Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Medio Ambiente:
Residuos... un problema sin solución? (2da Parte)

*************** barra horizontal ***************
 
Se sabe que el costo de una Planta de Recuperación de aguas residuales es cara, en cualquier industria que se mencione, pero se debería saber que es más costoso, NO POSEERLA. Esa es la concientización que hay que cultivar como empresarios, convirtiéndose así, de la noche a la mañana, en referentes de corrección y calidad ante la sociedad, demostrándole con ello, por un lado que son confiables y por el otro, que RESPETAN a quienes consumen sus productos. Seguramente que con ello, se obtendrán ganacias importantes y duraderas que justificarán una mayor inversión, al instalar Plantas Recuperadoras para devolver un producto que toman de prestado y que es INSUSTITUIBLE, INVALORABLE, PERECEDERO y ESCASO (por más que se piense lo contrario). ¿Por qué algunas pocas firmas como: ARCOR (MISKY) y COCA COLA las poseen y otras no? (perdón por la que dejo afuera). ¿Qué casualidad que estas dos sean súper exitosas, con una norma de conducta intachable y con una calidad idéntica de productos en cualquier parte del globo, siendo éste uno de sus principales distintivos, es para pensar y repensar, ese asunto del respeto... no?.
Sin pretender "tirarme" contra nadie en particular, sino contra TODOS, (porque... así soy yo!), en el caso de los Ingenios azucareros sólo algunos cuentan con estas Plantas, aunque la mayoría son del tipo convencional (ineficientes y con elevado Costo de Mantenimiento y Producción). Los Ingenios alcoholeros suman otro problema más, ocasionado por las Vinazas (generadas al producir Etanol), que necesitan diluciones previas con grandes volúmenes de agua, que ocasionan gran contaminación ambiental y competencia en su consumo, con poblaciones aledañas. ¿Qué se puede hacer entonces, además de instalar urgente esa planta "bendita", y de criticar a viva voz por doquier?:
•Disminuir el Costo de Producción mediante la utilización de varios residuos o subproductos, que a la vez reduzcan el riesgo de contaminación de los cuerpos de agua y suelos.
•Mejorar el Manejo agrícola de los suelos, por medio del conocimiento de los mismos y de los subproductos a aplicar, para fertilizar y conservar los suelos, y aumentar las producciones.
Un dato a tener en cuenta es que por c/Tn de caña que se procesa, aparte de producir Azúcar, Alcohol, Vinaza, etc., se consumen entre 15.000 a 270.000 lts de agua, según la Tecnología utilizada. Sin tener en cuenta los gases producidos, el deterioro del suelo y gasto de energía, aunque esto último sea lo que menos importe ya que JAMAS han pagado, ni la luz ni el gas (dicho sea, de paso). Estos grandes volúmenes residuales, son cada vez mayores y más complejos, siendo entonces más difícil y complicado su Manejo. Una alternativa del mismo, podría ser, más o menos así, siguiendo con el proceso azucarero:
1- El agua de lavado: Ese volúmen enorme arrastra mucho sedimento y algo de Azúcar, el tratamiento es caro, algunos Ingenios utilizan lagunas de estabilización-sedimentación y por medio de FOTOCATALISIS, oxidan el Azúcar disuelto por acción bacteriana y del sol. La Biomasa, se separa del sedimento físicamente y el agua vuelve al río o va para agua de riego sobre suelos ácidos, previo ensayo para calcular la dosis óptima, ya que los azúcares son retenidos por la arcilla y participan en la formación de agregados, caso de Fe que retiene y coagula el Azúcar disuelto. Por ello es necesario estudiar la interacción sedimento-suelo, para verificar si éstos deben ser purificados antes y si es factible su uso. Además hay que tener en cuenta que, si se disminuye el volúmen de agua puede ocasionar un mayor desgaste de los equipos de molienda, por la mayor concentración de piedras, terrones y sedimentos en general. Los metales en ellos, son parcialmente disueltos en el jugo por el PH de éste y se van acumulando en las mieles finales, reduciendo así su potencialidad como complemento alimenticio para animales, por ejemplo.
2- Sedimentos: Constituyen éstos una fuente de coloides inorgánicos, en el que las arcillas son los principales componentes, pudiendo utilizarse en la Floculación de los compuestos orgánicos. Las arcillas se pegan a las raíces y a los tallos inferiores en gran cantidad, son transportadas al Ingenio y durante el lavado se acumulan en sedimentos, ocasionando una fuerte pérdida de horizonte de los suelos, disminuyendo la Fertilidad, por ello su recuperación y redepositación de nuevo en los suelos es fundamental.
3- Bagazo: En la molienda, se separa el jugo de la fibra. En la extracción de jugo se utiliza el mismo (diluído) o agua mediante aspersiones sobre la fibra, y entonces por Imbibición, se extrae el Azúcar. El residuo fibroso o Bagazo consta de dos tipos de fibras, la larga que se vende para papel y la corta que es usada como combustible y algo en la alimentación bovina, generando algún rédito al Ingenio.
4- Cachaza: El jugo de la molienda es turbio y oscuro, además de ácido y por ello requiere de una clarificada por medio de cal, separando las impurezas suspendidas en él y neutralizando su acidez. Durante este proceso, se forman sales insolubles de Calcio, Fosfatos que se separan por sedimentación. El calentamiento de dicho jugo coagula las Ceras, Gomas y Albúminas, que también por sedimentación son separadas. En algún caso se usa SO2, para minimizar las reacciones de oscurecimiento enzimático o encafeinamiento. Lo separado por sedimentación y mezclado con el Bagacillo forma la Cachaza, (fertilizante con alto contenido de M. Orgánica y Fósforo). El jugo se evapora, cristaliza, centrifuga y seca, para quedar como Azúcar (aquí en estos procesos, se consumen también grandes volúmenes de agua). Lo que no cristaliza se llamará Melaza, de usos varios como: Antibióticos, Aminoácidos esenciales, Alcohol (por ser fuente de azúcares reductoras fermentecibles) y hasta como alimento, para consumo humano y del ganado.
5- Vinaza: De las aguas de residuo, en los Ingenios azucareros-alcoholeros, lo más contaminante es la Vinaza, que se produce de a 10-15 lts/ 1lt de Alcohol destilado. Para ello se prepara un mosto, a partir de los azúcares reductores presentes en las mieles finales, para producir Alcohol Etílico, acidificando la Melaza, adicionando nutrientes NPK e inoculando con Saccharomyces cerevisiae.
Este mosto se fermenta y se acidifica con Acido Sulfúrico o Clorhídrico (si su PH es mayor de 3) para así inhibir la proliferación de microorganismos competidores con las Levaduras, por los azúcares reductores. Después se destila y da origen al Etílico y a la Vinaza (que contiene Levaduras muertas), que precipitan al fondo de las cubas o tinas. La Vinaza es la cola de la destilación alcohólica y su composición depende de los cambios químicos ocurridos en la obtención del Azúcar y de Alcohol, en el Ingenio.
El peligro de la Vinaza es la salinización de los suelos, destrucción de arcillas, por ende de estructura del suelo, contaminación de metales pesados y contaminación de ríos receptores. La dilución previa en canales es costosa, como su reducción de volúmen y desecación, para la utilización como complemento alimenticio de ganado (si su contenido metálico lo hace viable), como así también usando agentes coagulantes para la reducción de su carga orgánica (de dudosa eficacia).
Vean amigos, es tan lamentable como deplorable observar, cómo la descarga de basuras de todo tipo en canales, ríos, parques, etc., se ha convertido en una acción tan impune y generalizada, que no sólo justifica esa mala conducta, sinó equivoca tanto... PERO TANTO!, que hasta hace parecer divertido, el arrojar inmundicias sin que "los pillen" (falta poco, para que sea declarado deporte nacional). Esto es tan triste, como compleja es la conciencia humana, que a veces, como en estos casos, justifica lo injustificable y NADA autocritica. Alentada por el pensamiento infrahumano de que, como es todo arrastrado hacia el más allá, ya no hará daño, o lo hará precisamente... más allá y no por aquí!.
¿Cuánto más, soportará nuestros despiadados embates la Madre Naturaleza?. ¿Hasta cuándo harán oídos sordos los que por ventura, pueden y tienen algo para hacer?. O será que la ignorancia, negligencia o la conveniencia los vuelve tan sordos y ciegos, que NO son capaces de escuchar los desgarradores lamentos, ni de ver los desastres a su alrededor (que leerán en los diarios o verán en la tele?... la novela... o el Chavo?).
¿Creen que es una exageración?, los invito a intentar ir de pic-nic, como lo hacían antaño con sus papis, se acuerdan?. Vayan y busquen un lugarcito que tenga agüita limpia, donde no haya basura, malos olores, alimañas indeseables, etc. (que no sea una foto de almanaque) y de paso, si lo encuentran avisenmé urgente, no vaya a ser que cuando nos decidamos a ir, ya esté... definitivamente perdido!.
Aclaración: Vaya esta nota, como un humilde aporte a aquellos que están empeñados en lograr un mundo mejor, para vivir con sus hijos, nietos y demás descendencia. Desde las Corporaciones, Instituciones, Sociedades, Revistas, Diarios, que periódicamente sacan artículos aterradores (que la gente mira sin leer, indiferente). Y por sobre todo, llegue hasta el pobre y olvidado Placero, se acuerda?, y a los Barrenderos, que noche y día limpian nuestra mugre y vergüenza a cambio de un magro salario... pero digno!. Porque lo ganan mediante una labor abnegada, muy distante a la de aquellos, que se enriquecen a costa de... la salud de sus semejantes!. Intenten al menos, portarse bien.
Hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy