Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




¡Si no sirve... no use
y si no sirven... no les compre!

*************** barra horizontal ***************
 
Ante los viejos y reiterados quejosos lamentos de los Productores y la falta de un remedio efectivo, que erradique de manera permanente y radical dicho mal, ya que ésto que les voy a comentar es más vetusto que la gripe (vieja de más, diría), es que decidí "recetarles" la lectura (c/8 hs., durante una semana y sin reposo) a modo de cura milagrosa, de esta nota. Y si bien doctor no soy, ni creo que alcance a docto, me atrevo a medicar porque creo que lo que les indico, puede hacerles bien, y sinó de última, sería como el té de tilo, que no cura pero mal no cae. Pero quién les dice, que "porai'la pegue" y les esté arrimando una sana ayudita amiga... sin quererlo!. Todos medican y se hacen los eruditos, por qué yo no?. Aparte, personal y sinceramente, quedaría más que "chocho", si con ello lograra que mejore... en algo la difícil situación por la que atraviesan y de paso, porque nó y sólo así... de pasadita nomás, (si se me permite la expresión), porque me dá la posibilidad de practicar mis 2 (dos) deportes predilectos, que son... el Renegar y el Criticar!. Pero de manera quizás (si se me sigue permitiendo), particularmente diferente y sin perder de vista el objetivo primordial que es, de una manera u otra... el aportar, si Señores!.
Aportar ideas, propuestas, alternativas que, sin ser o-bli-ga-to-rias, los ayuden a encontrar soluciones o al menos algún paliativo, a uno de los MAYORES problemas al que están expuestos y deben aguantar los que deben tratar con animales (...como yo!), aquí en el NOA y que es, la escasa DISPONIBILIDAD en forma permanente, de ciertos ingredientes dietarios como lo son las Proteínas Vegetales y Animales.
Al hacer referencia a una permanente disponibilidad, lo hago tanto en lo que atañe a CANTIDAD como a CALIDAD, ya que no se puede elaborar ningún plan alimenticio, dieta, etc., en forma segura, si no se cuenta con la provisión necesaria de subproductos, como es el caso de las Harinas de Carnes, Porotos Desactivados, Pellets de Sojas, Girasoles y demásss, (Aclaración: No es que haiga error, las eses son por que ió soy Santiagueño nomásss... y del Estero!). Se sabe, y si no se sabe es tiempo de que se aprenda, de que casi el 25-30% de la dieta está conformada por las Proteínas gruesas, por así decirles, el 60-65% por el Maíz, que da la Energía y el escaso resto, es de los Micronutrientes (Vitaminas, Núcleos, Minerales y Aminoácidos), que vienen en bolsas y se consiguen siempre, bueeno... ejem!... siempre y cuando, se esté al día con el proveedor!. En el caso de las H. de Carne, se debe padecer contínuamente para poder conseguirla, ya que lamentablemente hay sólo 2 plantas que la elaboran, al menos en Tucumán:
Una (la rica) que la vende a precio i'oro, sale uno y la mitá del otro, siempre hay poco y para colmo, tienen el mal gusto de no fiar, ni un gramito siquiera. Y otra (la póbere) que siempre anda rodando como bolita de purrete arrabalero, a los tumbos, ya sea por falta de materia prima, o porque se le rompió la máquina y yo qué sé cuantos motivos más y encima cuando tiene, la "coloca" al mejor postor, por su cruel e imperiosa necesidad. Para colmo, en el caso de conseguirla, (localmente o de otra provincia) NUNCA es constante en su CALIDAD, variando desde 28-30% a 40-45% de P.B. (Proteína Bruta,... so bruto!) y siendo las alteraciones más frecuentes:
Alto Indice de Peróxido-Baja Digestibilidad-Con mucho Tendón/Cuero/Pelo Bajo % Proteico-Húmeda-Degradada-Oxidada-Descompuesta-Etc. Debido a ésto, es que se eleva el riesgo de Hongos-Micotoxinas y Salmonellas, cuando no envejece o se pudre, percibiendo ante ello un leve aroma a "catinga" que denota en forma alarmante que ya está... más que fulerona, vió!.
Con el Poroto Desactivado es menos problemático, pues al menos localmente, ya se están tomando medidas para asegurar la provisión del grano desactivado y crudo, de manera más fluida y permanente al acopiar para todo el año. Tarea para nada fácil, dada la situación económica que se vive, no tanto en incertidumbre (que es mucha) sino en disponibilidad de Capital (que es poca) para la instalación de una Planta de Almacenaje, (mínimo 1.000 Tn) y para "llenarla" luego con los granos. Mucha tarea para un solo cristiano, que pretende hacerlo todo a pulmón y que prefiere no endeudarse (sabio él) más de la cuenta, pues como se dice actualmente en la jerga económica, el riesgo país... es muy alto!. Para colmo sus alteraciones también tiene (El Poroto, no el cristiano), como es el caso de: Demasiado Crudona o Recocida-Húmeda-Rancia-Mala Calidad con mucho Partido/Cascarilla-Hongos-Micotoxinas-Etc.
Por último en lo que respecta a los Pellet de Soja ó Girasol, la TOTAL-DEPENDENCIA, con las aceiteras del Sur y Centro del país, es alarmante.
Estas a su vez, adoptan su política comercial, hacia nosotros de acuerdo no sólo a los rindes de cosechas y a los compromisos con el exterior sino a los contraídos localmente con las Fábricas de alimentos balanceados y grandes productores/consumidores (lo que lógico es). Para colmo, y sin ánimo de embarrar más la cancha, la mayoría son de dudosa confiabilidad, pues a menudo nos envían (lo que lógico no es) mercadería adulterada, con "aditivos" como Arena, Aserrín, Viruta y Pellet de Trigo (las más serias), en complicidad con los "Fleteros- AgentesdecomprasMalandrines", denunciados en cuanta oportunidad se me presenta, por ser peores que aves de rapiña, pues no se conforman con nada, ya que le compran, a pedido del productor norteño, Pellet de Soja (por ejemplo), le facturan de Primera, pero le entregan de Segunda (más barata y de menor calidad), para colmo, muchas veces adulterada y no contentos con ésto, encima les "arrancan el marote" con el precio del flete. Cuando no viene encima con: Humedad-Apelmazada-Rancia-Hongos-Micotoxinas-Etc. Y por último, no por ello menos malos, están los "Forrajeros-Forajidos" proveedores locales, que no traen de manera contínua los productos mencionados, porque: A) No les interesa que falte, les dá lo mismo, caso del P. de Girasol y Conchilla, ya que al ser baratos, no les hacen buena diferencia.
B) Mienten que no consiguen flete, que la Planta no tiene y en realidad lo cierto es que, las fábricas les cortan el crédito debido a los "reiterados retrasos" en el incumplimiento de sus pagos y obligaciones, que por supuesto se debe a una pérdida involuntaria de la memoria, un "lapsus mental", que le dicen, justo para la fecha del vencimiento.
Entonces, y para terminar con esto, si sumamos a lo expuesto, la manera IRRESPONSABLE de (y sin saber a ciencia cierta) DONDE, QUE o PARA QUE compran, encima adoptando "aires de dotores" para indicarle a su distinguida clientela, CUAL producto deben utilizar, sacar o incluir, en reemplazo de éste o aquel (por eso es que yo intento hacer lo mismo... por eso!) podremos darnos cuenta, hasta dónde les llega, no sólo la ignorancia, si no la desfachatez, ya que SOLO compran por el precio, por la diferencia que pueden "morder" en la reventa. Así es como por ello, de vez en cuando (más de lo deseado), aparecen en tanto "bicherío", que uno tiene que meter mano, síntomas evidentes de anomalías, deficiencias y demás cosas raras,... como por magia, vea Ud!.
La cosa es que por una u otra causa, el que se joroba en primer grado, es el Productor y en segundo y a corta distancia, el Nutricionista/Pro-veedor de Micronutrientes, que si tiene la suerte-desgracia de que encima sea el que les provee los animales, está "fusilado" ya que en él recaen las consabidas críticas de que: El animal no sirve, la ración tampoco y mucho menos sus productos, ya que no se obtienen, ni por lejos los resultados esperados... pero, con los de la competencia siiii!.
A todo esto luego de visitas y controles de rigor (en medio de caras fuleras, de pocos amigos), donde se pueden observar atrocidades cometidas y por cometer, de extraer muestras y analizar agua y alimentos, se confirma lo que a "prima facie" ya se ve y es que, aparte de que muchas de las veces NO se respetan las indicaciones, NI proporciones de cada integrante de la dieta, NO se cuenta con los implementos adecuados (comederos-bebederos-etc.), además de NO llevar ninguna clase de control.
Evidenciando los análisis, signos de alteración y/o adulteración, caso de acidez, elevado peróxido, actividad ureásica, etc. Mientras tanto te rompen "... la paciencia", con sus dudas y desconfianzas, todas las veces plenamente justificadas (pero mal orientadas), hasta que se descubre el origen "non sancto" del asunto, pasando al PEOR DE TODOS los problemas, que es el de haber descubierto el motivo y al culpable, pero que no sirve de mucho, ya que siempre es tarde, pues:
1º- Los animales ya se "tragaron" todo el alimento malo, al momento de descubrir el origen del asunto (servirá para la próxima tanda?).
2º- Y lo más lamentable de todo (y que escuché tantas veces decir), es que si bien NO SE DEBE, hay que seguirlo comprando y comprándole, pues NO QUEDA OTRA (?), ya que no conocen a quien más recurrir, o si le suspenden ese producto... que le dan?,... triste y jodido el asunto!.
Yo por mi parte espero, y sigo esperando, las disculpas y agradecimientos, pero parece que eso es más difícil que un Político haga "mea culpa" y reconozca que además de "choro y falluto", no sirve para nada más que para engañar a la gente y enriquecerse a su costa... en fin!.
Con el propósito de "elucubrar" alternativas útiles, ante tamaño dilema o encrucijada, y sin dejar pasar oportunidad de ser crítico, paso a que, hoy en día, con los avances y descubrimientos nutricionales, se pueden reducir al MINIMO y de manera segura los niveles proteicos, en la dieta animal para conseguir lo que tanto se anhela y que es:
- Reducir costos.
- Minimizar los desechos de Nitrógeno.
- No renegar por su provisión inconstante y de varible Calidad.
Esto sería a costa de aumentar la participación de los aminoácidos y de más microintegrantes de la ración, como así también la incorporación de otros, con el solo fin de equilibrarla y mantener los requerimientos solicitados por el animal, en determinado período o categoría.
Caso de La Colina que no sólo debe estar presente, sino en cantidad muy adecuada, ya que además de actuar como complemento/sustituyente (en parte) de la Metionina, participa activamente en la formación de Fosfolípidos, de Acetilcolina, de Grupos Metilos y en el Metabolismo de la Grasa Mejor como sulfato, que como cloruro... aaarriba el Metiorem!. Lo mismo ocurre con La Lisina, que aumenta la eficiencia en términos de deposición de carne y por lo tanto mejora la uniformidad, el estado corporal y la Calidad de cualquier producto final, sea huevo, carne, etc. Con La Metionina, que mejora la Calidad y el tamaño del producto, el desarrollo y crecimiento corporal, óseo-cartilaginoso, pelo, plumas, etc. Como así también La Treonina, Arginina y otros más, citados desde hace rato, en toda bibliografía sobre nutrición y que los laboratorios reconocidos a nivel mundial (y alrededores), caso de DEGUSSA ARG. SA y otros más los preconizan, pues influyen en la dieta y en los requerimientos, más de lo que se cree. Por ello para poder sostener la Conversión Alimenticia, debe añadirse un incremento de Colina, Lisina, Metionina y otros, sobre todo debido a la reducción del aporte proteico. Si bien la Energía y la Proteína, representan los mayores costos en la dieta que sea, no es cuestión de reducirlas irresponsable y desprolijamente, por el solo hecho de creerse "los Cavallo" de la nutrición, con amplios poderes y conocimientos para proceder a tamaño zafarrancho. Sobre que vienen bastante "retocadas", no se puede encima pretender usarlas como variables de ajuste. Gracias a Dios... Mingo hay uno solo!. Si se pretenden bajar los costos, cosa que me parece razonable y loable se debe comenzar por lograr mayor EFICIENCIA no sólo en la elaboración, sino en el sumunistro de las dietas, evitando pérdidas innecesarias, o sea en una palabra ANTES de sacar NADA, desperdiciar MENOS, logrando así mayor peso, en menos tiempo, con menos consumo y por ende, menor costo. Lo ideal entonces, para redondear la idea y no desvariar (vieja costumbre), se debería tratar de:
*Reducir por supuesto el costo, con lo ya expuesto y a partir además, de una FLEXIBILIZACION (término muy en boga) de los niveles mínimos proteicos, o sea afinar la punta del lápiz, pero entendiendo que si no se puede controlar primero lo grosso... para qué tocar lo "finoli", que nó?.
*Usar ingredientes alternativos, como es el caso del FOSFATO (Mono/Bicálcico), lográndose con éste último:
*Ahorro en flete, por menor volúmen, viene en bolsas, envasado como otros micronutrientes.
*Mayor tiempo de almacenaje, ya que puede guardarse largamente, al ser de calidad inalterable, como la Conchilla.
*Mejorar y/o mantener una adecuada relación Calcio & Fósforo (Ca:P).
*Evitar la aparición de enfermedades e infecciones, como el caso de la Salmonellosis.
*Que el o los animales coman más sano.
*Evitar la angustia de estar, siempre al corte y de no poder reabastecerse a tiempo, tanto de H. de Carne, como de los Pellets.
*Sobre todo dejar de sentirse víctimas y de que a sabiendas, sin poder hacer nada al respecto... les sigan metiendo el perro!. O sea (y por última vez), lo que hay que hacer es:
- Buscar alternativas viables, no saltar de la sartén al fuego.
- No negociar la Calidad, como la SOBERANIA (más o menos), sólo así se sabrá lo que puede aportar cada nutriente por separado y juntos.
- Que las alternativas sean de igual costo ó mas baratas y si aparentan ser más caras, saber que beneficio se lograría con su incorporación.
- Reflexionar en el uso de H. de Carne.
- Evitar la compra en lugares poco serios.
- Tratar por todos los medios, de comprar en forma directa.
Por otro lado, los animales en una ingesta normal NO utilizan una buena parte de la P.B. que ingieren a diario (25-30%, muy general) salvo los rumiantes que por ser poligrástricos, las aprovechan mejor (creo, pero no estoy seguro y no viene al caso). Esta es evacuada del organismo como excreta (cacuchi y pichí), pues no se guarda como reserva, por ello a medida que aumentan las necesidades de P.B., también aumenta la de Aminoácidos, por lo tanto la pérdida e ineficiencia. Así también, cuando consumen de más Proteínas, para el proceso digestivo, es un "bolomqui" debido a que genera gastos de más, al igual que... mujer sola, con tarjeta y en un Shooping!. Y por consiguiente, origina más temperatura que la normal. De ocurrir en tiempos y/o lugares calientes el daño que ésto ocasiona, por aumento en el metabolismo nutricional es... teerrrrible!.
Distinto al caso de los Lípidos y Carbohidratos, que se digieren casi, sin producir calor corporal. Por ello si no se hacen bien, no sólo las tareas de campo y los números sino las compras, todo esfuerzo, se lo lleva el viento (o el atorrante que les vende y/o transporta la mercadería trucha). De otro modo NO SIRVE, al contrario, perjudica y hace daño, hace gastar de más, para cubrir baches o desbalances, al cuete, al vicio,... al dope!. Por eso y de acuerdo a todo lo enunciado, procedan a cargarse las pilas a abrir bien los ojos y a tratar de por lo menos, hacer mejor las cosas para no entregarse tan "facilcito" e intentar, de postre... portarse un poco mejor!. Como siempre... hasta la próxima!.

Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy