Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Nuevo sitio web
Bayer en la red
En el marco de la ExpoChacra 2001, realizada recientemente en Santa Fe, la empresa Bayer presentó su web site: www.Agro.Bayer.com.ar, la que hasta la fecha ha recibido la visita de más de 3500 internautas.
Esta página web está especialmente destinada a productores y técnicos que, mediante un registro gratuito, ofrece interesantes servicios y beneficios. Allí se brinda una completa información sobre la amplia gama de productos para la protección de cultivos, con el detalle del perfil y recomendaciones de uso de cada uno. En la sección Actualidades se informa sobre las actividades de investigación y desarrollo de la empresa y también se aporta información actualizada del mercado agrícola y notas exclusivas sobre los temas más relevantes del momento.
El sitio ofrece un marco para foros y chats con especialistas y una sección de Contacto donde se responden las inquietudes de los interesados como así también un servicio de suscripción gratuita, por e-mail, a informaciones semanales con las novedades del sector y de la empresa.

*************** barra horizontal ***************

Biodiesel:
¿una alternativa en Salta?
Un proyecto del diputado Ramón José Muratore (PRS) ingresó el 11 de Abril pasado en la Cámara de Diputados con el objeto de facilitar la investigación, producción y utilización del Biodiesel para el desarrollo del sector agrícola, cuya materia prima básica sería la soja y el girasol. La propuesta es que los productores de la provincia, bajo cualquier forma asociativa podrán adoptar, como uno de sus objetivos, la instalación de plantas procesadoras de este combustible, cuyo destino y mercado deberá quedar circunscripto al autoabastecimiento de quienes conformen las entidades de referencia. Establece además que la materialización, coordinación general y puesta en marcha de la planta productora será manejada por una entidad creada por el Ministerio de la Producción y Empleo de Salta. Los recursos deberán surgir del Fondo Provincial de Inversiones (FPI) hasta un máximo de $1,5 millón que serán incorporados al presupuesto anual de la provincia. Los créditos que se otorguen a las entidades de productores que presenten proyectos, no podrán exceder los $300.000 cada uno y la tasa de interés será inferior al 50% del valor que se aplica a los créditos otorgados por el Fondo Provincial de Inversiones. De ser aprobada la ley, los municipios del territorio podrán adherirse a la misma y disponer exenciones tributarias que estimen convenientes. Los requisitos para acceder a los beneficios serán los mismos que prevé la ley 6.891.
El jefe del INTA Metán Alejandro Santana ponderó las características del proyecto, pues puede incidir directamente en la rentabilidad de la producción del sur de Salta.
Las ventajas serían: •El Biodiesel de soja producido en la zona sería de precio inferior al del gasoil. •La comercialización de la soja se realiza tomando como precio la Pizarra de Rosario de Santa Fé, el productor podrá compensar esa merma en la ventaja de poder volcar parte de su producción en una agroindustria local. •Incorporación de mano de obra desocupada. •Recurso natural renobable. •Menos contaminante que los gases que genera la combustión hidrocarburífera. •Se establece el desarrollo de cultivos alternativos como el girasol que se adapta a zonas de bajas precipitaciones, como el Chaco Seco.

Por Ing. Sergio Grimaldi

*************** barra horizontal ***************

Fertilización en Granos y Pasturas
Del 23 al 27 de Julio próximo se realizará el Curso de Posgrado "Fertilización en Granos y Pasturas" en Finca El Manantial de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT. Los disertantes serán: Ing. Agr. Ph. D. Fernando O. García (INPOFOS), Dr. Ing. Agr. Carlos H. Bellone (FAZ-UNT), Ing. Agr. M. Sc. Roberto Figueroa (EEAOC), Ing. Agr. José E. Mejail (CREA Santa Rosa), Ing. Agr. Laura Paglione (Laboratorio pH7 Diagnóstico Agrícola) e Ing. Agr. Jorge R. Toll Vera (FAZ-UNT).
Este curso está dirigido a técnicos y productores y tiene un arancel de $60.- Para obtener mayores informes e inscripción dirigirse al Departamento de Graduados de la FAZ-UNT, Teléfono 0381-4364093, interno 763, Fax 0381-4364156, e-mail: ecereal@manant.unt.edu.ar

*************** barra horizontal ***************

Gallinas Hisex
Charlas informativas en Jujuy, Salta y Tucumán
Los días 28 y 29 de mayo, se realizarán en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán respectivamente, charlas a nivel informativo sobre las bondades de la gallina HISEX, blanca y color como productora de huevos.
Arriban al país, mediante el auspicio de la firma "HENDRIX POULTRY BREEDERS" (nuevo propietario de Euribrid B.V.), siendo su representante en Argentina, "Cabaña Avícola La Cristina", de Río Cuarto, Córdoba, ya conocida por todos los productores avícolas, que espera lograr los mismos resultados exitosos, que con la BOVANS, línea de alta postura, que ya ocupa un lugar destacado, no sólo en el NOA, sino en todo el país.
La idea, comenta el Ing. Montiel E. F., su técnico y representante en todo el Norte, es trabajar con las dos líneas, aportándole así, al avicultor, más alternativas de las que ya posee hasta ahora, siempre tratando de brindarles, aves de excelente perfomance, aptitud y nivel de calidad.

*************** barra horizontal ***************

Segunda edición
Expo Sur Metán 2001
La segunda edición de la Expo Sur Metán 2001 se realizará entre el 24 y el 27 de Mayo en esa ciudad de la provincia de Salta.
Esta es una muestra agrícola, industrial, comercial y de servicios que este año conservará las mismas características que en su primera edición y se hará en el predio del estadio del Club Atlético Libertad de la ciudad de Metán. Se podrá apreciar maquinaria agrícola, elementos de campo, servicios para el agro como también la presencia de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini de San Pedro de Colalao, Tucumán.
"En esta segunda muestra, esperamos repetir el éxito alcanzado el año pasado en la primera edición, donde más de 13 mil personas visitaron el predio y se llevaron un recuerdo imborrable de un evento que tiende a posibilitar el crecimiento de la región" expresó el presidente de la comisión organizadora Ingeniero Alejandro Santana.

*************** barra horizontal ***************

El mercado de los granos
El mercado internacional de granos ha pasado a ser estrictamente climático.
Así se instaló el clima como elemento primordial para evaluar la situación global y la demanda y otros factores adversos como el mal de la vaca loca y la aftosa, han pasado a un segundo plano.
De todos modos, aún permanece fresco en la memoria el hecho de haber transitado la última semana de abril y la primera de mayo por los precios más bajos del poroto de soja en casi 30 años y éste es un elemento a analizar ulteriormente, si es que en los Estados Unidos se logra concretar una nueva campaña récord durante este año.

Fuente: Ricardo Baccarín - Ambito Financiero

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy