Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Muestra
Santiago expone su potencial

*************** barra horizontal ***************
Se concretó hace pocos días la Expo Santiago, en predios que posee Gendarmería Nacional en la capital santiagueña, organizada por la Sociedad Rural de Santiago del Estero, y que fuera declarada de interés provincial por el gobierno local. PRODUCCION estuvo en esta primera muestra agrícola, ganadera, comercial e industrial del milenio, y conversó con el titular de la entidad organizadora, Hernán Torres.

Si algo ha “marcado” siempre a Santiago del Estero, ello es su actividad ganadera, ¿cuál es la realidad actual en este rubro?.
Nuestra provincia es hoy, en el ámbito del NOA, la más poblada en cabezas, aproximadamente 1.300.000 contra 150.000 de Tucumán, 110.000 de Catamarca, y unas 280.000 de Salta.
Permítame que establezca de partida nomás estos datos comparativos, porque no puedo ni quiero ocultar que nuestra Sociedad Rural nuclea en su seno a los productores de más del 60% de ese ganado. Y eso es fundamentalmente lo que estamos mostrando en esta exposición, la idea original es mostrar a nuestros propios comprovincianos y a todos los visitantes de la muestra, lo que producimos en Santiago. Cabañas de alto nivel, alta genética en cabras y cerdos, y un cada vez más importante conjunto de productores que han decidido invertir en esta provincia.

Háblenos un poco de ese tema...
Hay fuertes grupos económicos que no vacilaron en colocar sus divisas en la ganadería y se aposentaron en Santiago. En este extendido territorio pastan los rodeos más importantes que proveen de terneros al sur de nuestro país, el gran grueso de terneros sale de aquí; aunque muchas veces se comercializa en Tucumán, esos animales son nacidos y criados en nuestro territorio.

¿Y el engorde?.
Creo que es fundamentalmente una cuestión de mercado, controlado en estos momentos por los macrosupermercados que venden el 70% de las carnes, quedando el resto para un empobrecido sector de carniceros. Esta es una realidad no sólo nuestra sino de todo el país. Por eso es cómodo hacer crías y vender el ternero al invernador, al ganadero, es dinero seguro, y corren otros con los riesgos del engorde, por eso es que salen terneros de aquí, y regresan convertidos en novillos.

¿Cómo está el sector caprino?.
Existe un grupo de productores dotados de muchísima fuerza, entusiasmo y decisión económica para invertir. Por su parte, el gobierno considera como prioridad el desarrollo de los sectores más necesitados, a quienes se asiste con importantes logros de genética caprina, orientados a mayor desarrollo de carne y leche. Justamente de allí salió la idea de construir una gran planta láctea, lo que desgraciadamente ha quedado por ahora en suspenso debido a problemas económicos.
Es una idea que nos parece interesante y apoyamos irrestrictamente, porque es de lógica elemental que, si tenemos número y calidad importantes de cabras, debería existir una planta láctea que facilite la comercialización del producto.

Pasemos a las perspectivas del algodón y la horticultura en general...
Estamos inmersos en contextos poco claros, con la reciente suba del gasoil, herramienta básica para el desarrollo del agricultor. Por el momento, Santiago del Estero dejó de sembrar algodón porque los precios no son competitivos, y los productores se han volcado decididamente a la soja. Tenemos 540.000 hectáreas de soja controladas por satélite, contra creo que 130.000 en Tucumán; nuestros productores son de raza, están permanentemente preparados para sembrar y trabajar, aunque obviamente en algunos momentos las condiciones son más favorables que en otras. De cualquier forma no dudo en señalar que Santiago está ingresando por la puerta grande del cultivo, como lo demuestran esas más de medio millón de hectáreas de soja, a las que fácilmente podrían añadirse otras 500.000.

¿Cuál el el rendimiento promedio de los campos sojeros santiagueños?.
En la zona de El Charco, El Palomar, Jiménez, el promedio ha sido de unos 2.300 kg, mientras que esos números descienden ostensiblemente en la zona central de la provincia debido a una seca que hubo en enero, y se ubican en los 1900 kg en campos limítrofes con Santa Fe, entiendo por lo tanto y respondiendo a su pregunta, que el promedio general debe estar en 1700 kilos.

¿Y el poroto y maíz?.
Hay un grupo importante de productores salteños que vienen a hacer semilla de poroto en la zona de riego de El Simbolar, y también hemos detectado la irrupción en nuestro medio de productores que se dedican a hacer semilla de maíz en la zona de Fernández, con rendimientos que no dudo en calificar de sorprendentes, porque superan los 14.000 kg/ha. En síntesis, ésta es una provincia geográficamente enorme -calcule que tenemos 9 Sociedades Rurales zonales- que está arrancando hacia la alta producción.

¿A qué atribuye esa tendencia?.
Creo que tiene origen en el precio de la hectárea. Santiago no es una isla, tiene los mismos problemas económicos de sus provincias hermanas, pero aquí se pueden conseguir todavía campos baratos, de entre 150 y 400 dólares la hectárea, con zonas de riego e infraestructura, lo cual, comparado con los precios de la pampa húmeda, nos hace preferentes.

¿Puede evaluar el resultado de esta exposición?.
No ha concluído todavía, y sin embargo no vacilo en calificarlo como muy bueno. Hemos tenido jornadas con más de 20.000 personas presentes y eso, en cualquier parte del país, constituye un éxito que nos sobrepasa.

¿Cuáles son los planes inmediatos de la institución que dirige?.
Lo dijimos en el discurso inaugural, confiamos en firmar un convenio de competitividad con la Nación para el desarrollo ganadero en la provincia, sobre la idea base de incorporar un millón de cabezas a las ya existentes. La forma de lograrlo apunta a la actividad privada, y los medios de inversión serían mediante un fondo fiduciario, o fondos de inversión, con un aporte nacional de asistencia en los intereses de entre 2 y 2.5%, trataremos de que también la provincia nos acompañe en esta patriada que deseamos concretar en los próximos 4 meses.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy