Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Jornada sobre producción de maíz
La Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA, conjuntamente con la Bolsa de Comercio de Rosario, organizan una Jornada sobre Producción de maíz, destinada a profesionales. La misma cuenta con el auspicio del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la II Circunscripción. Se realizará el viernes 27 de abril a partir de las 8.15 horas, en el Salón Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, estando prevista su finalización para las 17.30 horas. Los temas -y los respectivos disertantes- son los siguientes: Generación de rendimiento. Ing. Agr. Alfredo Cirilo (EEA INTA Pergamino), Dinámica de agua. Ing. Agr. José Andriani (EEA INTA Oliveros), Materiales genéticos. Ing. Agr. Hugo Pedrol (EEA INTA Oliveros), Fertilización. Dr. Fernando García (INPOFOS) Ings. Agrs. Graciela Cordone y Fernando Martínez (AER INTA Casilda), Barrenador del Tallo (Diatraea saccharalis). (Panel) Indice de maíz Rosario. Lic. Gabriela Facciano (Bolsa de Comercio Rosario), Calidad y mercados. Ing. Agr. Juan Espejo (Cargill SA)
Para mayores informes comunicarse con: INTA EEA Oliveros, Telefax: (03476) 498010 /498011 /498277 de Lunes a Viernes de 7.30 a 16.30 hs. E-mail: mfior@inta.gov.ar ó al Colegio de Ingenieros Agrónomos de Rosario, Salta 3243, Telefax: (0341) 4382950 de Lunes a Viernes de 8.00 a 12.30 hs.

*************** barra horizontal ***************

Consejo Olivícola Argentino en Catamarca
El 15 de marzo pasado en Catamarca, el Presidente del INTA, Ing. Guillermo Moore de la Serna, concretó una importante iniciativa institucional al firmar el Acta Constitutiva que dejó establecida la creación y organización del Consejo Olivícola Argentino. El Gobernador de Catamarca Oscar Castillo, el Vicegobernador de San Juan, Waldino Acosta y representantes de los gobiernos de La Rioja, Córdoba y Mendoza, acompañados por representantes del sector productivo, el ámbito Universitario y la Comunidad Científica, suscribieron este acuerdo, iniciando una nueva etapa para esta importante producción regional. La idea del Consejo es afianzar la actual situación y tomar las decisiones oportunas que en el tiempo posibiliten su desarrollo. La concreción del COA constituye un singular emprendimiento, pues al margen de las problemáticas técnicas, organizativas y de mercado, promueven su creación la voluntad compartida por sus miembros de generar y desarrollar un espacio solidario para la defensa y salvaguarda del olivo y el aceite de oliva argentinos.

*************** barra horizontal ***************

Argentina sin Vaca Loca
Seguimiento riguroso de la enfermedad
El agente que causa la enfermedad de la "vaca loca" no está presente en la Argentina. Lo anunció oficialmente la FAO y ésto, lejos de ser un hecho casual, es fruto de un serio esfuerzo interinstitucional que engloba a la SAGPyA, el SENASA y el INTA.
Laboratorios de alta complejidad, recursos humanos altamente capacitados, el análisis de más de 7500 muestras y la participación en el Consejo Científico Asesor es la síntesis de la responsabilidad asumida por el INTA desde 1992 para colaborar en mantener a nuestro país libre de una de las principales epizootias que sacude el mundo.
Con el propósito de consolidar el status de país libre de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles en los animales y en el hombre (TSE), para proteger la salud pública y favorecer el comercio internacional de las carnes argentinas, desde 1992 se puso en marcha el Programa de Vigilancia Activa. Los resultados de este programa reafirman nuevamente que no existe BSE y Scrapie en la Argentina.

*************** barra horizontal ***************

1 y 2 de Junio
Cuarta Edición de Fericerdo 2001
La 4ta. Edición de Fericerdo 2001 encuentra nuevamente al sector porcino nacional inmerso en una crisis que viene exigiendo al pequeño y mediano productor el máximo esfuerzo y eficiencia para compensar o paliar en parte dentro de su explotación el déficit en factores que se debaten tranqueras afuera. La competencia desigual que genera la importación, las limitaciones en la comercialización individual, la falta de políticas que reactiven e impulsen el sector, entre otros, fueron los motivos por los que más de la mitad de los productores porcinos salió del sistema. Quienes se mantienen, lo hacen dentro de un ajustado esquema donde deben echar mano a herramientas como la tecnología para mejorar la calidad de producto, el asociativismo, el mejoramiento de la gestión empresarial, etc. para subsistir y, dentro de lo posible, crecer.
Como en las anteriores tres ediciones, el INTA Marcos Juárez ha tenido en cuenta este año para FERICERDO el mapa de situación del sector porcino con el objeto de que el programa de actividades previsto se adecue a la problemática, mantenga al productor y al profesional actualizado de las últimas novedades en el desarrollo de tecnologías y alternativas para el sistema y, en su calidad de exclusiva, vuelva a convertirse en un foro de intercambio y discusión de quienes están comprometidos con la producción porcina nacional.
Para ello contará con disertantes de jerarquía y empresas expositoras de primer nivel, para también analizar las perspectivas que se plantean para el futuro de la producción.
Más información: Casilla de Correo Nº 21, Tel/Fax: (03472) 425001 y rotativas, Int. 148, E-mail: mjporcina@inta.gov.ar

*************** barra horizontal ***************

Nuevas publicaciones
•Siembra Directa. Una herramienta para producir conservando. Serie de videos didácticos Nº 2. Editores: EEA INTA Bordenave. Contiene un video con el desarrollo de la siembra directa, un texto de apoyo que amplía el contenido del mismo, un folleto con orientaciones para usar el video como recurso didáctico y un cuadernillo con guías para el uso de participantes y facilitadores.
•Soja: Para mejorar la producción 15. Campaña 1999-2000. Edición: EEA Oliveros. Esta publicación incluye aportes de profesionales y especialistas de otras instituciones, tales como la Facultad de Ciencias Agrarias y del Consejo de Investigaciones de la UNR, así como de otras unidades del INTA (en este caso la EEA Marcos Juárez) que le permiten cubrir temas de gran interés como las enfermedades de la soja o el fenómeno climático. Se agrega la información que en cada campaña genera el INTA en el sur de Santa Fe.
•Maíz: Para mejorar la producción 14 - Campaña 1999-2000. Edición: EEA Oliveros. Recientemente el grupo de técnicos del INTA en el Sur de Santa Fe se planteó la necesidad de rever las experiencias llevadas a cabo en campos de productores para el ajuste de tecnología. La intención era agregar valor a la información generada y para eso debía tenerse en cuenta la percepción de la demanda de distintos sectores, además del análisis interno. Es sabido que tanto profesionales como productores juegan un papel fundamental en el desarrollo agropecuario y por lo tanto los cambios que en ese aspecto se produzcan dependerán en gran parte de conciliar o no sus distintas "percepciones de la demanda". La información que se genera desde el INTA pretende ser válida para satisfacer esas necesidades, pero perderá mucha de su utilidad si no es analizada tratando de complementar las distintas percepciones de los actores, productores y técnicos. Más información: Chile 460,Capital Federal, Telefax: (011) 4339-0602, E-mail: libreria@inta.gov.ar ó 0-800-222-4682.

*************** barra horizontal ***************

Rodeo de cría
Pérdidas reproductivas
Las pérdidas reproductivas se producen en tres períodos: 1) durante la gestación, 2) desde el nacimiento hasta la primera semana de vida y 3) desde la primera semana de vida hasta el destete. En esos períodos se pueden perder distintos porcentajes de la producción, y por ende de la eficiencia productiva del rodeo. Los abortos son pérdidas reproductivas que se producen desde el mes y medio de la gestación hacia el final donde el feto muere y se elimina. Obedece a distintas causas; las más importantes son del tipo infeccioso entre ellas la brucelosis, enfermedades venéreas y virales. El feto es un material importante desde el punto de vista del diagnóstico. Habría que enviarlo a un centro, como el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado del INTA Balcarce, a fin de dilucidar la etiología, saber cuál es la causa que está produciendo el problema. Dado que muchas de estas enfermedades que producen abortos son contagiosas para el hombre de campo, se debe tener mucho recaudo por las posibilidades de adquirir enfermedades como la brucelosis. Para la recolección de los fetos debe trabajarse con guantes, colocar al feto y placenta en una doble ó triple bolsa de nylon gruesa y remitirlo al veterinario o centro de diagnóstico para establecer su causa. Cuando existe un problema de aborto el productor cree que con una vacuna puede pararlo en ese momento, y eso no es así. Una vez que se desencadenan los abortos, que es la expresión de lesión al feto y provocó su muerte, no hay medidas inmediatas para resolver el problema. Lo que se puede hacer es establecer primero la causa, para lo cual tiene que analizar el feto, y en segundo lugar tomar las medidas sanitarias, establecer planes para erradicar la enfermedad y emplear vacunaciones preventivas contra enfermedades venéreas ó virales que se van a realizar durante la gestación. Se debe identificar, aislar y vender a faena la vaca que ha abortado.

Dr. Carlos Campero
INTA Balcarce


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy