Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Recursos Naturales: Cuidemos el agua

*************** barra horizontal ***************
 
Si bien ya escribí sobre este tema en anteriores publicaciones, NUNCA será suficiente. ¿Por qué tal afirmación?. Porque es increíble como se toma tan a la ligera a este preciado elemento, cedido (sólo en calidad de préstamo y no de regalo) por la Madre Natura, para que la utilicemos y controlemos de la mejor manera posible, obteniendo así su mayor provecho. Pero... no hay caso!, no conforme con ello, se debe como siempre hacer abuso, en vez de uso y confirmar lo ya consabido: Que ni siquiera las madres se salvan de cometer errores, ya que si La Naturaleza hubiera elegido a cualquier otro de sus súbditos (dentro de su reino animal) como administrador de este escaso recurso, no se comportaría de manera demencial y suicida, derrochando y desperdiciándola sin razón alguna, motivo por el cual, se puede afirmar que de "humanos... sólo tenemos el nombre!. No voy a "pesadear" con la importancia como líquido fundamental para todo ser vivo, etc, etc. pues ya lo hice en notas anteriores... suficiente!, sino más bién insistiré en algunos puntos que me interesaron sobremanera (Ind. Avícola Jul/2.001) referidos al agua como la figura principal y a cómo lograr:
• Su buen, normal y fluído abastecimiento.
• Que sea de calidad, apta para consumo humano (entonces, para todo ser vivo) y apropiada para enfriamiento por evaporación.
• Su rápido suministro y traslado, mediante una adecuada infraestructura e instalaciones.
Todas las consideraciones e indicaciones aquí vertidas, son de caracter práctico, que quizás ya la inmensa mayoría las tiene presente y aplica, pero por las dudas se las vuelvo a apuntar, estamos?... vale!.
• ¿Qué pasa con el primer punto?. Pues bien, para evaluar si es o nó adecuado el suministro y almacenaje, hay que saber cuántos litros pueden alojarse y cuántos suministrar/minuto/hora. Sabiendo de antemano cuanto es el consumo diario total, se puede hacer un cálculo aproximado para abastecer todo el plantel/lote, por lo menos durante 10 días (por las dudas escasee), eso daría tiempo de tomar medidas a fin de solucionar el problema. Para ello, se toma todo, casas de operarios, galpones, corrales, potreros, tanques, sistemas evaporativos, de riego, piletas, TODO. Calculando el consumo diario en la época mas crítica (Verano), para no "chinguiarle" (errarle), ya que es preferible que abunde a que falte. Si es de pozo, subterránea, cuanto más profunda mejor, por su calidad; si por el contrario es de arroyo, vertiente, río, la cosa es más jodida porque se requiere más control (sedimentos-filtrado), ya que su caudal varía a lo largo del año. En ciertos casos, muy comunes por desgracia, los análisis y controles generalmente no se hacen, debido a que se cree, erróneamente que al ser de vertiente de pie del cerro o de zonas alejadas de la ciudad, los patógenos no andan por ahí. A así fue que todos, pero TODOS, escuche o mejor dicho... lea bién!, dieron alto contenido de microorganismos nocivos para la salud, o sea que no debe tomarse NINGUNA zona como libre, ni siquiera el agua de deshielo, nada, entendió?... NADA!. A todas las fuentes se les debe hacer periódicamente análisis y controles, sobre todo a la potable de red domiciliaria, ya que es la más peligrosa (por el alto grado de confiabilidad que representa) y por más que se piense y diga, que es imposible su contaminación, en más de una ocasión que se la analizó, (por las dudas, para descartar posibles causas de trastornos) su resultado fue ALARMANTE. Así que ojo al piojo, con descuidarse y dormirse en "los laureles", ya que para colmo, es algo barato y sencillo, así que no hay excusas que valgan... malandrines!.
• Pasando al segundo punto, se tiene la creencia equivocada, de que si es clara y de buen sabor, es adecuada y listo... ya está!, y se dejan de lado advertencias bien intencionadas de profesionales de la salud. Todo porque a "ojímetro y boquímetro" se autodetermina que "tutti va bene" y normalmente no va bene, sino nulo o sea... como el c..o!. De dónde sacan los poderes sobrenaturales para ver lo que otros "a gatas" descubren con un microscopio?,... no sé!, pero por qué el asombro?, si esto de echar por tierra o poner en duda la sapiencia, capacidad, honestidad y profesionalidad de personas capaces, de la manera más solapada, inconsciente e irresponsable, es cosa de todos los días... o nó?.
Algo que también es común que ocurra y que poco es observado y/o tenido en cuenta a la hora de determinar causantes de problemas o enfermedades es que lotes de animales criados en un mismo corral o galpón, en distintos períodos del año, no se comportan igual y en los de la par, no ocurre igual y mucho menos si se les suministra agua de otro pozo o tanque. ¿A qué se debe ello?. Si se hace una prueba, se podrá verificar lo dicho... oh misterio misterioso!!.
Ahora bien, volviendo del asombro hacia la realidad, que se puede encontrar en el agua, además de agua?:
• Bacterias, las más comunes del tipo coliformes.
• Sólidos disueltos: Orgánicos e Inorgánicos, caso de metales, visibles o no, tóxico o no.
• Sólidos suspendidos (turbidez): Orgánicos e Inorgánicos, suspendidos no disueltos, que colorean y/o enturbian el agua. Además de la contaminación Bacteriana, Microbiana, Nutrientes, Nitritos, Nitratos, altas concentraciones de Sodio, Cloruros, Sulfuro, Aguas Sulfuradas, Hierro, Manganeso, elementos tóxicos como Plomo, Selenio y Arsénico, Químicos Industriales, Toxinas, Plaguicidas y sus subproductos (como el caso en el poblado de la Argentina, Sgo. del Estero, ruta 38 camino a Sta. Fe, donde sus aguas están letalmente contaminadas con Gamexane,... una barbaridad!) y cuánta basura más ya fue debidamente enunciada y denunciada en mis notas anteriores, que hacen de cada río, acequia, canal, etc. el basural por excelencia (otra que tengan "cacuchi y pichí" nada más... ojála!). Para colmo existen peligrosas combinaciones, caso del Hierro en exceso, con determinadas Bacterias, que se multiplican gracias a su presencia y se tornan nocivas, así que encima que éramos muchos... parió la abuela, que lo tiró!. Esto forma un limo rojizo, que tapa los filtros, cañerías, dificulta el accionar de las bombas que impulsan el agua. De acuerdo a lo comentado, se pueden imaginar, qué tipo de combinaciones pueden llegar a coexistir en (por ejemplo), el Dique de Las Termas de R. Hondo?. Digo por el color de sus aguas que por ahí son verdosas, luego rojizas y luego amarillentas?, mejor ni saber... mamita querida!.
Siguiendo con lo que se refiere a calidad de agua, este cuadro es más que interesante, téngase presente,... hágase un cuadrito y cuelguesé!. (Ver Cuadro).
• Llegando al tercer punto, es importante dejar en claro, que son fundamentales:
A) En Pozos-Tanques de Reserva-Piletas-Aguadas-Calicantos-Represas, etc.: es fundamental la ubicación, profundidad y construcción. Lejos de zonas bajas e inundables, cosa que no tengan filtraciones o que por Capilari- dad se mezcle con otras Napas, Cámaras Sépticas, Lagunas de estiércol, etc. Que sedimenten rápido, se enlamen lento y sean controlables, estén lejos de lugares contaminantes, con riesgos, evitando sean lugar de arroje de desperdicios, etc. Estén provistas de tapas, sellos o cubiertas para evitar la presencia de animales muertos, basura en general y por último, que sean de fácil acceso y vaciado.
B) Las cañerias deben ser lo menos complicadas posible, de alta durabilidad y resistencia, con desagües para limpieza en cada tramo.
C) La bomba a usar debe ser de capacidad suficiente de acarreo del agua hasta los lugares más alejados, con buen caudal y presión. Para ello debe ser de calidad y seguramente de alto precio, ya que dificulto que a "precio-pichincha" sea buena, así que... ojo con lo que compra!. El tamaño, capacidad de la bomba, diámetro de tuberías, su distribución en red, capacidad de los reservoreos-depósitos de agua deben, SI o SI, ser calculados por un profesional en el tema, ya que si se vuelve a usar el "ojímetro-dedímetro" se estará seguramente errándole nuevamente... y fiero!.
• El último punto, que no figura como tal, por que lo acabo de inventar es que, además de darle la real importancia que se merece, se la debe cuidar, para que siga siendo una fuente segura de suministro, de tan vital elemento. Saber como tratarla, es fundamental, aplicar productos para tratarla periódicamente, es tan necesario como respirar, ya que al ser un elemento que no fluye libremente, porque aunque Uds. no lo crean es un "bien escaso", que cuando está en abundancia donde no debe estar, como la mayoría de las cosas,... hace daño!, pues agarra para donde más le place, anegando superficies útiles, siendo un medio de proliferación de insectos, etc. Y cuando está contenida en tuberías y depósitos, para ahorrarla y usarla como se debe, por cualquier motivo, se le dá por alterarse, descomponerse, contaminarse y producir tal desorden en los animales, que... es de temer!. Y todo por no efectuar un análisis simple y sencillo a la vez rápido, como para saber a qué se enfrentan y tratarla en consecuencia. Con productos harto baratos y fáciles de aplicar... para colmo!. Normalmente con Lavandina/Hipoclorito, Iodados, Sulfatos es suficiente para mantenerla en buen estado, recambiándola con periodici- dad y evitando por medio de filtros/dosificadores, que enturbie y proliferen elementos indeseables. La aplicación de estos productos es una "bolutaradez", hasta un niño lo puede hacer, Uds. no sé, por las dudas si tienen hijos, sobrinos, o vecinitos, pidanlés que les den una mano. Pero como pueden ver (leer), cuidarla para que no se desperdicie, deteriore y contamine, depende pu- ra y exclusivamente de Uds. y lo más lindo, es que es para beneficio de Uds. mismos. No me van a decir que no lo visualizan, más claro... echelén agua, echelén!.
Hasta la próxima, portensé bién... cuidenlá o por lo menos... traten!

CUADRO: NORMAS INTERNACIONALES DE
CALIDAD DEL AGUA DE BEBIDA (Carter-Sneed)
CONTAMINANTESNIVELES(X)MAX.ACEPTABLECOMENTARIOS
BACTERIAS
Totales
Coliformes

0/ml
0/ml

100/ml
50/ml

0/ml Deseable
0/ml Deseable
ACIDEZ/DUREZA
Dureza Total

60-180 ppm

110 ppm

<60 inusualmente suave
>180 muy dura
PH6.8-7.56.8-8.0<6.0 no deseable
>6.3 puede degradar el
desempeño
COMPUESTOS
DE NITROGENO

Nitritos(N02)
Nitratos(N03)


0.4 mg/l(No2N)
10.0 mg/l(No3N)


4 mg/l
25 mg/l



-----
Los niveles de Nitratos de
3 a 20 mg/l pueden afectar
el desempeño
QUIMICOS NATURALES
Calcio (CA)
Cloro (CL)

60 mg/l
14 mg/l

-----
250 mg/l



-----
Incluso 14 mg/l pueden ser
nocivos, si el nivel de Na
es > a 50 mg/l

Cobre (CU)0.002 mg/l0.6 mg/lNiveles altos producen
sabor amargo
Hierro (FE)0.2 mg/l0.3 mg/lNiveles altos producen
mal olor y sabor
Plomo (PB)-----0.02 mg/lNiveles más altos son tóxicos
Magnesio (MG)14 mg/l125 mg/lNiveles más altos tienen
efecto laxante. >50 mg/l
pueden afectar el desempeño,
si el nivel de So4 es elevado
Sodio (NA)
32 mg/l50 mg/l>>50 mg/l puede afectar el
desempeño, si el nivel de
So4 o Cloruros es elevado
Sulfatos (So4)32 mg/l250 mg/lNiveles altos de So4 tiene
efecto laxante >50 mg/l
puede afectar el desempeño
si el Mg y el Cloruro son altos
Cinc (ZN), 1.5 mg/l Niveles
más altos son tóxicos


Por Eduardo F. Montiel,
para Producción
Departam. Asesoram. Técnico
Ing.Zoot./Mat. Prof.: Nº 11 (CPIA)
TEL/FAX: 0381-4245060/4548
Celular: 0381-156045863
San Lorenzo 1.465, S. M. De Tucumán


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy