Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Avicultura: Una empresa líder
         Hendrix Poultry Breeders

*************** barra horizontal ***************
 
Si bien resulta casi imposible (al menos para mí) dar a conocer todo lo referente a esta prestigiosa firma holandesa, ya que abarca muchas áreas y actividades, puedo eso sí en lo concerniente a avicultura, más específicamente en aves de puesta, comentarles que una de las razones de que sea líder a nivel mundial, es que su premisa básica, prioritaria e inalterable a través de los años, es la Investigación.
Siempre orientada en MAXIMIZAR características productivas que generen ganancias económicas, a quienes trabajen con ella y su Genética de Líneas de alta postura (Color y Blanca), como es el caso de Plantas de Incubar y Productores en general, en todo el mundo.
Una de ellas, la más antigua, la compañía BOVANS (fundada a inicios de la década del 50, por un grupo de genetistas holandeses), cuenta hoy en día con varias granjas, donde mantiene sus Líneas Puras, que utiliza como reservas para el MEJORAMIENTO GENETICO. La Investigación y Selección se prueba en cruzamientos experimentales obteniendo cuatro Líneas Híbridas, de ponedoras marrón y blanca: BOVANS WHITE, BROWN, NERA y GOLDLINE.
Actualmente, las Líneas Genéticas y las Ponedoras Comerciales, se producen a partir de Abuelos o Reproductores BOVANS, en más de 60 países (un ejemplo es el caso de EEUU, por Centurión Poultry Inc. Bogart-Giorgia).
La incorporación de otras empresas avícolas, reafirmó el liderazgo que posee la firma, tal es el caso de la muy conocida por nosotros: DEKALB POULTRY BREEDERS (la más antigua del mundo), con su Banco Genético, el más grande y complejo, base de muchas líneas de hoy en día, creadora de la gallina de color WARREN, la que luego de pasar de manos netamente americanas, a las de un grupo asiático fue adquirida finalmente por H.P.B., siendo lamentablemente, su área comercial limitada por ahora, a Canadá, EEUU y México.
Otras incorporaciones fueron las de: HYBRO (Pavos), y la más importante y reciente, la de EURIBRID B.V. (también holandesa) con su reconocida y prestigiosa línea HISEX BROWN y WHITE. En su nueva versión mejorada, es la que a nivel mundial MAS EVOLUCIONO, siendo hoy en día, LIVIANA y RESISTENTE, de mejor Performance y Rentabilidad, situándose a la par de otras que ya existen en el Mercado. Pero su característica más notable es, sin duda, su PRECOCIDAD, sin desmedro de su Sanidad, Rusticidad, elevada Performance, Producción de Huevos, bajo Consumo Alimenticio, excelente Calidad y Color de Cáscara, lo que la hace muy aceptable, sobre todo aquí, para nuestro medio.
El motivo primordial, de estas notables incorporaciones, es que existe en ellos, el pleno convencimiento, de que resulta IMPOSIBLE ofrecer una sola línea, para cubrir en el mundo, tanta variación de condiciones Alimenticias, Sanitarias, Climáticas, de Manejo y Mercado.
Por ello, las cuatro líneas híbridas de BOVANS, junto a las dos HISEX, completan un adecuado espectro de Oferta, como para que cada productor avícola, elija la que considere adecuada e ideal para sus condiciones, en el país, provincia, zona o región que opere.
Razón por la que a esta última, HISEX, se la incorporó recientemente al Mercado local y se la presentó aquí en el NOA en sociedad, a fines de Junio pasado (razón de esta nota).
Es de destacar que H.P.B. en sus Centros de Investigación, cuenta con un estricto control de BIOSEGURIDAD y la más alta Tecnología, donde tanto el consumo alimenticio, agua de bebida, aspectos sanitarios, temperatura ambiente y técnicas de manejo, son monitoreados por un Centro de Cómputos de avanzada, lo que permite un mejor control, de las Líneas Puras (tanto en jaulas individuales, como en grupales), chequeando con los resultados de campo, que están sometidos a condiciones diversas, lo que luego se procesa de manera conjunta, para lograr una ajustada, precisa y eficiente Selección (En nuestro país no existe todavía algo semejante siendo el origen de los reproductores, directamente Holanda). Y por más que las Líneas son ampliamente reconocidas y aceptadas en todo el mundo, se sigue monitoreando y evaluando continuamente, para estar acorde al entorno de la Industria Productiva del Huevo y a la altura de las expectativas y exigencias del Mundo Avícola Global, donde el huevo, por ser un ALIMENTO COMPLETO, es uno de los más requeridos (Contiene Proteínas de alta calidad, todos los Aminoácidos Esenciales, Vitaminas y Minerales que son necesarios en la dieta). Por su calidad, la Proteína del huevo se ha convertido en el ESTANDAR, de referencia con el que se mide el VALOR BIOLOGICO de otras Proteínas.
Los huevos se producen y comercializan en todos los países del mundo y su producción anual supera los 800.000 millones de unidades, lo que demuestra la importancia del sector de puesta en la alimentación mundial.
El mundo demanda huevos, montones de ellos, los Productores y Consumidores son cada vez más exigentes y quieren huevos seguros, sabrosos, uniformes, sanos, frescos, por sobre todo, baratos, entonces hay que darle al Mercado... lo que el Mercado quiere!. Por sus características, al igual que otras líneas, tanto BOVANS como HISEX, cumplen ampliamente con esos requisitos, sólo es cuestión de darles la oportunidad de confirmarlo. Cabaña Avícola “La Cristina S.A.”, su Representante y Distribuidor en Argentina, con todo su Equipo Técnico, se ponen a vuestro servicio, para que junto con esta gran empresa, H.P.B., de más de 50 años en la actividad y Uds... lo hagan posible!


4ta. Reunión Anual "Bovans-Hisex"

*************** barra horizontal ***************

Consecuente con esta nota y para que tenga correlación directa con lo acontecido semanas atrás, paso a comentarles la "4ta. Reunión Anual Bovans-Hisex".
Por que sabemos que para el avicultor, la compra de Reproductores y Líneas de Producción, supone depositar la confianza en su proveedor, Cabaña Avícola “La Cristina S.A.”, junto a sus Líneas de aves de puesta responde con esta cuarta reunión consecutiva, cumpliendo su promesa de:
• Brindar un Servicio Profesional, cada vez más esmerado.
• Suministrar Potencial Genético superior de excelente Calidad y Sanidad.
• Todo ello con la garantía de la organización madre que es H.P.B., la firma que asesora a sus clientes, desde más de 20 puntos localizados a lo largo y ancho de la geografía mundial, ya sea Holanda, Brasil, China, Bélgica, Indonesia, Dinamarca, Turquía, Reino Unido, EEUU, España, Canadá, México, Argentina, etc.
• Y por sobre todas las cosas, estar cada vez MAS CERCA de sus amigos y clientes.
Con tal motivo, se celebró en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, durante los días 27, 28 y 29 de Junio pasado, la Cuarta Reunión Anual “HISEX-BOVANS”, con un éxito rotundo de concurrencia a la charla ofrecida para presentar en sociedad, a la nueva Línea Híbrida “HISEX”, a cargo del Doctor Hugo Peretti.
Durante la misma, se entregaron Manuales de Manejo y presentes, que fueron cumplimentados con una cena de camaradería en cada provincia, auspiciadas por Cabaña Avícola “La Cristina S.A.”, del grupo Curletto y participando en ellas los productores más destacados de la actividad, en todo el NOA, tal es el caso de:
• Por San Salvador de Jujuy: Guerrero Coca, Jorge A. Cola; Luraschi, Carlos; Mealla, Rubén y Heinze, Fabiana/Ariel.
• Por Catamarca: Carrizo, Profe Roberto.
• Por San Miguel de Tucumán: Chemes, del Jesús; Mancopa, Pepe/Miguel; Laborda, Carlos/Rodrigo; Sal, Vicente; G. S. Andrés, El Califa; Guerrero, Pepe y Arguello, Ardilla.
- Por Salta: Avícola Teresita: Chacho, Matías; La Macarena: Nito; Ponce, Tito; Martorell Hnos.: Dany, Luigi; Baissac Hnos.: Marcelo, Gustavo, Osinaga, Ramón; Edgar, Masciarelli Bambinos Claudino, Aldino; Sueldo, Martín; Colqui, Ale, Manuel; Martínez y Martínez Gallego; Besso, Edgardo; Uvierna, Kiko; Fermoselle, Sergio, Gerardo; García, Chingolo y Granja La Isla: Yorgo, Juan e Ivania Margarita, “una flor... entre tantos cascotes”.
• Por la firma DEGUSSA ARGENTINA S.A.: Bravo, Fabián (Bravo por venirse).

Nota: Como habrán podido observar, mis queridos lectores, aguanté con gran esfuerzo, hasta el final, me abstraí en mis comentarios hasta que ya no pude más y zafé con algo de lo mío. Sólo por que las firmas arriba mencionadas y Uds. (porrrr supuesto) se lo merecen. Y por que no vaya a ser que por portarme bien (chupa medias, mandarina al fin) quien les dice que me ligue un viajecito..."a las Holandas"?. Por que ojo al piojo, que los amigos de H.P.B., me leen por Internet (valiente e inconsciente muchachada).
Hasta la próxima!.¤

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy