Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Máquinas:
Falla súbita del tractor

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Recomendaciones para una revisión sistemática
Aunque esté convencido que el motor de su tractor está en condiciones excelentes porque ha estado funcionando bien, podría suceder que, en alguna ocasión, de repente deje de funcionar sin haber antes dado indicación de tener algún desperfecto. La causa puede ser una condición de aparición repentina, o una que se desarrolla lentamente, a medida que el motor se desgasta con el uso. Generalmente, la falla completa de los componentes principales del motor o del tractor es obvia. Pero si la causa es algo menos evidente, la búsqueda al azar a menudo resulta infructuosa y consume mucho tiempo. La mejor forma de encontrar la causa es verificar sistemáticamente los siguientes puntos:
•Facilidad de rotación del motor.
•Suministro de aire y combustible.
•En los motores de encendido eléctrico, verificar si se produce la chispa que enciende la mezcla combustible-aire.

•Revisión sistemática
En primer lugar, verifique si el motor de arranque puede hacer girar el motor del tractor. Si es así, ya hemos pasado el primer requisito de importancia. Pero si el motor no arranca inmediatamente, no siga tratando con el motor de arranque. Es mejor ahorrar la energía de la batería para probar de nuevo, cuando se hayan hecho revisiones adicionales para ubicar el problema.
Luego, verifique el nivel de aceite lubricante del cárter, especialmente si el motor no giraba fácilmente cuando lo quiso encender la primera vez. Si el nivel del aceite está demasiado bajo, la falta de lubricación adecuada puede ser una razón para que la máquina «se pegara». Si ésa fuera la causa, lleve el tractor al taller remolcándolo o sobre una plataforma o remolque. Evite hacer girar el motor. Si el nivel de aceite está correcto, verifique si hay combustible en el tanque. No confíe que el indicador marque la cantidad correcta en el tanque, podría estar averiado. Mida directamente, cerciorándose que la regla o varilla que emplee esté lisa y limpia, para no contaminar el combustible.
A medida que el motor trabaja, extrae combustible del tanque, de manera que debe haber una entrada de aire para evitar que se forme un vacío parcial en el tanque. El tapón del tanque tiene un respiradero por el que debe entrar el aire necesario.
Si el tanque tiene combustible, en máquinas de encendido por chispa eléctrica, verifique si llega combustible al carburador. Desconecte el tubo de alimentación en la entrada al carburador. Si el combustible fluye de la línea, eliminar al sistema de alimentación en la lista de sospechosos, por lo menos por el momento.
Si no sale combustible por la línea de alimentación, hay una obstrucción entre el tanque y el carburador. Un filtro combustible obstruido puede matar el motor. En los motores de gasolina, verifique la taza para sedimentación y la malla del filtro. Si al limpiar estos puntos no se restaura el flujo hacia el carburador, hay una obstrucción en la línea misma. En muchos tractores, la manera más fácil de verificar esto es desconectar la línea en ambos extremos y soplar en la misma. En motores diesel, asegúrese de seguir las instrucciones del manual del operador para no dejar entrar aire excesivo a la línea de combustible.

•Combustible y aire
El carburador debe ser ajustado apropiadarnente para dar buena respuesta del motor a varía la demanda sobre el motor. Si la mezcla está ajustada demasiado delgada (más aire y menos combustible) le faltará potencia al motor para responder a cargas pesadas. Consulte en su manual del operador cómo ajustar el carburador de su tractor.
El filtro de aire debe dejar pasar una corriente adecuada de aire para que la máquina rinda una potencia satisfactoria. El filtro actúa como estrangulador si está obstruido parcialmente. Siga las recomendaciones de su manual respecto a la frecuencia recomendada de servicio, así como su desmontaje periódico para una limpieza más a fondo. Si su tractor está equipado con un filtro de aire seco y un indicador de restricción instalado en el panel de control, procure dar servicio al filtro de aire cuando lo pida el indicador.
El prelimpiador del aire impide la entrada de basuras grandes al filtro o depurador propiamente dicho. Si la basura se acumula en la malla del prelimpiador también puede limitar el flujo de aire al motor.
La filtración de aire hacia el múltiple de admisión diluye la mezcla de aire-combustible y causa pérdida de potencia y hasta hace que se apague el motor. Para eliminar la posibilidad de filtración de aire al múltiple, emplee una llave de mango largo para apretar midiendo la tensión de las tuercas y pernos que mantienen al múltiple unido al bloque del motor.

•Sistema de encendido
En las máquinas de encendido por chispa eléctrica es necesario verificar la condición de las bujías o chisperos.
Desconecte de la bujía el extremo del cable de encendido y, sujetándolo de su parte aislada, acérquelo a la punta de la bujía o a cualquier parte del motor que sea de metal desnudo.
Pida un asistente que accione el motor de arranque con el encendido puesto, y observe si salta una chispa. Si hay chispa, verifique las bujías restantes, una por una. Si hubiera chispa en todas las bujías, el sistema de encendido está en buenas condiciones.
Si no se recibe corriente en alguna de las bujías, verifique si hay chispa entre la bobina (condensador) y el distribuidor. Saque la punta del cable central de la tapa del distribuidor y acérquela (sin llegar a tocar) al metal desnudo del motor. Luego haga girar el motor de arranque, con el encendido conectado, y observe si hay chispa. Si la hay, entonces el problema es probablemente del distribuidor.
Verifique la rotación del árbol del distribuidor, retirando primero la tapa y haciendo girar la máquina con el motor de arranque. Si el árbol no gira, el engranaje sincronizador del tiempo o alguna otra parte del distribuidor están dañados. Su reparación o su reemplazo deben ser ejecutados preferiblemente por un profesional.
Si acaso el eje del distribuidor gira correctamente, y aún no hay chispa, entonces el defecto puede estar en la bobina. En este caso, como en el anterior, es mejor dejar que un profesional utilice su equipo especializado para decidir su reparación o reemplazo. Los puntos (platinos) del distribuidor deben ser lisos y ajustados a la separación correcta. Los puntos ásperos pueden alisarse con lima para puntos, y ajustarse a la separación correcta. Los puntos excesivamente quemados deben reemplazarse.
Los electrodos de las bujías deben estar limpios, lisos y ajustados a la abertura correcta. Después de limpiarlos, allane las partes redondeadas de los electrodos con una lima para puntos, y luego ajuste la abertura con un alambre calibrador. Para ajustar la abertura doble la parte externa del electrodo, no el centro de la bujía. Las grietas en la tapa del distribuidor son una vía de escape para la corriente de alto voltaje del encendido. En ciertos casos estas fracturas se llenan con aceite y polvo, y son muy difíciles de descubrir, pero dejan pasar la corriente cuando hay humedad. Esta situación es una de esas causas difíciles de detectar.
Al aumentar la velocidad de la máquina, el mecanismo de avance de la chispa del distribuidor tiene que avanzar la chispa para que el motor alcance la potencia debida. Ya que este mecanismo no se puede observar directamente, su desempeño se verifica con una lámpara de sincronización. Se designa una serie de marcas en la volante para diferentes velocidades del motor. Si la sincronización aparece correcta a la velocidad mínima (ralentí) pero no a mayores velocidades, el mecanismo de avance no está funcionando adecuadamente. Su reparación normalmente se encarga a un profesional de servicio.
La bobina debe ser capaz de producir una chispa intensa en todo momento, pero es posible que falle a determinadas velocidades o temperaturas de funcionamiento del motor. El examen de la bobina debe efectuarlo una persona experimentada, y que cuente con el equipo apropiado. Para el agricultor, el único método práctico de determinación de una bobina defectuosa es reemplazarla por una nueva.
Finalmente, las válvulas de admisión y de escape deben sellar completamente para que el motor produzca toda su potencia. Ajuste las válvulas a las aberturas especificadas, y cerciórese que esto se haga a la temperatura correcta de la máquina. Algunos tractores se ajustan con el motor caliente a la temperatura de trabajo; otros se ajustan con el motor en frío.

Melvin E. Long
Fuente: Agricultura de las
Américas, Año 48, Nº 2


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