Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Siembra:
La rotación de los cultivos,
una herramienta poco utilizada

*************** barra horizontal ***************
Desde la inclusión del cultivo de la soja en Argentina se ha producido un fuerte proceso de agriculturización, caracterizado en los últimos años por un claro predominio de la oleaginosa en la superficie sembrada a nivel nacional.
Al analizar los datos de evolución de área sembrada en los últimos 10 años se observa una clara tendencia al aumento del cultivo de soja y una tendencia al estancamiento (maíz y sorgo) o disminución en la superficie de otros cultivos (girasol), incluso con el incremento del área total cultivable.
Esta tendencia se acentúa en las últimas 4 campañas debido a la aparición de la soja RR y la difusión de la siembra directa como técnica aislada, y no conceptualizada como sistema integral. Ambas permitieron, además, correr las fronteras productivas, incluyendo nuevas tierras a la actividad agrícola o desplazando a la ganadería hacia sectores marginales para la agricultura.
El impacto de este crecimiento, sumado al cambio en la manera de hacer negocios en el campo -esto es la evolución de la producción tradicional a una red de contratos y servicios entre diferentes agentes- permitió incrementar las producciones y saldos exportables, mejorando la situación económica del sector.
Si bien todo lo anterior es cierto, no dejan de ser conclusiones de corto plazo. No se pretende afirmar que fueron desacertadas; todo lo contrario, ya que en el contexto descripto le permitieron al sector agropecuario nacional ser uno de las más competitivos del mundo, sin subsidios, y sobreviviendo en la aldea global.
Debemos ser reflexivos y mirar hacia delante con un horizonte no tan "cortoplacista", y pensar si esta estrategia productiva es la que permitirá tener una actividad productiva, rentable, y sustentable. Esta última es una palabra muy desgastada en los últimos tiempos, y es necesario revalorizar su significado. Cuando hablamos de sustentabilidad ambiental nos referimos a una actividad productiva que permita obtener producciones rentables, pero sin comprometer la capacidad productiva del recurso involucrado -en este caso el suelo- ni generando externalidades negativas en otros componentes del ambiente (aire, agua, y diversidad biológica).
Si tenemos una visión a largo plazo, vemos que el monocultivo de soja no es la mejor alternativa -aunque en el corto plazo sea la actividad que mejor retorno por capital invertido tiene. Por el contrario, la rotación de cultivos en un sistema de siembra directa es la clave que hoy tenemos disponible para armonizar los objetivos de corto y largo plazo.
Al hablar de sistema de siembra directa estamos diciendo, no solamente "no mover el suelo", sino acompañarlo de una rotación de cultivos que aporte rastrojos y cobertura, realizando un manejo criterioso de los nutrientes a través de la fertilización, con un manejo integrado de enfermedades, malezas, y plagas. Debemos analizar la empresa agropecuaria con un concepto sistémico, entendiendo que para su funcionamiento deben armonizarse aspectos productivos, económicos, y ambientales. Es en este contexto que toma gran relevancia la rotación de cultivos.

•¿Por qué rotar cultivos?
La Siembra Directa como sistema de producción utiliza a las rotaciones como una de las herramientas más importantes y válidas para potenciar el funcionamiento de los agroecosistemas y habilitar así el camino del crecimiento empresarial.
La alternancia de diferentes cultivos en el tiempo y el espacio -esto es rotar diferentes especies vegetales en un mismo lote a través de los años- presenta ventajas desde el punto de vista agronómico y empresarial.
Específicamente, permite una diversificación de los riesgos productivos, ya que las condiciones ambientales pueden ser desfavorables para un cultivo, pero es poco probable que lo sea para los demás cultivos integrantes en la rotación, que están sembrados en otros lotes. Se logra así disminuir el riesgo medio de la actividad, máxime si ello se combina con estrategias de coberturas de precio y climáticas.
Además, la alternancia (espacial y temporal) de cultivos tiene un efecto inhibitorio sobre muchos patógenos. Es decir, que el agente causal de enfermedad al no encontrar el hospedante adecuado (planta a la cual infectar) ve interrumpido su ciclo y no tiene oportunidad de prosperar, disminuyendo la cantidad de inóculo presente en el lote.
Con las malezas y los insectos ocurre algo similar. Al ir modificando anualmente el ambiente, estos organismos no encuentran un nicho estable que permita un aumento importante de su densidad poblacional. En consecuencia, malezas y plagas se mantienen en niveles que no comprometen el éxito del cultivo con un manejo integrado. Ello se debe complementar con el concepto de rotación y mezcla de principios activos de diferente mecanismo de acción tanto en herbicidas como en insecticidas.
Desde el punto de vista de la fertilidad química de los suelos, las rotaciones hacen un uso balanceado de nutrientes, comparado con el monocultivo, evitando desequilibrios químicos de importancia. Si ello se complementa con una fertilización que contemple las diferentes necesidades de cada cultivo, habrá respuestas económicas favorables y se mantendrá el potencial productivo de los suelos.
Las rotaciones también influyen en las condiciones físicas del suelo, principalmente en lo que a estructura se refiere. Los distintos sistemas radiculares de los cultivos exploran diferentes estratos del perfil, permitiendo una colonización del suelo con raíces, de diferente arquitectura. Debido a esto, cada tipo de raíz genera una clase determinada de poros, los cuales según su tamaño tendrán funciones de aireación, ingreso del agua al perfil, almacenamiento, o funciones mixtas. Así una raíz de alfalfa generará macroporos que alcanzarán una profundidad importante, llegando en muchos casos hasta la napa. En cambio, un cultivo de trigo desarrolla un sistema radical en cabellera, ocupando principalmente la capa superficial del suelo. El cultivo de maíz o sorgo tiene raíces también en cabellera, pero mucho más agresivas y profundas. Al descomponerse las raíces por actividad de los microorganismos quedan formados poros, los cuales presentan alta estabilidad y continuidad espacial, favoreciendo una buena dinámica de aire y agua.
El suelo también tiene vida. En su interior, principalmente en los primeros centímetros, existe una gran actividad y diversidad biológica responsable en buena parte de la mineralización, formación y reciclado de materia orgánica y disponibilidad de nutrientes.
La rotación de cultivos con los diferentes aportes en cantidad y calidad de rastrojo brinda el sustrato del cual se nutrirán los microorganismos, haciendo que exista un equilibrio de sus poblaciones similar a lo que ocurre en ambientes naturales (aunque con predominio de otras especies adaptadas a los agroecosistemas).
Un aspecto importante al plantear la rotación es ajustar su intensidad a la realidad climática y productiva de cada zona, principalmente a la disponibilidad de agua. La intensidad hace referencia a la cantidad de cultivos en un período de tiempo. La rotación será más intensa cuanto más cultivos se realicen en un número determinado de años. Hay que encontrar la intensidad adecuada, ya que si la misma es baja se estarán desaprovechando oportunidades de obtener mayor rentabilidad y no se utilizaría toda el agua almacenada. Por el contrario, si la intensidad es excesiva los riesgos productivos serán altos, ya que para las condiciones promedio de la zona el agua no será suficiente para obtener altas producciones en todos los cultivos.

•Comentarios finales
La rotación de cultivos es una herramienta tecnológica ineludible para el correcto funcionamiento del sistema de siembra directa. Los productores debemos plantearnos la rentabilidad y perdurabilidad del negocio en el corto y largo plazo; y es aquí donde aparece el concepto de rotación muy ligado a la sustentabilidad de la empresa.¤

Por Ing. Agr. Agustín Bianchini
Proyecto Agricultura de Precisión,
INTA Manfredi
Ing. Agr. Santiago Lorenzatti
Aapresid


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy