Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA



Tapa N0viembre 2000
 
Artículos Noviembre 2000
 NOTAS

Horizonte Agropecuario
Meteorología: El tiempo y los cultivos
Entrevista: Dra. Luciana Díaz de García - La universidad sale en ayuda
de los pequeños productores

Historias de vida: Cultivar palta es buen negocio
Noticias INTA
GPS, GIS, Agricultura de precisión e Imágenes satelitales en el NOA
Cultivos: El trigo requiere ajustes tecnológicos
Conservación del suelo: Pensar globalmente pero actuar localmente
Carnes: Exportar... no sólo es animarse !

*************** barra horizontal ***************

Recambio en UCIT
Asumió Sergio Fara
Recientemente asumió el nuevo titular de UCIT (Unión Cañeros Independientes de Tucumán). Sergio Fara tomó la conducción de la entidad en reemplazo de Aldo Soldati en un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación Agraria Argentina -FAA-, Eduardo Buzzi.
Fara expresó ”no es tiempo fácil el que me toca, venimos de una tremenda crisis que caló muy hondo. Yo solo no voy a poder hacer todo. Necesito el acompañamiento de los dirigentes, de los productores cañeros para, juntos, emprender una lucha que tenga éxito y el Estado no puede estar ausente”.
Consideró que ”como están dadas las condiciones, la próxima zafra va a tener menos producción de azúcar, porque el cañero en su conjunto no está en condiciones de hacer los cultivos y fertilizaciones como debiera”. Por ello, instó a promover la defensa del minifundio cañero para fortalecer la economía.

*************** barra horizontal ***************

Santander invierte en campo21.com
El portal agropecuario campo21.com anunció recientemente que recibió una importante capitalización efectuada al Holding Btoben -incubadora de internet propietaria de campo21-. El capital proviene de B2Bfactory, empresa del Grupo Santander orientada específicamente al sector B2B y con ese aporte podrá cumplirse el plan de Btoben de invertir más de 30 millones de pesos en ese sector.
El portal ampliará sus actividades incursionando en la oferta de e-services, rubro en el cual existe una fuerte demanda tanto en el mercado argentino como latinoamericano, actuando así como ”facilitador” del desarrollo de internet en las empresas del agro y la agroindustria.
Campo21 está en operaciones desde mayo de 2000 en Argentina y Brasil y próximamente estará también en México y sus directivos son Alvaro Tomás, responsable regional y Félix Cirio, responsable en Argentina.

*************** barra horizontal ***************

Tabaco transgénico en Tucumán y Catamarca
En cumplimiento de las resoluciones 452 del SENASA (que ordenaba la concentración del tabaco transgénico) y 740 firmada por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Antonio Berhongaray (que autoriza la incineración) se llevó a cabo la quema de 100.000 kgs. de tabaco transgénico en Tucumán y otros 10.000 kgs. en Catamarca, el pasado 6 de noviembre, según expresó Raúl Barceló, presidente de la Unión de Tabacaleros de Tucumán -UTT-.
El dirigente dijo que otros productores estaban entregando el tabaco a Tabatuc, en forma voluntaria, en cumplimiento de una resolución del Juez Federal Jorge Parache. Se estima que aún restan destruir unos 20.000 kgs., acción que se cumplimentaría en lo que resta del mes de noviembre. Cabe destacar que la quema de la totalidad del tabaco transgénico, introducido de manera ilegal, facilitará las negociaciones con las acopiadoras en lo referido al precio del producto ya que estas empresas no aceptan la coexistencia de este tabaco no autorizado.
Estimó Barceló, que no está en desacuerdo con el tabaco transgénico, ”sino que hay que cuidar el mercado que tenemos, que por ahora no lo acepta y que seguramente en un tiempo próximo será autorizado y finalmente aceptado, ya que es una buena alternativa para la producción tucumana”.
Gentileza: Sr. Mario Endrizzi, 11/11/2000

*************** barra horizontal ***************

Cítricos tucumanos en la mira de los técnicos japoneses
Técnicos del Ministerio de Agricultura, Forestación y Pesca de Japón estarán en Tucumán hasta el 12 de diciembre próximo con la misión de evaluar los tratamientos cuarentenarios con frío, para eliminar a las larvas de la mosca de la fruta en diferentes variedades de cítricos del NOA, procedimientos efectuados por la Sección Zoología Agrícola de la EEAOC con buenos resultados.
Esta experiencia tuvo un resultado del 100% de efectividad. En el NOA existen dos especies de moscas que atacan con diversa intensidad a los cítricos dulces (pomelos, naranjas y mandarinas): Mosca del Mediterráneo y Mosca Sudamericana y ninguna de ellas afecta al limón ya que las larvas depositadas allí son eliminadas por su acidez evitando que eclosionen.
Cabe destacar que el mercado japonés es uno de los más atractivos a nivel mundial por el volumen y buenos precios que paga e importa por año de 80.000 a 100.000 tn de limones frescos solo de EEUU, su principal proveedor.

*************** barra horizontal ***************

IVSimposio Internacional de Frutilla
Con el auspicio de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola y del Grupo de Trabajo del Cultivo y Manejo de Frutilla, se realizó en Finlandia el ”IV Simposio Internacional de Frutilla”.
En el encuentro se difundieron 459 nuevos cultivares obtenidos en 35 países en los últimos 20 años, desarrollados en los laboratorios de instituciones públicas y compañías privadas.
Allí, los especialistas noruegos presentaron un proyecto multidisciplinario que, financiado por la Comisión Europea, busca desarrollar cultivares genéticamente modificados por Botrytis cinerea para la producción comercial en agricultura de bajo uso de pesticidas. También proponen el desarrollo y empleo de cuestionarios para detectar la opinión de los consumidores y los productores hacia ese nuevo cultivo transgénico, logrando un modelo ético en el que el principio de precaución sea el aspecto central en la evaluación del sistema.

*************** barra horizontal ***************

Novedades de Bayer
•Fungicida Flint de Novartis
La empresa Bayer compró la línea de productos fungicidas Flint de Novartis con una inversión de 880 millones de euros (U$S 758 millones). El producto será lanzado durante 2001 en Argentina y se sumará a la línea de fungicidas de la empresa: Folicur, Jinete, Raxil, Baytan, Melody duo, Euparen M y Teldor.

•Curasemillas para soja Jinete
Jinete 50 WS fue presentado en Argentina. Es un curasemillas para soja que actúa en el período de implantación produciendo un excelente control de los patógenos de las semillas, contribuyendo a mejorar su vigor y poder germinativo y también la uniformidad de implantación.

•Tratamiento Profesional de Semillas -TPS-
Bayer pone a disposición del productor de soja un servicio innovador, rentable y eficiente que permite ahorrar tiempo y dinero a la hora de ”curar” la semilla. Se trata del Tratamiento Profesional de Semillas ”TPS Bayer” que consiste en un servicio de tratamiento de semillas de soja que asegura una adecuada implantación del cultivo mediante la combinación de asesoramiento técnico, tecnología de aplicación y dosis exacta del producto Jinete.
Para más información llamar a la División Agrícola al tel. (011) 4762-7406/7380 ó bayer.agricola.ba@bayer-ag.de

*************** barra horizontal ***************

Propuesta ruralista
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, expresó que la entidad está preparando un trabajo que será entregado al gobierno nacional con el fin de reactivar al sector.
El proyecto estará vinculado a formular estrategias que valoren la capacidad dinamizadora del agro en lo referido a las economías regionales, buscando aprovechar al máximo las ventajas competitivas de las mismas.

*************** barra horizontal ***************

Otro récord en siembra de soja
Con el inicio de la siembra de soja de la campaña 2000/2001 en el país, la tendencia indica que el área total sembrada rondaría los 9,8 millones de has. y se establecería así un nuevo récord de superficie sembrada.
Los otros cultivos de cosecha gruesa sufrirían descensos, principalmente girasol y maíz, que serán reemplazados por soja. En el caso del girasol, habría una disminución del 26% respecto a la campaña anterior y el maíz bajaría un 7%.
Los cultivos de cosecha fina tanto cereales, forrajes como oleaginosos ocuparán un 2% más que en el año anterior.








Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy