Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Conservación del suelo:
Pensar globalmente pero actuar localmente

*************** barra horizontal ***************
Bajo el lema "Conservación de la Tierra y Producción de Alimentos en el Tercer Milenio" se desarrolló del 22 al 27 de octubre pasado, y por primera vez en Argentina, la 11a. Conferencia Internacional para la Conservación del Suelo, ISCO 2000.
El Presidente del Comité Organizador y Director del Instituto de Suelos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA en Castelar, Ing. Agr. Roberto Casas, señaló ante la presencia de mas de 500 científicos, investigadores y técnicos de 60 países, que "la degradación de las tierras esta estrechamente ligada a la situación socio-económica y a la pobreza de los países en vías de desarrollo lo que constituye una amenaza para la mitad de la población pobre del mundo". También subrayó que: "Las poblaciones pobres y sin otros elementos a donde recurrir se ven obligadas a anteponer las necesidades inmediatas para la subsistencia, sacrificando la calidad de las tierras en el largo plazo. Resulta tedioso romper esta espiral perversa conocida como circulo vicioso de suelo por comida, en el que los agricultores sin recursos se ven obligados a degradar más la tierra para subsistir".

•Algunas conclusiones preocupantes
Las conclusiones de los especialistas fueron contundentes.
Estamos ante la presencia de algunos indicadores preocupantes, como la deforestación en los trópicos, la desertificación en regiones marginales de nuestra Patagonia y la erosión en tierras de alta productividad en la región pampeana.
Otto Solbrig, reconocido científico de la Universidad de Harvard (EE.UU), dijo: "El dilema entre la necesidad de seguir desarrollando la superficie del planeta para satisfacer las demandas de una población en aumento y el peligro de crear un descalabro ecológico más las presiones para mejorar el medio ambiente han llevado a la necesidad de promover el desarrollo sustentable, ya que por el momento no sabemos como producir sin utilizar recursos naturales lo que generalmente produce algún efecto negativo".
En la misma sintonía, Ildefonso Pla Sentís, representante de la Universidad de Lleida (Catalunya, España) indicó que "los procesos de degradación de tierras, incluyendo su contribución a los gases invernadero, tienen un impacto y consecuencias negativas globales mayores para la vida del hombre sobre la tierra, que el mismo calentamiento global por sí sólo".
Durante el acto de clausura, el Ing. Casas destacó: "la excelente calidad de las exposiciones orales efectuadas por los disertantes y también de la excelente calidad de los posters tanto en sus características científicas como los niveles de presentación. Como también fue muy importante la excelente calidad humana de todos los participantes que nos han acompañado en estos días, lo cual ha contribuido en forma sustantiva al éxito de esta conferencia".
La preocupación de los investigadores por la conservación del suelo sigue siendo una premisa para los hombres de ciencia del mundo y también para las instituciones interesadas en la producción de alimentos y la salud ambiental del planeta.
Tras cinco días de exposiciones y debates, los referentes técnicos en la materia coincidieron en señalar la necesidad de ver al desarrollo sustentable como un proceso y no como una tecnología y que las técnicas que de allí se desprendan no sean solo efectivas, sino también rentables y socialmente justas.
Como cierre, el Ing. Casas citó a uno de los disertantes y enfatizó: "Pensar globalmente pero actuar localmente". "Creo que nada más aceptado que ese concepto -sugirió Casas- tenemos que plasmar en hechos, por más pequeños que sean, los conocimientos que esta semana recogimos".

Fuente: www.inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy