Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




 Meteorología:
 El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************

Mes de Noviembre

La característica principal en este mes fue el incremento de la cantidad de agua caída acumulada en los últimos 20 días del mes. La Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá registró 200 milímetros, considerando que el promedio normal es de 135 milímetros.
En el aspecto térmico se observó un leve descenso de la temperatura máxima y un moderado ascenso en la temperatura mínima. Aclaramos que los desvíos corresponden al promedio mensual.
Los elevados índices de humedad y la frecuencia de días (13) con cielo cubierto y precipitaciones, provocaron una diminución del 24% en la radiación solar.

Mes de Diciembre
Los primeros 10 días de este mes, las lluvias registradas fueron importantes y las temperaturas extremas oscilaron por debajo del promedio normal.

Cultivos
•Caña de azúcar: Las lluvias aportaron suficiente humedad al perfil de los suelos, sin embargo dificultaron en distinto grado las tareas de fertilización y aplicación de herbicidas.
•Citrus: El aporte de humedad favoreció el desarrollo vegetativo de la planta. Las tareas culturales fueron demoradas por las frecuentes precipitaciones.
•Granos gruesos: La soja de siembra temprana se benefició con el aporte de humedad en los distintos sectores.

Perspectivas
Finalizará el mes de diciembre con registros de lluvias ligeramente por encima del promedio mensual. Se prevé un mes de enero con fluctuaciones térmicas moderadas.
Los registros pluviométricos durante enero serán normales en los sectores de nuestra llanura.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy