes hayamos perdido de ganar, por bajas súbitas de precios pero NO quedamos nunca, con saldo negativo. Además lo importante NO DEBE ser un lote, sino el promedio del año, y ahí, si se me permite, está uno de los fatales errores que comete el que se inicia, que aparte de darle de comer "lo que le viene en gana", vé al negocio puntual y no a futuro.
• El establecimiento cuenta con 128 has., con riego, agua corriente y energia eléctrica y TODAS las instalaciones necesarias y adecuadas para la recepción y posterior manejo de los animales, donde se los prepara y trata (identificación-controles-vacunas-antiparasitarios-pesaje inicial, parciales y final, etc).
• MUY IMPORTANTE, trabajamos SIN anabólicos NI hormonas, además se los va preparando, para el consumo de dietas, con un previo período de acostumbramiento. Estas son equilibradas y cumplen fielmente con su propósito, que es el de cubrir TOTALMENTE los requerimientos del animal y del lote, tanto en Mantenimiento, como en Producción.
• Los corrales son de NO MAS de 150 cabezas c/u de capacidad, cuentan con sombra, comederos y bebederos en cantidad suficiente, con pisos nivelados y consolidados, sobre todo en el sector de los comederos. Estos son llenados mediante un carro alimentador, que proviene de la Planta Alimentadora, en donde se procesan y combinan todas las materias primas necesarias para alimentar en forma eficiente a los animales.
• Los lotes deben ser lo más parejos y homogéneos. Las categorías son varias, pero van desde terneros, pasando por vaquillonas, novillitos y novillos. O sea... no cualquier animal!.
• La forma en que se los maneja depende de un elaborado planeamiento a cargo de expertos profesionales que no sólo eligen a los animales que ingresarán, sino los agrupan, elaboran y controlan el suministro y calidad de las raciones, los planes sanitario-vacunales, el tiempo y hora de alimentación, la compra de las materias primas, la observación permanente y control de los lotes para prevenir algún tipo de dificultad, como: No adaptabilidad, Mortandad súbita, Excesos de consumo, Estres, etc. Todo se hace con celo excesivo, ya que de ello depende el éxito o fracaso del emprendimiento, dándole importancia hasta al más mínimo detalle. Según su opinión "éste es un negocio de volúmen y márgenes chicos, por lo tanto, como en un restaurante, hay que liberar ó aligerar la mesa lo antes posible, pero con el cliente satisfecho".
• Aquí como en los establecimientos del sur del país, privilegiamos LA CALIDAD, ya que hoy en día a eso tiende el comportamiento del consumo, por ende el feedlot es la estrategia comercial MAS APROPIADA, ya que se alcanza con él un óptimo grado de gordura, obteniendo además:
• Hacienda de calidad comprobada.
• Media res de excelente conformación y terminación, con el grado justo de grasa, bien distribuida.
• Terneza y color requerido por el consumo.
• Precios máximos a la venta, por su rinde, calidad y uniformidad.
• Menor incidencia e influencia de los factores climáticos negativos.
• Manejo ótimo y oportuno del forraje.
• Mejor aprovechamiento de situaciones del mercado en lo referente a la relación insumo-producto.
• Mayor capacidad productiva del campo.
• Permite más alternativas de venta y posibilidades de defenderse ante las bajas cotizaciones y/o falta de campo.
• Da posibilidad de mayor beneficio a corto plazo.
• Se puede considerar como opción de inversiones financieras.
Los resultados hasta ahora, continúa PERESSIN, fueron excelentes logrando siempre valores de aumento de peso muy superiores al kg/día, con bajos costos de ración. No puedo dejar de reconocer, que para ello contamos con el asesoramiento de reconocidos laboratorios, profesionales y proveedores, que nos asisten permanentemente.
• El modus operandi de "MONPER", cuando no engorda para la firma en sí, lo hace para terceros, o sea que NO DIFIERE de las de otras provincias, siendo bastante elástica, pues permite "optar" por alguno de los diversos modelos de contrato, eligiéndolo de común acuerdo, para que sea beneficioso a ambas partes, caso de: HOTELERIA - CAPITALIZACION - TENENCIA - SOCIEDAD y KGS GANADOS.
Algo muy importante y que se debe tener en cuenta, nos comenta PERESSIN es que, además de CON QUIEN acordar el trato hay que tener especial cuidado, en DONDE se realiza la actividad, su ubicación, caminos, accesos, disponibilidad de Energía Eléctrica y Agua Corriente, para NO FRACASAR.
• Nuestras instalaciones están ubicadas a solo 25 kmts de la capital de Sgo. del Estero, en la localidad de La Abrita, Dpto Silipica a 2,5 kmts por camino provincial enripiado, del km 1110 de la Ruta Nacional Nº 9.
Vea amigo!. Es intención del que escribe no sólo criticar lo que mal se hace, que mucho me gusta y para colmo "abunda". Sinó aunque sea de vez en cuando, hacerle propaganda a empresas exitosas... por que nó?.
Es lo justo y necesario, mostrando además con esta nota, no sólo "teorías", como venía haciendo, sino el lado "real y práctico de las cosas".
Para ello y para que el productor interesado, se saque TODAS las dudas, es que hice de periodista, absteniéndome de vociferar mis consabidos y reflexivos "monólogos", dejando por ésta vez (sólo por ésta), que otros sean "los actores", para que así pueda constatar que lo que vengo pregonando desde hace tiempo, no es una "mera ilusión", imposible de llevar a cabo, pues ALGUIEN!, ya lo está haciendo y con EXCELENTES resultados.
Y como Ud. es, de los que dicen, ver para creer, entonces ahí lo tiene... vea y crea... que joder, faltaba más!.
Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel, para Producción
Mat. Prof. Nº 11 C.P.I.A.
Departamento Técnico
San Lorenzo 1465
(54-381) 4245060/4548 - 156-045863

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy