Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Nutrición y alimentación
Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 2000, en el área de Producción Animal del INTA y con una duración de 36 horas, se realizará el curso de perfeccionamiento "Nutrición y alimentación en el engorde a coral", destinado a Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Profesionales relacionados con la alimentación de vacunos, Estudiantes de Agronomía y Veterinaria.
Tendrá como objetivo actualizar los conocimientos relacionados con la alimentación en el engorde intensivo de vacunos y su integración con sistemas de invernada básicamente pastoriles.
El contenido del curso será: •Rol de los feedlots en la alimentación de vacunos.
•Eficiencia productiva del vacuno. •Alimentación a corral y competitividad del vacuno como productor de carne. •Concepto de calidad de carne. Características organolépticas (color, sabor), rendimiento y terneza logrados con distintos sistemas de engorde. •Etapas y formas de engorde a corral. •Efecto del biotipo y del sexo. •Consumo. Factores que lo afectan. •Rumia e insalivación. •Degradación de carbohidratos y proteínas. Acidosis. Eficiencia de utilización de la energía. •Utilización y procesamiento de granos, subproductos y granos genéticamente modificados. •Fuentes de proteína y fibra. Vitaminas, minerales, aditivos e implantes. •Manejo de la alimentación. Plano nutricional previo y eficiencia de conversión. Engorde del novillo Holando. •Experiencias realizadas en Argentina. •Utilización de programas de computación.
El responsable es el Ing. Agr. Juan Carlos Elizalde (jelizalde@arnet.com.ar).
Colaboradores: Ings. Agrs. Francisco Santini y Héctor Fernández.
Tiene un cupo máximo de 60 profesionales y estudiantes.
Aranceles: Prof. $350, Est. $175.

*************** barra horizontal ***************

Detección de celos en los rodeos
Uno de los factores que afectan, en mayor medida, la práctica de la inseminación artificial en la reproducción de los rodeos, es la detección de celos.
Se invita a productores, tamberos y operarios a cargo de la inseminación artificial, a participar de la capacitación en la detección de celos que propone la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela del INTA.
Se desarrollan desde el 20 de octubre pasado hasta el 20 de diciembre próximo, todos los días jueves por la mañana, a partir de las 7:30 horas. En el recorrido se intercambian opiniones y prácticas específicas de la técnica de inseminación artificial.
Este servicio del INTA Rafaela es gratuito.
Para una mejor organización, se debe solicitar turno, ya que se reciben ocho personas por vez.
Para más información y reserva de turnos se debe llamar al teléfono 03492 - 440121 (Sra. Mirta) y se recomienda equiparse, para la recorrida, con ropa de campo.

*************** barra horizontal ***************

Nuevas publicaciones
•Insectos y ácaros perjudiciales a los cítricos y sus enemigos naturales
Es una publicación del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola, N° 2 Para evitar pérdidas significativas en la producción citrícola y lograr una sanidad adecuada de las plantaciones, se hace necesaria la aplicación de insecticidas químicos. No obstante ello, el uso indiscriminado de los agroquímicos produce efectos no deseables tales como una mayor predisposición de las plagas secundarias a convertirse en primarias, una mayor recuperación de las poblaciones de organismos perjudiciales frente a la de sus enemigos naturales, y un aumento en la resistencia a los productos químicos utilizados. Esta publicación pretende constituirse en una herramienta de consulta actualizada, tanto para productores como para extensionistas y estudiantes, que les permitirá, a través de las fotografías, efectuar una rápida y sencilla identificación no solo de las plagas primarias y secundarias, sino también de los agentes de biocontrol que ejercen una acción benéfica sobre ellas.
Más información: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602, E-mail: libreria@inta.gov.ar ó CAT 0-800-INTA (0-800-222-4682).

•Carta de suelos de la República Argentina, Provincia de Salta, Valle de Lerma, Hoja 4 - Aybal
Este trabajo contiene la carta de los suelos del Valle de Lerma, y su correspondiente texto explicativo. Sobre la carta se han dibujado, los límites que muestran la distribución de los suelos y sus símbolos.
El texto comprende capítulos sobre las características del área, el uso de la tierra, las propiedades de los distintos suelos y sus aptitudes para el uso. Además este informe incluye cuadros y figuras que tienen por finalidad complementar y facilitar su utilización.
Más información: Librería del INTA, Chile 460, Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602, E-mail: libreria@inta.gov.ar ó CAT 0-800-INTA (0-800-222-4682).

*************** barra horizontal ***************

Cursos de actualización
•Inseminación artifical en bovinos
Fecha de realización: 4, 5 y 6 de diciembre de 2000 (Duración 27 hs.). Destinado a alumnos de agronomía que hayan cursado la asignatura Fisiología Animal o su equivalente, Ingenieros Agrónomos ó Médicos Veterinarios.
Responsables: Dr. Carlos Biondani, Ing. Agr. Cristina García y Dr. Juan Aller Atucha.
Cupo: 10 profesionales y estudiantes. Arancel: Profesionales $ 100, Estudiantes $ 50.

•Nutrición de la vaca lechera
Fecha de realización: 22 al 24 de noviembre de 2000 (Duración 24 hs.). Destinado a: Productores, Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y Estudiantes.
Responsable: Ing. Agr. Gerardo Gagliostro. Cupo: 60 personas. Arancel $ 150.

•Identificación de plantas tóxicas en el contenido gastrointestinal de rumiantes
Fecha de realización: 12 y 13 de diciembre de 2000 (Duración 16 hs.). Destinado a Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Biólogos y Estudiantes de carreras afines. Responsables: Ings. María S. Cid y Cristina Yagueddu. Cupo: 10 Profesionales. Arancel: $ 50.

•IX Curso de toxicología animal
Fecha de realización: 14 y 15 de diciembre de 2000 (Duración 16 hs.). Destinado a Ingenieros Agrónomos, Médicos Veterinarios, Biólogos, Químicos y Estudiantes avanzados.
Responsable: Lic. Tomás López, Cupo: 15. Arancel: Profesionales: $120, Estudiantes: $60.
Lugar y fecha límite de inscripción: Area de Producción Animal, 11 de diciembre de 2000.

Nota: Todos estos cursos se realizarán en: Area de Producción Animal, INTA Balcarce.

*************** barra horizontal ***************

Conferencia para la conservación de suelos
Con el lema "Conservación de la Tierra y Producción de Alimentos en el Tercer Milenio" se desarrolló entre el 22 y el 27 de octubre pasado, la 11a. Conferencia Internacional para la Conservación del Suelo.
En lo referente al tema Siembra Directa, la preocupación de los investigadores por la conservación del suelo continúa siendo una premisa para ellos y también para las entidades internacionales interesadas en la producción de alimentos y la salud ambiental del planeta; por caso GTZ de Alemania. Y, fue su asesor Rolf Derpsch, con las experiencias en siembra directa en Paraguay, el que logró notable impacto ante representantes de más de 60 naciones. Las razones son evidentes. En la actualidad el Mercosur es la región donde mayor presencia tiene el sistema de siembra directa con casi el 42% de las 58 millones de hectáreas existentes en todo el orbe. Además porque se trata de un manejo productivo que tiene un debate abierto entre americanos y europeos. En Europa solo el 2% de su área sembrada se efectúa bajo esta modalidad de trabajo.
Pero Derpsch va más lejos. A su criterio mantener la fertilidad en los suelos es una cuestión de Estado pues tiene incidencia desde el punto de vista productivo, económico y también social, sin olvidar obviamente, aspectos ambientales. Inclusive tiene sus razones e interpretaciones políticas ya que la promoción de la siembra directa mejora rindes, la ecuación económica de las explotaciones y, por ende, la calidad de vida del productor.
"Con la fertilidad de la tierra se aseguran campos fértiles, mejores respuestas productivas y mayor arraigo de la familia rural" explicó el profesional de la GTZ.
Consultado acerca de las asignaturas pendientes de la siembra directa en Argentina expresó: "si bien en el país se está trabajando bien y las casi 10 millones de ha que aplican esta tecnología lo ratifican debería avanzarse más en la rotación de cultivos y en el uso de abonos verdes. En Brasil esto se hizo en Paraná y Río Grande do Sul con resultados espectaculares. Allí se siembran más de 3,2 millones de ha con avenas negras para verdeo de invierno", dijo, ya que "en la naturaleza existen leyes que rigen la disminución de la productividad de los suelos y que deben ser tomadas en cuenta en la producción agrícola. Quién no respete esas leyes estará promoviendo, sin más, una real degradación del suelo". Sin una agricultura sustentable se origina una pérdida de la productividad, el abandono de las tareas en el campo y se alienta la migración a las ciudades. "Cuando se prepara el suelo intensamente existe una feroz degradación química, física y biológica" concluyó.

*************** barra horizontal ***************

Campo natural y pasturas de suelos bajos
El 23 y 24 de noviembre se desarrollará el curso "Manejo de campo natural y pasturas de suelos bajos alcalinos" que está destinado a profesionales relacionados con la actividad agropecuaria y estudiantes avanzados.
Contenido: •Estructura y funcionamiento de pastizales. •Características del suelo y su relación con las diferentes comunidades vegetales. •Utilización de herbicidas como herramienta para recuperar la aptitud forrajera del pastizal. •Uso de fertilizantes como estrategia para incrementar la producción forrajera en pastizales y pasturas de agropiro. •Promoción de especies invernales. •Visita a ensayos para discusión de las prácticas aplicadas.
Duración: 15 horas, lugar de realización: Area de Producción Animal Responsable: Ing. Agr. Roberto Fernández Grecco. Cupo: 10 profesionales y 5 estudiantes. Arancel: Prof. y Produc. $100 - Estud. $40.

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy