Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Sorgo Granífero (Parte I)

*************** barra horizontal ***************
En las áreas por debajo de los 600 mm, donde la producción de maíz se torna riesgosa, y donde la soja no alcanza los rendimientos ni la estabilidad de otras áreas, es vital preservar la fertilidad química y física de los suelos, que entre otras cosas, es mejorar la capacidad de captación de agua tan vital para el logro de buenos rendimientos. Con 10 ó 12 toneladas de materia seca que aporta el suelo, mejora la performance de los cultivos que le suceden. En rotación y durante 5 años, el rendimiento de la soja fue 32% superior en relación con el sorgo, que la soja en monocultivo.
Para mejorar las posibilidades competitivas del sorgo hay que estimular el cultivo de los sorgos blancos y rojos sin tanino. Los sorgos graníferos sin taninos condensados tienen un valor nutritivo equivalente a un 95-98% del valor nutritivo del maíz.
Sin embargo, en las áreas de monte donde la presión de los pájaros se hace sentir, conviene sembrar sorgos con tanino debido a la estringencia que éstos provocan en los pájaros al ser masticados.
La experiencia nos enseñó que cuando se expande el área de cultivo de sorgo, el daño disminuye. En Argentina, los rendimientos promedio aumentaron en los últimos 10 años de 3.950 Kg/ha a 5.260 Kg/ha. El crecimiento de la superficie sembrada con sorgo va a estar asociado al crecimiento que tenga el NOA en la producción de carne vacuna, cerdos, aves (huevos y pollos) y sorgos sin tanino para ventas pactadas.

Sorgo granífero: Manejo e implementación
El sorgo granífero es reconocido como un cultivo rústico y resistente a sequía, lo cual es realidad, si se le dedica esfuerzos, supervisión y seguimiento va a responder con mayores rendimientos, menores costos y más calidad, factores que traducidos significan mayor rentabilidad. Por lo tanto, acompañarlo antes y durante el cultivo hasta la cosecha y almacenaje tendrá su recompensa.
Una vez destinado el lote a sembrar, con necesaria antelación, conviene analizar la historia agrícola del lote, malezas presentes, cultivo antecesor y el cultivo que lo sucederá, nos ayudará a tomar decisiones tales como:
• Berbecho químico a realizar
• Herbicidas a emplear en el control de malezas
• Necesidades de fertilización, productos y dosis, momento de aplicación
• Elaborar el programa de control de plagas

Fecha de siembra
Si se dispone humedad, la siembra puede efectuarse a partir de la segunda quincena de octubre; en todo el NOA la temperatura del suelo es suficiente para la germinación de la semilla, en las fechas de siembra temprana son menores las posibilidades de ataques de Diatraea y Spodoptera; también es menor el riesgo de ataque de mosquita del sorgo.

Semilla
Emplee semilla fiscalizada, previo a la siembra verifique el poder y energía germinativa de la semilla a emplear.
El análisis de semilla le da certeza y tranquilidad. La profundidad de siembra es de 3 a 4 cm. Verificar la profundidad al inicio de la siembra.
Semillas de bajo vigor germinativo pueden ser dañadas por curasemillas.
Sucede lo mismo cuando se va a emplear como herbicida Metaloclor (Dual Gold). El "antídoto" que se emplea para neutralizar el posible efecto fitotóxico del herbicida tiene efecto negativo sobre semillas de baja energía de siembra; no en otros casos.
Siempre es necesario hacer una prueba previa con la sembradora y recontar el porciento de plantas nacidas. (Ver Cuadro)
Se estima una pérdida del 20 % de la semilla sembrada. Se debe buscar la placa adecuada de siembra, procurando que no entre más de una semilla por alvéolo. Si se observasen granos partidos en la siembra, verificar el espesor de la placa y/o la tensión de los gatillos de siembra.
No se encontraron diferencias de rendimiento entre: las siembras a 0,70 m. entre surcos con respecto a las siembras a 0,35 m.
La distancia de siembra puede hacerse con sembradoras de granos finos obturando las bocas de siembra de acuerdo a la distancia entre surcos requerida, aunque conviene señalar que las sembradoras monograno son mucho más precisas en la distribución; este factor es de mucha importancia en la siembra. En todo caso conviene usar las sembradoras de granos finos en los sorgos forrajeros.

Fórmula para el cálculo de kg/ha de semilla
. Las variaciones entre las distancias de siembra no implican cambios en la población total por ha. Cuanto menor sea la distancia entre surcos, será mejor la distribución del rastrojo en el suelo y mejor trabajo en los planteos de siembra directa. La semilla viene tratada con curasemillas.
La semilla de buena calidad debe tener no menos de 85% de PG, y ser de alta energía germinativa, junto con el uso de la rueda contactadora en la siembra, colaboran en una emergencia rápida y uniforme que facilita las operaciones posteriores.

Elección de cultivares
Cultivares actualmente disponibles (Ver Cuadro).

Control de malezas
Es importante lograr que el sorgo nazca completamente libre de malezas, por ello debe hacerse un manejo adecuado del barbecho químico. Los surcos a 0,52 m. son preferibles que los surcos a 0,70 m. para ayudar en el control de malezas. En este aspecto, las siembras a 0,35 m. con variedades de ciclo corto, son las más convenientes. También es una distancia adecuada para siembras tardías; la cantidad de plantas por hectárea debe ser mantenida.
•A.- Herbicidas de acción residual pre-emergente: Se aplican al suelo antes de que las plántulas hayan emergido.
A1.- S Metolacloro (Dual Gold) 0,8 litro/ha. En este caso la semilla debe ser tratada con Concep (antídoto) para evitar la acción fitotóxica del herbicida. Controla malezas gramíneas y algunas hojas anchas.
A2.- Mezcla Dual Gold 700 cc + Atrazina (50%) 1,5 litros en pre-emergencia. Controla hojas anchas y hojas angostas. También en este caso la semilla debe ser tratada con antídotos.
Otros usos de la Atrazina:
*En pre-siembra aplicando 2,5 de Atrazina 50 + 3 litros de Glifosato 1,6. Después se verá si es necesaria otra aplicación.
*En pre-emergencia, 2 litros de Atrazina 50 después de la siembra, antes de la emergencia del cultivo.
*En post-emergencia, 3,5 litros de Atrazina 50. Cuando las malezas tienen 2 a 3 hojas, no más. En este estado la Atrazina controla gramíneas y hojas anchas.
•B- Herbicidas post-emergentes: Se aplican con el cultivo y las malezas nacidas. Son los productos comúnmente conocidos como hormonales. 2,4 D sal amina: Es un herbicida sistémico, vale decir trans-locable. Las hojas lo absorben y es distribuido por toda la planta. Controla las malezas hoja ancha.
B1.- 2,4 D sal amina 700 cc/ha (al 50%)
B2.- Dicamba (Banvel 100 cc + 500 cc de 2,4 D sal amina al 50%)
Ambas formulaciones deben aplicarse con humectantes. Los productos recomendados son sumamente volátiles y pueden dañar severamente cultivos aledaños sensibles.
Por lo tanto: *Procure realizar aplicaciones terrestres. *No aplique cuando corra viento. *Las aplicaciones con hormonales pueden hacerse desde que la planta tiene 5 hojas (10 cm), no antes y hasta que la caña comience a engrosar, antes de que aparezcala hoja bandera. Puede verificar cortando con un cuchillo la planta a lo largo; si observa indicios de floración, no aplique. *De no hacerse la aplicación dentro de los límites fijados, el cultivo puede sufrir severos daños por fitotoxicidad, tales como vuelco, fasciación (achatamiento) de las raíces y también de la caña, esterilización parcial o total de las panojas.¤

Por Ivo Graneros
e-mail: ivograneros@uolsinectis.com


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy