Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Combustible vegetal
¿Arrancará con Biodiesel?

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El combustible vegetal mejoraría considerablemente la rentabilidad de los productores, pero se necesita la proactividad de funcionarios y dirigentes para poder implementar el proyecto.

La noticia del biodiesel conmocionó al sector de la agroindustria.
En medio de tanta desesperanza apareció un proyecto prometedor y, al menos eso, movilizó la imaginación y generó una suerte de idea fuerza como para seguir creyendo que no todo está perdido.
Por eso es necesario que ahora, a través de una posibilidad concreta y no una utopía, comiencen a eslabonarse las acciones con seriedad desde los distintos ámbitos para -de esa manera- hacer realidad los beneficios.

Qué se pretende
El diputado aliancista Héctor Romero elaboró un proyecto de declaración para que se considere de interés nacional al proyecto del biodiesel que presentó el joven Mauro Knudsen, de Tres Arroyos. Este proyecto ya pasó por todas las comisiones logrando su aprobación y ahora tienen en marcha un anteproyecto de ley biodiesel.
Se trata de un cuerpo integral que contempla la necesidad de aprovechar al máximo el potencial de este combustible, según explicó Romero, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja del Congreso.
Esta ley incluye medidas de estímulo fiscal para la instalación de plantas y un marco que consolide el futuro de estos emprendimientos.
Por otra parte, el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf anticipó que la provincia pagará los estudios y aportará el capital inicial (ya se firmó un convenio de cooperación) para financiar la factibilidad y la eventual construcción de la planta refinadora de biodiesel.
El proyecto costaría unos 9 millones de dólares y a partir del mismo, productores del sudeste bonaerense podrán cargar los tractores con este combustible, derivado de la soja y el girasol, para el cual solicitó al Gobierno que lo exima del ITC.
A las ventajas de un menor costo por litro, que se ubicaría en los 0,32 centavos por litro, se le agrega que no contiene azufre y favorece la marcha de los motores.

La visión de la Sociedad Rural Argentina
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, fue uno de los dirigentes del agro que mostró gran predisposición para encarar el proyecto. Al respecto el líder ruralista sostuvo que: "El ministro (refiriéndose al ex de Economía, José Luis Machinea) nos garantizó que ese combustible no va a estar gravado por el hecho de ser no contaminante y además provenir de un recurso renovable.
Eso creo que es valioso, porque hace que el proyecto sea viable. Tener un biodiesel de 32 centavos el litro, hará que muchos números del campo puedan cambiar".
Añadió que "si bien esto no es para mañana mismo, es posible que estos proyectos empiezan a generarse y de ese modo la gente se quede en los pueblos, porque habrá más trabajo ya que aumentaría el área sembrada debido a que además harán falta más granos para producir combustible".
Crotto hizo hincapié en un dato: "cada millón de más de granos que se producen, significan 40.000 viajes más de camión y eso se traduce en más peajes que se pagan y en más trabajo para gomeros, mecánicos, transportistas, choferes, paleros, gente que está en los silos... es una cantidad de cosas que se mueven en el interior y que pueden resultar un empujón importante".
"Cuando uno habla de rendimientos dice por ejemplo que el trigo estará entre 14 y 16 millones de toneladas. Pero dos millones más significan 80.000 viajes de camión".
Ante la pregunta acerca de ¿qué pasa con el biodiesel, si sube el precio del girasol?, Crotto indicó: "Pueden pasar tres cosas. Que deje de ser negocio. Que se use soja, colza o maíz. Pero también está el riesgo que suba el precio del petróleo crudo. Eso no es determinante".

Espaldarazo en Tres Arroyos
Al menos el biodiesel recibió el espaldarazo fundamental: Argentina tendrá su primera planta de biodiesel, anuncio realizado por el gobernador de Buenos Aires, Carlos Ruckauf.
Se firmó un convenio con el Consorcio Intermunicipal de Desarrollo Regional (Cidere), para poner en marcha el emprendimiento a gran escala, bajo la forma de una asociación mixta, con mayoría en manos del estado provincial y los cuatro municipios del Cidere.
En el estudio de prefactibilidad, se calculó una relación de 2,5 kilos de girasol por cada litro de biodiesel, dando un costo de 30 cent/litro. Ahora es necesario un estudio de factibilidad, con fondos provinciales y si da bien, la misma financiará el proyecto de producción del combustible.
La consultora Solution Partners elaboró a pedido del Cidere, el estudio sobre la viabilidad del aceite de girasol para la producción de biodiesel. Estudió la factibilidad de instalar una fábrica que produzca 40 mil toneladas de combustible (45 millones de litros) por año, para abastecer el 1,8 millón de hectáreas que comonen los cuatro municipios de Tres Arroyos, los cual fue finalmente aprobado. Al respecto, Claudico Molían, su director, indicó que la provincia de Buenos Aires auspicia la instalación de la fábrica aportando fondos para los estudios pertinentes y el capital de arranque.

Qué es el Biodiesel?
Biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales que funciona en cualquier motor Diesel.
La utilización de combustibles vegetales, en motores Diesel, es casi tan antigua como el mismo motor.
El inventor del motor Diesel, Rudolf Diesel, utilizó en el año 1900 aceite de maní como combustible para una demostración de la adaptabilidad del motor y se han hecho numerosos trabajos experimentales sobre la utilización de combustibles vegetales entre los años 1930 - 1940.
La crisis del petróleo a fines de la década del ’70 y comienzos del ’80, acompañados de la incertidumbre reinante sobre lo que podía acontecer con los recursos no renovables, especialmente sobre los derivados del petróleo, reflotó la idea de los biocombustibles. Actualmente, existen cientos de artículos escritos de todas partes del mundo sobre la utilización de aceites vegetales (en especial Biodiesel) como combustibles. Estos combustibles han pasado de ser experimentales, y ya forman parte de la canasta de combustibles habituales.

LAS VENTAJAS DEL BIODIESEL
•1 Biodiesel es el único combustible alternativo en EE.UU. en cumplir con los requisitos de la EPA (Enviromental Protection Agency), bajo la sección 211(b) del "Clear Air Act".
•2 Biodiesel es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación. Puede almacenarse en cualquier lugar donde el diesel de petróleo se guarda.
•3 Biodiesel puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel de petróleo. La mezcla más común es de 20% de biodiesel con 80% diesel de petróleo, denominado "B20".
•4 El ciclo biológico en la producción y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones de anhídrido carbónico, y casi 100% de las de dióxido de azufre. La combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemados, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. Biodiesel, además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono, que el diesel de petróleo. Biodiesel proporciona un leve incremento o decremento en óxidos de nitrógeno dependiendo del tipo de motor. Distintos estudios en EE.UU., han demostrado que el biodiesel reduce 90% los riesgos de contraer cáncer.
•5 Biodiesel contiene 11% de oxígeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee mejores cualidades
lubricantes que le combustible diesel de petróleo, mientras el consumo, encendido, rendimiento, y torque del motor se mantienen prácticamente en sus valores normales.
•6 Biodiesel es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azúcar, 10 veces menos tóxico que la sal de la mesa, y tiene un flash-point de aproximadamente 150º C comparado al diesel de petróleo cuyo flash-point es de 50º C.
•7 Biodiesel puede hacerse a partir, de cultivos que abundan en nuestro país, como por ejemplo la soja.
•8 Biodiesel es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en más de 15 millones de Km. en EE.UU. y por más de 20 años en Europa.
•9 Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del diesel de petróleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maíz o papas fritas.
•10 La Oficina de Presupuesto Del Congreso, y del Departamento Americano de Agricultura, junto con otros organismos han determinado que el Biodiesel es la opción más económica de combustible alternativo que reúne todos los requisitos del Energy Policy Act.
Fuente: Solution Partners

Variedad
Varios aceites han sido probados para Biodiesel.
Generalmente, estos aceites, han sido aquellos que abundan en el país de la investigación.
En Estados Unidos, el aceite de Soja es el que ocupa un primer lugar en su utilización, en Europa lo es el de colza, mientras que en países de clima tropical, se está investigando el aceite de coco, o el de palma.
Se ha llegado a probar grasas animales y aceites de cocina usados, entre otros, pero no todos han tenido resultados satisfactorios, aparecieron problema de incrustaciones y depósitos de sólidos en los conductos, problemas de temperatura, de combustión, etc.
El término Biodiesel no tiene una definición estricta, sino que se trata de aceites vegetales, grasas animales y sus ésteres metílicos para ser utilizados como combustibles.
Sin embargo a menudo se refiere cada vez más a los ésteres alquílicos de aceites vegetales o grasas animales y no a los aceites o grasas solas, utilizados como combustible en los motores Diesel.
La mayoría de los aceites vegetales son triglicéridos. Para su utilización como biocombustible, en motores Diesel, se transesterifica con metanol o etanol (u otros alcoholes livianos) en presencia de catalizador para dar éster metílico y glicerol.
Se pueden utilizar otros alcoholes para generar los ésteres, como por ejemplo, el éster butílico y propílico.

Propiedades
Los motores Diesel modernos requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas condiciones en las que opera.
El Biodiesel es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor Diesel, sin ser necesario ningún tipo de modificación.
Como sus propiedades son similares al combustible Diesel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción, sin ningún tipo de problema.
En Estados Unidos, existen ya numerosas flotas de transporte público que utilizan Biodiesel en sus distinas mezclas.

Fuente: Agro Decisiones
Año 6 - Nº 31 - Marzo/2001


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