Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
•Mes de Setiembre
Durante la primera semana predominó, el aire de templado a cálido con bajos índices de humedad de manera que la sequía estacional sumó 66 días sin lluvias significativas. El día 13 ingresó aire frío de origen marítimo polar, generando abundante nubosidad con lloviznas intermitentes en zonas de llanura y algunas nevadas en sectores de montaña.
Los registros pluviométricos fueron pobres, 5 milímetros en el INTA Famaillá y menos de 3 milímetros en zonas del este.
En la segunda quincena se mantuvo el cielo poco nuboso y temperaturas extremas ligeramente inferiores al promedio normal, finalizando el mes con un déficit de lluvias del 80%.

•Primera semana de Octubre
Comenzó el mes con temperatura en ascenso y la influencia de aire cálido y seco, elevó la temperatura a 40 grados el día lunes 2, guarismo poco frecuente para la época del año. Si bien continuaron bajos los índices de humedad, las temperaturas experimentaron un marcado descenso en los días subsiguientes.

•Cultivos
El trigo que fue sembrado en mayo y junio y contaba con un excelente perfil de humedad está completando su ciclo y en breve tiempo comenzará la trilla, mientras que el trigo a secano del sector este acusó la falta de precipitaciones en su etapa final.
Por otra parte, los citricultores aceleran sus tareas culturales y particularmente las pulverizaciones para proteger las plantas de las plagas que pueden causar daños importantes, tales como la mancha negra y la sarna que atacan en primavera.
El sector cañero está transitando la parte final de cosecha y molienda.

•Perspectivas
La tendencia indica que durante la última parte del mes de octubre comenzarán a incrementarse los índices de humedad y el pasaje de ondas frontales procedentes del sector sur, permitirán la formación de nubes y la ocurrencia de lluvias y algunas tormentas que gradualmente atenuarán la falta de humedad en el perfil de los suelos, creando condiciones favorables para la siembra temparana de soja, con fecha alternativa de inicio para el 20 de noviembre.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy