Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Ing. Agr. Oscar Ricci
Se espera una cosecha récord de trigo

*************** barra horizontal ***************
Oscar Ricci es un consultor agrícola consustanciado totalmente con su nada fácil tarea. Este ex técnico de la Estación Experimental Obispo Colombres de Tucumán, sabe por experiencia que hombres como él, que han elegido este camino, deben dedicar la mayor parte de su tiempo a estudiar, in situ, la marcha de los cultivos.

Por eso es que no resultó sencillo lograr el diálogo con el experto en granos, cosa que finalmente consiguió PRODUCCION. El objetivo era conocer las razones del "boom" experimentado por el trigo durante la presente campaña, que concretó una cantidad inédita de áreas para el cultivo de esta gramínea en Tucumán y zonas de influencia. La entrevista se realizó el 12 de octubre, fecha que consignamos a pedido de Ricci, para quien es extremadamente importante determinar ese punto, por cuanto "tratándose de cultivos, factores imprevistos -generalmente meteorológicos-, cambian la situación de un día para otro, y no quiero aparecer como diciendo una cosa que, al momento de ser leída, pueda parecer alejada de la realidad".

¿Cuándo se realiza la cosecha de trigo?
Se inició oficialmente esta semana, del trigo que fuera sembrado entre abril y los primeros días de mayo.

¿Cuánta es el área sembrada?.
En Tucumán y áreas de influencia de Santiago y Catamarca, constituyó un verdadero récord, se calcula en 90.000 hectáreas que, indudablemente, arrastran un mayor volumen de producción.

¿Por qué se ha sembrado tanto trigo?.
En primer lugar, porque venimos de un final de verano y otoño muy húmedos, que han brindado un perfil de suelo favorable para esta gramìnea. Esto impulsa la toma de decisión, a la que contribuyeron también los aceptables precios imperantes durante ésa época de siembra. Esos precios han bajado algo desde entonces, pero no tanto como otros años.
Es útil mencionar que a la fecha de siembra la podemos dividir en tres etapas. Una primera, que abarca el lapso comprendido entre el 10 de abril y el 20 de mayo, y corresponde al trigo con mejor estructura, mayor disponibilidad de hídrico y que, como consecuencia, tendrá un rendimiento mayor; la segunda etapa va desde fines de mayo hasta el 20 de junio y, finalmente la tercera, desde esta última fecha hasta el 10 de julio, oportunidad en que concluyó la siembra de los últimos lotes de trigo. Menciono esta "clasificación", porque la producción de los lotes de la primera etapa estará seguramente arriba de los 2.000 kilos por hectárea, en tanto que los últimos dificilmente lleguen a los 1.000 kilos. Por supuesto que esto hablando en general, porque si analizamos puntualmente, deberíamos tener obligadamente en cuenta elementos como estado nutricional, el lugar de siembra, la medida del lote, etc.

¿Hubo problemas significativos en la etapa de cultivo?.
Comencemos por las ventajas, no hemos tenido fuertes heladas, sólo una suave y tardía, producida hace cosa de 15 días, las temidas de julio no produjeron demasiado daño. Lo que sí hubo fue una presión mayor de enfermedades, entre ellas la mancha marrón, potenciadas por la siembra directa. De cualquier forma, el promedio productivo general (aceptable) será de unos 1.500 kilos por hectárea.

¿Es el del trigo un cultivo que podría denominarse "fácil"?.
Es de fácil manejo, pero de cosecha traumática; y no porque ésta sea difícil sino porque, de comenzar por ejemplo a llover fuertemente en la segunda quincena de este mes, eso influiría todavía en la calidad del grano. Ese grano, al día de hoy, es más bien chico, pero muy bueno.

¿Cuándo concluye la cosecha, y cómo será ésta comparada con la anterior?.
Como dije antes, arrancó hace pocos días y, de no haber inconvenientes, debería finalizar a mediados de noviembre. Será mejor que la anterior, no sólo como dije antes por área sembrada, sino también porque ayudó el factor meteorológico.

¿Esta situación es similar en todo el NOA?.
Me atrevo a decir que sí. Las áreas de secano en la zona sur de Salta (Rosario, Metán) presentan un panorama muy parecido, aunque las fechas son un tanto más tardías.
Ahora bien, quiero dejar establecido que estas apreciaciones las formulo hoy 12 de octubre (n. de la r.: fecha de la entrevista), no se qué puede pasar mañana, porque en este tema del agro, la presencia intempestiva de un temporal, por ejemplo, tira al diablo las proyecciones de cosecha. De todas maneras, considero que hoy por hoy, el riesgo mayor lo constituye el peligro de incendios por el clima tan seco, recordemos que hace 90 días que no llueve en Tucumán.

¿Es cierto que la decisión de cultivar o no trigo, se toma "sobre la hora"?.
Efectivamente. El trigo es un cultivo de oportunidad, la decisión se toma como usted dice "sobre la hora", en función del perfil de agua, por lo que marzo y sobre todo abril resultan decisivos. Si el aporte hídrico en ese lapso fue escaso, el área de trigo seguramente se circunscribirá a la aledaña a la caña de azúcar, a la franja oeste, a sectores limitados, y entonces la siembra no suele superar las 30.000 hectáreas. Dije antes que en la decisión influía el precio, y éste al momento de tener que tomar la decisión oscilaba en los $114, aunque ahora bajó y está en el orden de los $100 la Tn. Recapitulando entonces, para este auge del trigo influyeron los siguientes ítems: buena humedad de arranque (hasta el 20 de mayo), escasez de heladas, falta de lluvias en el ciclo posterior, exceso de temperatura en el momento de floración, y una calidad de grano chico, pero bueno.

Háblemos ahora de soja...
La campaña 2000/01 de soja tendrá un cambio fundamental con respecto a la anterior. En aquella se cumplió muy bien el sistema de rotación entre soja y maíz. El año pasado, el productor sembró mucho maíz, pero el precio bajó mucho, a $74, si bien a futuro, para mayo de 2001 se habla de $80; a ello se sumó un grave problema sanitario que deterioró en buena medida el grano, especialmente de algunas variedades, que sufrieron detrimentos de entre el 2 y 25%. Todo eso influyó para que este año, con precios bajos, con el problema del productor que todavía no terminó de vender el producto, la siembra del maíz se viera reducida en un 50%, de manera que si el año anterior teníamos unas 90.000 hectáreas, creo que en esta temporada dificilmente llegaremos a las 40 mil. Hay una fuerte retracción, que incluso ha provocado que algunos productores del Norte ni siquiera piensen en sembrar este año. Algo parecido sucede con el poroto, sabemos que hace dos campañas arrastra un precio vil y no se puede vender. Es también un cultivo de oportunidad, que se basa en dos elementos: se siembra poroto si uno se atrasó con la soja por cualquier motivo y no puede hacerlo en esta ocasión por ejemplo por falta de lluvias. También influye por supuesto el tema precio, y ya dijimos que este es vil. Hoy nadie quiere hacer poroto, por lo que tanto el área desechada para maíz, como èsta del poroto, serán seguramente reemplazadas por la soja.
La situación de la soja es algo mejor, el precio no es bueno, pero la falta de otras opciones decide la cuestión. Además para la soja se destinará mayor cantidad de material transgénico, hay semillas de muy buena calidad de ciclos más adaptados a los nuestros, lo que la hace un cultivo más barato. Entonces estamos ante una reducción brusca del área de maíz, y otra casi inexistente de porotos, - más que nunca un cultivo de relleno-, que provoca el aumento significativo del área destinada a la soja.

Si a usted lo consulta un productor hoy día, ¿qué le aconseja?.
En estos momentos tendría que sembrar soja, porque tiene mayor estabilidad, y es de más fácil comercialización: la soja tiene valor cualquier día del año, se puede vender siempre, aunque el precio no sea muy bueno, en cambio con el poroto es distinto, cuando se cerró la compra se acabó el partido, usted no tiene a quién venderle la producción, y entonces puede suceder que no tenga plata ni para comer.
Por supuesto que al llegar a este punto deberíamos hablar de otros temas que influyen en esta cuestión , como por ejemplo la protección que hacen países como EEUU de sus cereales, pero para hacerlo acabadamente no nos alcanzaría el tiempo ni este espacio.

Por Ernesto Cepeda,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy