Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




 Meteorología:
 El Tiempo y los Cultivos

*************** barra horizontal ***************
•Mes de enero de 2001
La característica principal del mes fue el inusual volumen pluviométrico. Las lluvias torrenciales localizadas en el centro de nuestra llanura desde el 18 al 31 de enero elevaron el nivel freático hasta provocar el afloramiento en algunos sectores. La estación agrometeorológica del I.N.T.A. Famaillá anotó 499,7 milímetros superando al récord histórico del año 1983 con 456 milímetros.
Las lluvias se registraron al final de la tarde o durante la noche determinando condiciones de tiempo cálido y húmedo en horas diurnas de manera tal que las temperaturas extremas fluctuaron ligeramente por encima del promedio normal.

Mes de febrero
Continuaron las lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad en las distintas zonas de nuestra llanura, los suelos saturados y los sedimentos acumulados en los ríos provocaron desbordes y anegamientos en amplias zonas del centro y sur de la provincia.
El pluviómetro del I.N.T.A. Famaillá registró 322 milímetros.

Primera parte de marzo
Predominó el cálido y húmedo generando lluvias y tormentas, cuya distribución irregular concentró el mayor volumen en zonas del centro y oeste de la llanura.

Cultivos
La caña de azúcar presentó un desarrollo normal hasta la primera quincena de enero, luego las copiosas lluvias afectaron a lotes que no realizaron los drenajes correspondientes. Los granos gruesos fueron favorecidos por los elevados índices de humedad, sin embargo el granizo afectó algunos sectores con importantes pérdidas. La franja del este provincial acusó la falta de lluvias importantes en los últimos días de febrero y primera parte de marzo.

Perspectivas
Comenzará el período otoñal con la influencia de aire inestable que continuará siendo activado por el desplazamiento de ondas frontales procedentes del sur, provocando precipitaciones y oscilaciones de temperatura. En el mediano plazo, primera parte de abril se espera una gradual estabilidad del aire y un secado en capas medias y altas de la atmósfera.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy