Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Sr. Miguel Angel Pérez
Los productores del NOA
deben unificar su discurso

*************** barra horizontal ***************
Cuando estimaciones de la Secretaría de Agricultura de la Nación vaticinan que la futura campaña de granos proporcionará a nuestro país una cosecha récord de más de 73 millones de toneladas de producción entre soja, trigo, girasol y maíz, nuestra revista decidió que era conveniente recoger la opinión de un productor que, además, es dirigente gremial de una institución como la Federación Agraria Argentina. Se trata de Miguel Angel Pérez, director a nivel Tucumán de la entidad mencionada, y representante del NOA en el Consejo Directivo Central. Pérez se mostró cauteloso con los números que exhibe el ente nacional, al tiempo que esbozaba un principio de autocrítica, y un mesurado optimismo.

¿Cómo puede calificarse la campaña de soja que acaba de concluir en nuestro medio?.
Para Tucumán tenemos que hablar de una producción de aproximadamente 450.000 Toneladas que exhiben, por un lado un rendimiento importante y, como contrapartida, un precio bastante bajo. El rendimiento promedio osciló alrededor de los 2.500 kilogramos/hectárea, que se considera muy positivo, aunque el tiempo no ayudó en algunas zonas, sobre todo en el este.

¿Cuál fue específicamente el problema climático?.
Las lluvias, que demoraron la recolección, impidiendo que las máquinas ingresaran a los campos; esto trae aparejado ineludiblemente a la larga una baja en los rindes, porque la cosecha no se puede concretar en el tiempo y forma previstos.

¿Qué superficie se destina en Tucumán a la producción de soja?.
Estimo que unas 180.000 hectáreas. Y vuelvo al tema del precio, que mencioné al comienzo. No acompañó al productor, porque los $140 nominales que en promedio se manejaron, en la realidad apenas superan los $100, ya que el costo de flete y otros gastos fijos disminuyen la retribución.

No obstante, el productor dedica cada vez más terreno para el cultivo de los granos...
Lo que sucede es que, utilizando una analogía que no se si es correcta, el agricultor sigue sembrando porque es como aquel jugador de casino que pierde y sigue apostando, pensando que en algún momento se le dará.

¿Qué opina del anuncio de una cosecha granífera récord para la próxima campaña?.
Independientemente de las cosechas récord que pueda haber en el país, hoy no hay rentabilidad para el productor, y entonces, por más megacanje o refinanciación que haya, el país no saldrá adelante si no se produce la reactivación del campo. Este debe ser rentable, o se profundizará la crisis.
El agro está muy castigado, por eso desde Federación Agraria estamos pidiendo un precio sostén en origen para las economías regionales. Existe una pequeña gran ventaja para los amigos de la pampa húmeda, que están más cerca del puerto, no es lo mismo producir allí que aquí, a 1300 kilómetros de distancia.

¿Cuál es la situación de las otras provincias del NOA?.
Es bastante parecida. En lo referido a los rendimientos, también son similares, pero mientras más nos alejamos hacia el Norte, se agrava el problema del flete. Hoy los productores salteños tienen gravísimos problemas para sembrar no sólo soja, sino también poroto, están buscando a nivel de su gobierno algún tipo de subsidio o al menos créditos blandos para subsistir y poder sembrar a partir de octubre.

¿Y en cuanto al trigo?.
En nuestra provincia debe haber unas 100.000 hectáreas sembradas -que siguen creciendo- y el estado general puede calificarse de bueno. Conforme la información recibida en los últimos días, el precio podría acompañar, pero los productores tenemos experiencia en esto, porque los mercados a veces indican un precio para la época de siembra o maduración, y nos damos con una realidad muy distinta al momento de la cosecha, como sucedió con la soja. Esperamos que el precio actual del trigo -que por supuesto no es el ideal- se mantenga, para que en este interregno que va desde la cosecha de la soja a la siembra del trigo, consigan algo de oxígeno. El poco de agua que está cayendo le viene bien al trigo, aunque algunos productores de Leales afirman que la falta de líquido ya les hizo daño.
Volviendo a la soja, hay un precio estipulado que rondaría para la campaña 2001/02 los $150-155, que no lo digo yo, sería el precio a nivel mercado internacional; no colma las expectativas, por lo que tal vez convenga que algunos productores concreten ventas a término.

¿Existe interacción entre las distintas entidades que agrupan a productores del NOA?.
No, decididamente no. Asumo personalmente la responsabilidad en la medida que me corresponde, y tal vez sería bueno que otros hicieran lo mismo. Es absolutamente necesario que los productores de esta parte del país tengamos un mismo discurso, más allá de las diferentes metodologías que caracterizan a los distintos estados provinciales o producciones, porque los objetivos son comunes. Si no nos unimos se desperdiga el esfuerzo. El nuestro es un país posible, que va mucho más allá de esta crisis que nos está matando. Nuestra entidad no es contestataria, tenemos propuestas, entre ellas la de proponer que los subsidios encubiertos, que los hay, cambien alguna vez de dirección y vayan a dar en la producción, sencillamente porque ésa es la única manera de reactivar el aparato productivo.

¿A qué atribuye la falta de ese discurso común en las instituciones agrarias de nuestra región?.
Así de pronto, no creo tener la respuesta para esta pregunta, es posible que primen intereses particulares. Lo que sí se, es que hemos llegado a una cultura del descreimiento que socava los cimientos más profundos.
En lo referido a nuestra esfera, los productores deben entender que, más allá de las simples circunstancias que constituyen los dirigentes gremiales, se encuentran las entidades, y éstas sí son importantes, porque los representan. En la nuestra elaboramos un proyecto de ley (ver recuadro) que hemos alcanzado a las entidades hermanas de la región sin que -hay que decirlo-.consiguiéramos hasta el momento su apoyo. Ese proyecto está insertado a nivel legislativo, y puede ser la salida para el productor, cualquier productor, endeudado. Si todos ponemos nuestro granito de arena y voluntad, la Argentina productiva es posible.¤

Poyecto de Ley
Art. 1.- OBJETO.- El Poder Ejecutivo Nacional suspenderá todos los trámites judiciales de proceso de conocimiento o ejecución y secuestro de bienes de toda clase de juicios que persigan el remate de inmuebles rurales, de maquinaria agrícola, úti-les, instalaciones, semovientes, frutos o productos afectados o correspondientes a una explotación agropecua-ria que hubieren sido promovidos por entidades financieras públicas, privadas o mixtas, y por el Estado Nacional y/o sus entes autárquicos.
Art. 2. PLAZO.- El plazo de suspensión regirá por 1 año a partir de la promulgación de la presente ley, facultando al Ejecutivo Nacional a prorrogarla hasta por igual período.
Art. 3.- SUJETOS.- Son beneficiarios de esta ley los productores agropecuarios en todas sus especialidades, sean estos personas físicas, jurídicas bajo cualquier forma societaria y sucesiones indivisas, incluso concursadas, que desarrollen esta actividad en forma principal o accesoria, estable y habitual,hayan sido beneficiarios o no de normativas similares anteriores. Quedan igualmente comprendidos dentro de la presente ley, las cooperativas de productores agropecuarios en todas sus especialidades.
Art. 4.- DEUDAS COMPRENDIDAS.- Quedan comprendidas dentro de los alcances de la presente ley, todas aquellas deudas contraídas con entidades financieras públicas, privadas o mixtas, con origen en la capitalización o desarrollo de la actividad agropecuaria, hayan sido consolidadas o no, y tributarias.
Art. 5.- ORDEN PUBLICO.- La presente ley es de orden público, por lo que todo conflicto normativo relativo a la aplicación de la misma, deberá resolverse en beneficio de esta última.
Art. 6.- ADHESION.- Invítase a los gobiernos provinciales y municipales a adherirse a los principios de la presente ley, en lo que hace a sus poderes, respecto del régimen tributario y entidades financieras provinciales y/o municipales.¤

  
Por Ernesto Cepeda,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy