Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Entrevista: Marcelo Stopani
El buen precio de la soja obliga a sembrar

*************** barra horizontal ***************
Uno de los sectores de mayor crecimiento en los últimos dos años, tanto económico como productivo fue el sector agrícola, merced a los buenos precios de venta en el mercado interno e internacionales.
De ahí que, para la próxima campaña de soja, los productores ya están trabajando a full para incrementar el área de siembra, sumar tecnología y realizar un correcto uso de la tierra, dejando ya de lado el peligroso tema del monocultivo.
Revista Producción dialogó con el técnico-investigador del INTA Banda del Río Salí, Marcelo Stopani, quien dio a conocer su punto de vista sobre la campaña y acercó recomendaciones para que los productores no se vean sorprendidos por la nueva seca que afectaría la región.

¿Nuevamente se espera una campaña importante de soja en Tucumán?
Sí, porque todo se mueve en función al buen precio que muestra el grano tanto disponible como a futuro.
Esto llevará a que el área sembrada se incremente hasta 250 mil hectáreas como techo y que la estimación de producción ronde las 650 y 750 mil toneladas, siempre en caso de que el clima acompañe, lo que sería muy difícil, según los últimos datos meteorológicos.

A pesar de que la última campaña fue de "terror" para algunos productores, otra vez se animarán a hacer soja en gran escala?
Creo que a pesar de que venimos de una campaña 2002-2003 muy mala, en general, la cotización en la pizarra de Rosario se mantiene alta y a mejor precio que el año pasado (subió casi un 40 por ciento), llevó a que la intención de siembra de soja sea muy fuerte y muy grande en todos los productores.

Sin embargo, y pese al interés de hacer mucha soja, las condiciones climáticas son adversas?
Nuevamente este grano contará con un indicador negativo: el pronóstico climático que para esta zona no es bueno y casi con milimetrajes de lluvia similares a los de la última campaña agrícola. El promedio de lluvia de nuevo estará por debajo de los valores medios. Pero quiero aclararle que si bien el pronóstico tiene un buen nivel de certeza, siempre existe la esperanza de que en algo pueda equivocarse.

¿Ahora, la siembra temprana es recomendable?
En el caso de la siembra temprana, que debería empezar el 15 de noviembre, personalmente no la recomiendo.
Este cultivo puede ser el que sufra mayores inconvenientes porque se habla de un verano muy caliente, con temperaturas elevadas y alternadas con baches de bajas temperaturas, siendo la zona más problemática el Centro y Este de Santiago del Estero y la zona de Chaco, mientras que en Tucumán afectará la zona de Burruyacú , Cruz Alta y Leales. En tanto La Cocha, por estar en la zona del pedemonte no se vería afectada por este menor valor de agua de lluvia.

¿Esta seca, será peor que la de 2002?
Si bien los niveles de precipitación serán bajos, difícilmente se encuentren lotes con pérdidas totales, como ocurrió en la campaña pasada, donde hubo zonas como la de 7 de Abril que tuvieron cosecha cero.

¿Qué recomienda el INTA, ante esta situación?
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria recomienda a los productores hacer una buena economía del agua en todos los lotes, mantener los lotes bien barbechados y limpios. La cobertura es fundamental, eso influirá mucho en el rendimiento del lote.

¿Qué piensa de los grupo de soja denominados ciclos cortos?
Pienso que ese es otro tema importante. No hay que arriesgar mucho con los ciclo de madurez muy cortos. Habría que ir a ciclos de grupos 7 y 8, y esperar una recarga del perfil de agua, que estamos casi cercanos a cero, y no hacer siembra muy temprana siendo recomendable en la primera quincena de diciembre.
Los ciclos cortos podrían tener algún problema.
Habría que tratar de acumular la suficiente humedad en el suelo sin apurarse en la siembra temprana porque venimos de un invierno y primavera muy seca.

El monocultivo de soja ¿va a influir este año en la campaña?
El tema del monocultivo de soja seguramente va a influir negativamente en la campaña, ya que la cobertura de rastrojo es escasa.
Los que vienen rotando con maíz, vienen con mejor cobertura, con una mayor profundidad efectiva de las raíces, y buena relación del carbono-nitrógeno en la tierra, lo que implicará una menor pérdida de agua a la atmósfera.

Los productores que en invierno hicieron trigo, ¿tendrán mejor posibilidad de alcanzar una mejor campaña en soja?
No lo creo, en muchos casos, el trigo va a perjudicar la siembra de soja al quitarle humedad y nitrógeno al suelo. Como no se ha producido la recarga hídrica necesaria, habrá que espera un tiempo más prolongado hasta que la recarga se agua se realice.
Desde el INTA Banda del Río Salí se reconoció que Tucumán tiene casi 800.000 hectáreas de producción agroganadera, de las cuales 550.000 están cultivadas. Según fotos satelitales, hay 235.000 hectáreas de granos, 187.000 de caña, 39.000 de citrus y 6.700 de tabaco.¤


Por Fabián Seidán,
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy