Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Medio Ambiente:
Residuos... un problema sin solución? (1ra Parte)

*************** barra horizontal ***************
 
Todos conocemos el grave trastorno que ocasionan al Ecosistema y al Medio Ambiente, los residuos NO TRATADOS y también sabemos, que poco y NADA (más bien) se hace (hacemos) al respecto, por más que existen normas y leyes referentes al tema que debemos acatar, respetar y hacer valer.
A qué se debe esto?, bueeeno, es muy difícil de explicar en tan poco espacio, pero afirmaría con absoluta certeza, que es debido a nuestra forma de ser, tan particular y a la falta TOTAL de educación y respeto que hace posible que ciudadados que presumen de correctos, se "vean obligados" a arrojar desde sus vehículos, en sitios baldíos o en canales de desagüe, toda clase de desperdicios "tacuchándolos", en vez de reclamar a QUIEN y COMO corresponde, por el mal servicio que les brinda, ya que para eso PAGAN sus impuestos. Debiendo además, al ver que se les amontona en demasía, SELECCIONAR y QUEMAR para así reducir, la montaña de basura que se acumula en su pórtico. Pero no, es más práctico arrojar todo cuanto no les sea útil, en los lugares mencionados, contribuyendo en ese acto, al embellecimiento de la ciudad y sus alrededores. Es increíble lo que llega uno a ver si, en vez de voltear la cara y con ello mal creer que no existe, observara detenidamente lo que arroja tan insensiblemente "la gente", es imposible de dar crédito, y si no se quiere convencer, hagasé un "petit city tour", en auto y con las ventanillas bajadas (a pie never!) por los alrededores y compuébelo, de paso su flia. agradecida por tan bello, instructivo y plancentero paseo.
Pero dejando de lado a los cuidadanos ilustres, que perjudican con sus malos procederes, mi interés se cierne por ahora en las "ligas mayores" o sea las empresas, que por olvido, descuido u omisión (seguramente), transgreden a diario las mismas leyes, simplemente por que ya es una mala costumbre hecha carne, el dejarlas de lado, pasarlas por arriba, ignorarlas y hasta si se dá (mejor aún) "coimear", para no tener que cumplirlas... por Dios, que es así!.
A modo informativo les paso el dato, de que las Industrias que más residuos producen (y más agua consumen) son: La Azucarera-Papelera-Química-Embotelladora (gaseosas, sodas y afines)-Frigorífica y se sumarían en nuestro NOA, La Citrícola y Minera, o sea que se trata de mucho residuo industrial, porquería o... "merde"... vió?.
Todas éstas, o la mayoría al menos, descargan agua residual, siendo su constituyente más importante, la Materia Orgánica, cuyo impacto negativo se lo encuentra en los canales, arroyos y desembocaduras de ríos de toda la provincia. Si vieron alguna vez, lo que proviene de Papel del Tucumán, o lo que arrojan desde las Citrícolas o Frigoríficos, coincidirán conmigo en que es espeluznante, no sólo por el olor nauseabundo (que ya denota una anormalidad), sino porque aparte, el aporte de desechos a las cuencas hídricas, oscasiona trastornos (ligados a la naturaleza, composición y cantidad de dicho desecho), como:
• Escasez de agua potable, afectando su composición , oxigenación, tan importante para la supervivencia de cualquier ser vivo, que habite dentro y fuera de ella.
• Disminución del volúmen del cuerpo de agua.
• Proliferación y dispersión de patógenos, alimañas e insectos.
• Degradación de lugares de esparcimiento.
• Pérdida de Biodiversidad.
Entre tantas cosas malas (hay más!).
Esta además, como un llamado de auxilio o alerta, se tiñe de distintas tonalidades, según sea su origen, desde negro barroso a verde nauseabundo o rojo sangre, conformando una "melange" de colores líquido-espumoso... aterradora!.
A nivel del suelo, estos residuos son riesgosos, más que beneficiosos, por que son poco tratados y reconvertidos para su uso.
Para realizar un manejo adecuado de éstos, se debe contar con la información adecuada del mismo, del medio físico (suelo, hídrico, geomorfológico), así como también, con un análisis del proceso de generación del o los residuos, para así poder encontrar la manera de reducirlos en intensidad y volúmen, proponiendo además medidas de prevención, tratamiento y recuperación.
Todo el NOA y sobre todo Tucumán, cuenta con varios (demasiados diría) Ingenios azucareros, además de Plantas embotelladoras, Frigoríficos, etc. que FUNCIONAN MAL, son ineficientes y generan estos trastornos, que para colmo de males, les merecen poca importancia. Dicho de otra forma lo toman con "demasiada soda" y con un "chorrito" de insensibilidad. Pero ésto (por lógica), se agrava aún más, debido al escaso o nulo control oficial, ya sea por falta de presupuesto, capacitación o por alguna "mano negra" que arregla de antemano "el asuntieli" (cosa muy común). Cierto o no, lo real es que de una forma u otra, las normas... no se cumplen!. Aunque lo deseara, que no lo deseo, no encuentro justificativo para tamaña atrocidad, por más que se pueda argumentar, que no cuentan con el Capital o por estar sujetos a un Mercado muy inestable, tanto en Precios, como en Demanda, que sufre la competencia despiadada de los Sustitutos naturales y artificiales y por los altos Costos de Producción. Aunque "muchias de ellias" estuvieron subvencionadas (bajo cuerda), por el estado, por long, long time y ni aún así,... hicieron nada!.
Y saben por qué ocurren estas cosas?. Porque desde el vamos, las normas NO SE CUMPLEN, ya que cuando se va a instalar una fábrica, industria de lo que fuere, en el anteproyecto tiene que estar contemplada la Planta Recolectora-Recuperadora de Residuos. Es algo que se pone pero NO SE HACE. Está dentro del Monto de Inversión y Crédito asignado, pero a la hora de ponerla en ejecución, desaparece por arte de magia, en la mayoría por falta de presupuesto o por mayores costos que superaron lo previsto para la obra... así dicen!.
Hasta las empresas inversoras extranjeras, que no conciben un ultraje a la Madre Natura, ni a sus propios conciudadanos (porque allá, en sus países de origen... van en cana), aquí "tiran la chancleta", total como a los dueños de casa no les importa ni jota, (salvo la comishionnn), se ven librados de su instalación o la demoran (caso de una Minera muy conocida), hasta que las presiones son demasiado fuertes, recién hacen lo que debieron, desde un principio. Será posible que, no sólo nos faltan el respeto, sino que nos lo faltamos nosotros mismos, o lo primero es consecuencia de lo segundo? Como "coño" nos van a respetar así?. Y cuando al fin hacen lo debido, a que costo?. A cuantos no perjudicaron ya?. La contaminación ha llegado a límites tan extremos, que se lo vive, o mejor sería decir se lo padece, en la mayoría de los canales, ríos, en los diques, propios y vecinos, como es el triste caso de Las Termas, que todos los años enfrenta a dos provincias hermanas, sin llegar a una solución. Situación alarmante y vergonzosa, sobre todo porque pareciera ser, que no es global sino focal, que sólo le incumbe al pescador, que no puede visitar el lago para tirar el anzuelo ó a los pobres moradores de la zona ó a los de río "más abajo", pues total el agua ya pasó por aquí y como dice el dicho "agua que no has de beber... hacele pis y caca"!, más claro echelén agua, pero de... la canilla!.
Nota: Los espero el mes que viene, con la 2da. parte. Hasta la próxima! ¤

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy