Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




*************** barra horizontal ***************
Mapas de distribución de pulverizaciones
El Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar ha desarrollado un nuevo equipamiento para trazar mapas de distribución de gotas de agroquímicos. Permitirá evaluar -en forma precisa y automática- el funcionamiento de las pastillas pulverizadoras bajo distintas condiciones de presión, temperatura, altura de la aplicación, además de facilitar los ensayos de productos, caudales y boquillas. Tradicionalmente, los datos se recolectaban en forma visual -con un error aceptable- anotándose en planillas para luego volcarse a la computadora que generaba los gráficos.
El nuevo equipamiento posibilitará determinar la distribución de las gotas con una exactitud de 0,5 ml, grabando la información en un archivo.
El sistema permitirá al INTA brindar un servicio innovador para el sector agropecuario, entre ellos, agricultores y fabricantes de máquinas pulverizadoras y pastillas y podrá emplearse en trabajos de investigación y ensayos. Para más información, los interesados pueden contactarse con el Instituto de Ingeniería Rural; Ing. Bernardo Rosenfeld y/o Ing. Agr. Gerardo Masia, E-mail: berfeld@excite.com; gmasia@cnia.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Capacitación a productores forrajeros de Salta y Jujuy
El INTA Salta investigó la productividad de especies y cultivares forrajeros y estimó la capacidad de carga en cada una de las áreas ecológicas.
La información obtenida será puesta al alcance de productores y profesionales en una serie de actividades de capacitación. De esta manera se brinda una herramienta fundamental para la planificación forrajera y la elaboración del plan de actividades ganaderas, de utilidad para alcanzar una óptima combinación de recursos y un incremento en la rentabilidad de la empresa.
Informes: Ing. Rodolfo Berti, INTA Salta, saproani@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Resultados de Encuesta Nacional Agropecuaria 2001
La Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) es un programa de relevamientos estadísticos anuales, basado en diseños muestrales específicos para cada provincia. Se trata de un trabajo conjunto del INDEC, las Direcciones Provinciales de Estadística, la SAGPyA, el INTA y las Secretarías Provinciales de Agricultura y Ganadería.
La ENA 2001 se realizó durante el segundo semestre de 2001, recolectando datos de la campaña agrícola 2000/2001 por entrevista directa al productor o informante calificado en su propia explotación. El operativo fue realizado en 13.000 explotaciones agropecuarias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis y Santa Fe. Los resultados muestran que las existencias totales de ganado bovino - discriminados por provincia y categorías- ascienden a 48,9 millones de cabezas, registrándose además 4,5 millones de ovinos. La superficie implantada con cereales y oleaginosas promedia los 23 millones de hectáreas y la producción es de 62 millones de toneladas. En la región pampeana el 64% de la superficie implantada con soja de primera y el 86% del área con soja de segunda se realiza por siembra directa, en tanto que en girasol el 15% emplea estas técnicas. También se incluyen datos sobre forrajeras anuales y pasturas perennes con su tasa de renovación, en ambos casos discriminando la superficie implantada por siembra directa.
Informes: Página web del INDEC: www.indec.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Nuevas publicaciones del INTA
Adopción de la siembra directa con soja en Anta, provincia de Salta (1990-2000). Evaluación de su impacto económico. Ing. Agr. José Luis Arzeno.
La zona agrícola de Anta -de alto riesgo de erosión hídrica- inició desde la campaña ’90/91 experiencias de siembra directa (SD) en soja que hoy alcanzan al 85% del área. La publicación evalúa el impacto de la práctica incorporada mediante un sencillo modelo económico.
Informes: Equipo de Comunicaciones INTA Salta, E-mail: comusalta@correo.inta.gov.ar

Nuevos parásitos en el ganado del NOA. Med. Vet. Daniel Aguirre.
Presenta información sobre parásitos recientemente identificados por el INTA en el NOA. Se trata de la garrapata blanda Argas neghmei -que afecta a las aves domésticas- y los nemátodes: Skrjabinema ovis -que se aloja en el intestino grueso de ovinos y caprinos- Lamanema chavezi y Trichuris tenuis, específicos de los camélidos.

Manejo sitio específico de cultivos extensivos. Ings. Agrs. Axel von Martini, Andrés Méndez, Pedro Salas, Mario Bragachini, Geólogo Edgar Lovera, entre otros.
Contiene información técnica para una adecuada utilización de monitores de rendimiento y del equipamiento satelital para siembra y fertilización variable, entre otros.
agripres@onenet.com.ar / agprecision@cotelnet.com.ar sitio web: www.agriculturadeprecisión.org¤

*************** barra horizontal ***************

Nuevos sistemas de agua para minifundistas santiagueños
Nuevos sistemas de captación y manejo de agua lluvia fueron construidos durante 2001 en las localidades santiagueñas de Parajes de Percas, El Desvío,Tusca Pozo, Pozo del Campo y Yuchán, donde predominan explotaciones minifundistas. Las obras brindan una solución al problema que existe en zonas de secano de la provincia. Allí las lluvias se concentran en el verano y la infraestructura hídrica resulta ineficiente para responder a las necesidades de consumo de la población y la producción agropecuaria. Los sistemas instalados -diseñados por el INTA y construidos por los propios beneficiarios- utilizan como complemento agua subterránea y agua superficial provenientes del Río Dulce. La distribución se realiza a través de cañerías de PVC, dotando a cada establecimiento de un grifo con agua potable y otro con agua para consumo del ganado y riego agrícola.
Informes: Ing. Mario Basán Nickisch, INTA Santiago del Estero, E-mail: mbasan@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************

Secaderos de nuez en Catamarca
La creciente demanda mundial de nuez cáscara -a partir de su posicionamiento como snack natural sin colesterol- sumado a la oferta doméstica en contraestación respecto de los principales países productores, perfila a la actividad como una oportunidad para la Argentina. En este marco, más de 500 minifundistas de los departamentos de Pomán, Andalgalá y Belén, en Catamarca, están reemplazando sus nogales criollos -de bajo rendimiento y calidad heterogénea- por variedades californianas de alta productividad y excelente calidad. La tarea requirió la capacitación de los productores en técnicas de injerto, intensificación de la producción, riego y control integrado de plagas. El proyecto es del INTA, articulado con el Programa Social Agropecuario de la SAGPyA, la Universidad de Catamarca, y las asociaciones de productores.
Informes: Ing. Agr. Juan Cólica, INTA Andalgalá, Tel: (03835) 422290; Carlos Vélez, INTA Belén, Tel. (03835) 462072.¤

*************** barra horizontal ***************

Cursos
3 de mayo: "Identificación y estrategias de control de malezas en cultivos extensivos", Facultad de Ciencias Agrarias (Unidad Integrada Balcarce), Fax: (02266) 439101/430456, E-mail: eyherabide@telefax.com.ar ó jeyherabide@balcarce.inta.gov.ar
6, 13 y 20 de Abril: "Agroindustria: conservas dulces y saladas", para todo público. Chef Isabel Pintos. $20. 8 de Abril: "Control ecológico de plagas", para todo público. Técnicos Pro-Huerta. $5.
15,16 y 17 de Abril: "Plantas aromáticas y medicinales: su aplicación", para todo público. Ing. Agr. Roberto Neumann, Ing. Agr. Rosa Mintzer. $20.
13 de Abril: "Manejo de granja cunícola", para todo público. Tec. Univ. Martín Correa Ocampo. $20.
17, 18, 24 y 25 de Abril: "Manejo de flores de corte: Crisantemo", para Viveristas, Floricultores, Profesionales, Estudiantes y público interesado. Ing. Agr. Rosa Mintzer Mosqueira. Módulo: $20. Curso completo: $80. Estudiantes: Módulo: $10. Curso completo: $ 40.
22 de Abril: "Crianza casera de gallinas", para todo público. Técnicos Pro-Huerta. $5.
29 de Abril: "La lombriz en la huerta", para todo público. Técnicos Pro-Huerta. $5.
En todas las actividades se incluyen material bibliográfico y certificado. Todas las capacitaciones tienen cupo limitado, reserve lugar telefónicamente o por E-mail con anticipación.
Informes e inscripción: Equipo de Comunicaciones INTA EEA Salta, Ruta Nac. 68, Km. 172, Cerrillos, Salta, Teléfonos:(0387) 4902081/87 - 4902214. Interno: 210, E-mail: comusalta@correo.inta.gov.ar¤

*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy