Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Meteorología
El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
•Mes de Noviembre
Durante la primera quincena de este mes, predominó el aire húmedo e inestable generando abundante nubosidad y una elevada frecuencia de días con precipitaciones moderadas e intermitentes.
Luego, en la parte final del mes, se registraron algunas tormentas con importante volumen de agua caída en zonas de pedemonte y llanura. El acumulado mensual del Aeropuerto Benjamín Matienzo fue de 189 milímetros, mientras que el INTA Famaillá anotó 250 milímetros.
En el aspecto térmico, las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por debajo del promedio normal y la heliofanía efectiva (horas de luz solar) fue inferior al promedio.

• Primera parte de Diciembre
En los primeros días de este mes se registraron algunas tormentas con efecto localizado en zonas del Sur y Sudoeste, causando inconvenientes en algunos sectores de la ciudad de Concepción, al Sur de la provincia de Tucumán.
En la semana siguiente se observaron condiciones de tiempo cálido con cielo parcialmente nublado y temperaturas elevadas.
La luminosidad fue normal y se observó una moderada disminución en los índices de humedad.

• Los cultivos
La intensa tormenta de lluvia, granizo y vientos muy fuertes que se registró el día 28 de Noviembre, causó graves daños a las plantaciones de tabaco en zonas del Sur provincial.
Por otra parte, la siembra temprana de soja aprovechó el excelente perfil de humedad que presentan los suelos.

• Perspectivas
En el corto plazo, tercera decena de Diciembre, se prevé que el aire subtropical, cálido y húmedo, será activado por aire fresco procedente del Sur del país, generando lluvias y tormentas.
En el mediano plazo, mes de Enero, se mantendrá la inestabilidad con la ocurrencia de tormentas y algunos días frescos con precipitaciones intermitentes.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy