Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




HORIZONTE AGROPECUARIO

*************** barra horizontal ***************

Muestra 2002
Expo Chacra
Recientemente se realizó en la ciudad de Córdoba la presentación oficial de la Expo Chacra 2002, la mayor exposición a cielo abierto.
Esta nueva edición será la XIº Nacional y la VIº Internacional y se llevará a cabo en el mes de Marzo de 2002 en Inriville, en el sudoeste de la provincia de Córdoba.
Ya han comprometido su presencia las más importantes empresas semilleras, fábricas de maquinaria e insumos agrícolas, automotores y servicios para el campo.¤

*************** barra horizontal ***************

Investigación argentina sobre germoplasma de trigo
La empresa Bayer, AAPRESID y el INTA (Consejo Regional Buenos Aires Norte) firmaron un convenio de investigación para detectar, caracterizar y seleccionar germoplasma de trigo adaptado a las condiciones de siembra directa para la Argentina y evaluar distintas tecnologías de manejo.
A tal fin, AAPRESID cedió al INTA una sembradora experimental Semina de 5 surcos -única en el país- provista oportunamente por Bayer dentro del marco de un acuerdo de investigación. Bayer proveerá gratuitamente todos los productos fitosanitarios necesarios para la adecuada protección de los ensayos llevados a cabo en la Estación Experimental INTA Pergamino.
El trabajo de los técnicos del INTA se centralizará en la búsqueda de un ideotipo de trigo adaptado a las condiciones de siembra directa en la Argentina; esto es: rápido crecimiento inicial, resistencia a bajas temperaturas en estados tempranos, porte semi-enano, tolerancia a fitotoxinas, cultivares de ciclo largo/corto con resistencia a heladas tardías, tolerancia al arrebato por alta temperatura, alta resistencia a parásitos facultativos, corto período de llenado de granos y calidad industrial para usos específicos.¤

*************** barra horizontal ***************

La situación del agro en el Mercosur
Un informe sobre la situación de la actividad agropecuaria en el Mercosur fue presentado por el director para América del Sur del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Helio de Macedo Soares.
Esta presentación se realizó en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario, fue organizada por el Instituto de Desarrollo Regional (IDR) y participaron los vicegobernadores de Santa Fe y Córdoba.
Este es el informe anual de la entidad y resume sus conclusiones sobre la evolución del intercambio de productos agroalimenticios entre los cuatro países integrantes del Mercosur y sus proyecciones para el próximo período.¤
Fuente: Ambito del Campo

*************** barra horizontal ***************

Los logros del año
EEAOC informa
El 26 de setiembre, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, realizará una reunión para informar los principales logros obtenidos en investigaciones realizadas en el año, en los programas de caña de azúcar, citrus, granos e industria azucarera.
La reunión se desarrollará en la sede de Avenida William Cross 3150 de El Colmenar y reviste importancia para el sector agroindustrial, ya que la EEAOC tiene un impacto directo en el desarrollo agropecuario de la provincia de Tucumán y su región de influencia.¤

*************** barra horizontal ***************

Lombricultura
Organizada por la Cátedra de Ecología Agraria de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la UNT, se llevó a cabo la "Jornada teórico-práctica sobre lombricultura", destinada a formar y capacitar en el tema a docentes, estudiantes de agronomía y zootecnia, productores y público en general interesados en la materia.
El temario abarcó un amplio abanico de tópicos relacionados a la introducción en el negocio, la cría, el mantenimiento y la comercialización de lombrices.
Para mayor información sobre los resultados de la jornada, los interesados deben llamar a los teléfonos: (0381) 436-4147, 439-0003, internos 104, 105 y 107 o a la dirección de correo electrónico: fmedina@manant.unt.edu.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Alivio para los tabacaleros
Intangibilidad del FET
El Senado nacional convirtió en ley el proyecto que excluye del presupuesto nacional y da intangibilidad al Fondo Nacional del Tabaco -FET-.
Así los legisladores dieron respuesta al pedido de los productores tabacaleros de 7 provincias del norte argentino, para recibir directamente los cerca de $200 millones que recauda el FET, quitándolo de las manos de funcionarios federales.
La totalidad de la recaudación será depositada en una cuenta especial a nombre del órgano de aplicacióncon afectación específica. Este cuerpo administrador tendrá la misión de aplicar en forma automática los respectivos coeficientes de distribución, los que se establecerán tomando como consideración el valor de la producción correspondiente a cada una de las provincias productoras.¤

*************** barra horizontal ***************

Canaricultura en Tucumán
En la provincia de Tucumán los Canaricultores Rollers Asociados -C.R.A.T.- siguen adelante con sus actividades y los martes, jueves y sábados a la tarde, en la sede de Crisóstomo Alvarez 1510, se realizan las exposiciones de las numerosas especies, según expresó el Ing. Zoot. Silvio Giacosa.
Asimismo, los días domingos entre las 8.30 y 14 horas, se brinda asesoramiento sobre alimentación, cría, reproducción, mantenimiento e instrucciones para iniciar un criadero de estos animales.
La CRAT participa en competencias nacionales e internacionales.¤

*************** barra horizontal ***************

Empresas certificadoras de productos orgánicos
La gestión para inscribir una compañía en el Registro Nacional de Empresas Certificadoras de Productos Orgánicos se realiza en la Dirección de Calidad Agroalimentaria, división Coordinación de Productos Ecológicos, en Avenida Azucena Villaflor, Dique 2, Lado Este, en el horario de 9 a 17.30 horas.
Pueden ser certificadoras tanto las personas jurídicas o físicas, públicas o privadas y el trámite tiene un costo de inscripción y renovación a nual de $100. Las siguientes son algunas de las empresas que actualmente están habilitadas para monitorear la elaboración y la aptitud para la comercialización de productos orgánicos: •Food Safety, Ramón Falcón 2530, Tel. 4612-1257. •Argencert (Instituto Argentino para la Certificación y Promoción de Productos Alimentarios Orgánicos), Bernardo de Irigoyen 760, Piso 10 "B", Tel. 4334-2943/4342-1479. •OIA (Organización Internacional Agropecuaria), Av. Santa Fe 830, Tel. 4793-4340/4798-9084. •APROBA (Asociación de Agroproductores Orgáncios de Buenos Aires), Calle 64 nº 579, Piso 2 "A", La Plata, Tel. 0221-422-6589. •Fundación Mokichi Okada (MOA), Federico Lacroze 2025, Tel. 4771-5512. •Ambiental, Av. Córdoba 966, Piso 6, Tel. 4322-2520/5513/1312. •APPRI (Asociación para el Pastoreo Racional Intensivo), Marcelo T. de Alvear 1640, Piso 3 "B", Tel. 4813-7720.¤

*************** barra horizontal ***************

Salteño en concurso internacional
El productor salteño Carlos Lewis fue elegido entre los 15 finalistas mundiales para participar por el premio que otorgará el movimiento internacional Slow Food en octubre en Oporto, Portugal a los que se dedican a recuperar, promover y defender los alimentos regionales en cada país.
Lewis produce tabaco, ají criollo, cayena y pasturas para un tambo caprino que le sirve para elaborar quesos. También desarrolla turismo rural y elabora alfajores con harina de algarroba y dulce de leche de cabra y cayote. El quiere lograr el autoconsumo, la rentabilidad y la sustentabilidad de su proyecto de vida familiar, vinculado con el ambiente rural.¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy