Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Carnes:
Exportar... no sólo es animarse!

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BLeyendo una revista especializada en temas cárnicos, y tomando de ella datos serios y actualizados (Min. Agr. Nac.), es que preparé esta nota que creo les interesará, ya que les permitirá a Uds., mis curiosos lectores, zambullirse y escudriñar en el no siempre claro, mundo del Mercado Cárnico Externo. Haciéndolo, eso sí, de modo quizás no muy ”ortodoxo” (dado mi estilo), pero de manera menos aburrida, que la versión que traen los diarios y noticieros, por cierto,... es la idea!.
El crecimiento de las exportaciones, se hizo sentir desde el último trimestre del 98 y de allí viene en aumento, logrando un 10% más en el 99, alcanzando las 270.000 Tn. (aclaro que no es propaganda pol¡tica). Este volúmen está conformado por:

 VOLUMEN
(Tn)
VALOR
(U$S)
-Refrigerado/congelado132.350314.740
         -Cuota Hilton27.610215.780
         -Procesado47.773146.870
         -Asaduras61.432732.590

          TOTAL269.1651.409.980
Chile compra un casi 20% del total que se exporta en fresco y congelado, EEUU también, con el 20% tomaron carne fresca y congelada, además de una cantidad considerable de productos procesados.
La Unión Europea toma parte de la cuota Hilton o de alta calidad y se ajusta estrictamente a ella, 27.600 Tn (GATT: Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio -AGAAC-). Siendo Alemania, la que más demanda con unas 18.900, seguida de los Países Bajos con 5.230 y Reino Unido, con 1.520, totalizando el 70%, del total de esos envíos.
La Oferta del 99 fue un 10% mayor con respecto al 98, aumentando además el Peso Promedio de la Canal, por lo que la Producción fue considerablemente más elevada. Lo que trajo aparejado, por lógica, una baja del precio de casi un 25% en el 99. Consecuencia de ello, el Consumo Interno se recuperó, de 61 a 68 kgs/cab. Esta debilidad en los precios y el aumento de oferta, contribuyeron a la exportación, (a pesar de bajar también los valores internacionales).
O sea, que dicho de otra forma y, para que algo les vaya quedando en el subconsiente, lo que ayuda a exportar es: Precio bajo, Calidad-Cantidad y Continuidad altas + Seriedad y Conducta, que le dicen.
Además de ganar o recuperar día a día, parte del Mercado Internacional perdido (nunca bien mantenido, con o sin culpa) la Organización Mundial de Salud de los Alimentos WOAH, declaró a la Argentina, LIBRE de Aftosa (sin vacunción). Y si bién, eso no es nuevo, para que tengan una idea acabada de lo que ello implica, les comento que:
•Aparte de más sacrificios y muchísima responsabilidad, por que aquí, no podemos mandarnos ninguna macana, ”a lo Argentina for-export”, como antaño.
•Como nuestros vecinos Brasil y Uruguay, podemos llegar a cualquier lugar del planeta, a mercados como Japón, Corea, China, dominados por Australia y Nueva Zelanda, ahora abiertos para nosotros.
•Ya se solicitó al gobierno Nipón, el levantamiento de la prohibición de importación de vacunos argentinos, (por que habrá sido?). Pero éstos, detallistas y minuciosos como siempre, han pedido más información a f¡n de evaluar la Sanidad e Higiene de los animales, antes de aceptar (como tiene que ser, guste o no).
•Si bien son negociaciones que llevan su tiempo, como se lo llevó a Uruguay, el entrar a este tipo de mercados, es algo que no tiene vuelta y sigue un curso inexorable.
•Obviamente ésto le ”arde” y a más de uno, ya que les viene a desbaratar un esquema en el mercado cárnico, históricamente MONOPOLICO, manejado por pocos, que lógicamente se resistirán al ”reparto”, razón más que valedera, para estar siempre en guardia, demostrándoles que si nos decidimos a buscar mercados en ”las ligas mayores” ricos, sólidos y maduros fue, por que también nosotros... mejoramos y maduramos!.
A pesar del alto costo de flete, comparativo con Australia y Nueva Zelanda, los observadores creen firmemente que si Argentina, mejora su ”mentalidad exportadora”, tendrá un fuerte impacto en el medio.
Sobre todo, en lo que respecta a la amenaza, al ganado alimentado sólo con pasturas o poco grano, ya que muchos de los países competidores deben importarlo, pues carecen de superficie para tenerlos a ambos juntos. O sea que no piensan en nosotros como los gauchos de las extensas llanuras, que al año, con suerte sacan una tropa a la venta, sino como proveedores-empresarios que deben hacer uso de TODOS sus recursos, para obtener y enviarles, lo más pronto posible, EL producto acorde a sus requerimientos y NO...
Nunnnnca másss papiruli!, lo que de pícaros/caprichosos, les supimos encajar. Por que ahí nomás, nos ”cortan el rostro” y compran en otro lado, sin hacerse demasiada mala sangre. El año pasado, el stock ganadero creció un 2%, llegando a casi 49 millones (yo tengo mis dudas, aunque para algún entusiasta desmedido sean 51 creo que no llegamos a 42, con suerte). Comparativamente, es el doble de lo que posee Australia, además tenemos 40 Mataderos con licencia exportadora, o sea que es poco lo que nos falta, para lograr el óptimo y así poder convertirnos en uno de los líderes de una actividad, muy competitiva, pero altamente rentable por cierto.
Uruguay exporta 106.000 Tn y cada vez exporta más carne sin hueso y se cree que llegará para fin de año a 250.000... junenló al chiquitín!.
Brasil subió de 5.2 a 6.3 millones de Tn, manteniendo su consumo promedio en 35,6 kgs. La exportación aumentó de 120 a 380 llegando a 500.000 Tn, mientras que sus importaciones disminuyeron de 196.000 a 70.000 Tn. Con todo, están preocupados porque estiman estar muy por debajo de su verdadero potencial (ojo al piojo, con los amigos brasileiros).
Sabido es que la calidad de la carne del país de la Bossa Nova, no es ni remotamente parecida a la nuestra. Pero lo que SI tiene es, una política agresiva de mercado, EN-VI-DIA-BLE, que nos supera ampliamente. Así que, no hay que dormirse en los laureles, ya que es muy capaz de producir LO QUE EL MERCADO PIDE.
Pero comparativamente y no solo con él, estamos en mejores condiciones, para poder exportar productos cárnicos, acorde al mercado más exigente del mundo. Sólo nos faltaría, aparte de... despegar:
•Lograr mayor Valor Agregado, desarrollando más la Industria Chacinera y de Embutidos, pasando de Media Res, al Corte valioso, limpio, sin hueso, (es lo más requerido, caso de EEUU).
•Aumentar las cuotas exportables.
•Lograr la Subvención de la Producción e imponer Barreras Arancelarias como lo hacen los países productores, al resto del planeta. No es tan difícil!. Qué no queremos tener lo que ellos?, hacer como ellos?. Pues lo hagamos!. O es tan díficil darse cuenta, qué es lo que hay que hacer (o tener)?. Por qué mientras ellos crecen y avanzan, nosotros sólo nos estancamos?. Si se logran estas metas, se puede esperar un crecimiento dramático de las exportaciones, por parte del ”país sudaca” que esté en mejores condiciones de hacerlo. No es una utopía!. Seremos nosotros o ”algún” otro vecino, como siempre el que tome la punta y llegue primero a la meta?.
Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Dpto. Asesoram. Técnico
Ing. Zoot. Mat. Prof. Nº 11
Tels. 0381-4245060/4244548
Cel. 0381-156-045863
San Lorenzo 1.465
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