Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Tecnología:
La revolución de Internet en el campo

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Oscar Martini ya no necesita esperar hasta las tres de la tarde para que los diarios nacionales lleguen al pueblo más cercano a su campo en el sur de Córdoba, en Argentina. "Ahora los leo temprano, por internet", cuenta. Este es uno de los tantos hábitos cotidianos que está cambiando internet en los hogares de los productores que le han abierto sus tranqueras. Pero no es el único, hay muchos otros, y también más relacionados con el trabajo en el campo.
Los productores cada vez con más frecuencia están entrando a la red para buscar información que les ayude a tomar decisiones. Un ejemplo de ello son los pronósticos meteorológicos. Fernando Mieto, productor uruguayo de Libertad, reconoce que consulta permanentemente información climática y en base a eso organiza muchas de las tareas diarias de su campo. "Las páginas de clima cada vez tienen un peso mayor en nuestras decisiones porque encontramos que se ajustan bastante bien a lo que luego sucede. Entonces priorizamos trabajos, si estamos ajustados con la cosecha evaluamos la posibilidadad de agregar otra máquina, o nos tiramos a mover tierras o dejamos de hacerlo en función de la información climática que recogemos".
Una encuesta realizada por la consultora Mora y Araujo en Argentina, sobre una base de más de 800 productores rurales, confirma que el tipo de información más consultada entre quienes poseen internet -18% de los entrevistados- es la referente a climas, mencionada por el 71%. El segundo lugar, en este estudio, es ocupado por la información sobre los mercados agrícolas, mencionada por el 64%.
Tener los precios internacionales de las commodities agrícolas permanentemente actualizados y a disposición es una gran novedad para los agricultores. Hasta no hace mucho tiempo, cuando un productor quería saber el precio de los granos tenía que ir a la cooperativa de su pueblo, y cuando llegaba muchas veces se encontraba con que la información aún no estaba y que debía volver más tarde. Hoy a través de internet puede conocer al instante lo que está pasando en los principales centros de operaciones del mundo desde su hogar. "La llegada de internet nos ha permitido tener acceso a información para la que antes estábamos muy limitados por las distancias, la agilidad que se ha ganado es indudable", afirma Martini.
Tal es el interés de los productores que tienen internet por este tipo de informaciones, que muchas empresas han incorporado los portales de noticias como un servicio más en sus sites institucionales. Es el caso de Case IH (www.caseih.com), por ejemplo, que inauguró en su página web la sección "My Case", en la que ofrece noticias sobre agribusiness segmentadas por actividad, cotización de commodities e información sobre el tiempo.
Máximo Landrein, analista de negocios del sitio especializado en mercados agrícolas Futuros y Opciones (www.fyo.com), explica que "la información en tiempo real le permite a los productores tomar decisiones más convenientes, ya que pueden conocer los precios que se están pagando por los granos en el mercado o tomar el mejor precio de los insumos".
La compra y venta de insumos es, justamente, otro de los servicios relacionados al agro que está creciendo en internet.
Ahora el productor puede poner en pantalla los precios y elegir el que le resulte más conveniente. Futuros y Opciones es una de las páginas que ofrece el servicio y, según Landrein, las ventas por esta vía se duplicaron durante el último año.
La página de Agrositio (www.agrositio.com), con más de 40.000 asociados en Argentina y con sucursales en Brasil y México, también es fuerte en e-commerce. Ricardo Bindi, su gerente general, explica como funciona el sistema: "Tenemos una plataforma de insumos que conecta a los productores con un grupo de distribuidores en todo el país que reciben las demandas y cotizan las alternativas de productos y precios. Se genera así una especie de remate inverso, en donde los distribuidores tratan de competir por la calidad de los productos o sus precios y el principal beneficiado es el productor que consigue mejores productos a mejores precios”.
De la misma forma, el productor puede comparar las distintas condiciones que se le ofrecen para un crédito o para un seguro y quedarse con la mejor opción. También puede consultar a un ingeniero sobre cuestiones agronómicas o a un analista sobre el tipo de cobertura más conveniente, todo sin moverse de su establecimiento. Internet está cambiando algunas costumbres en el campo y, sobre todo, se está convirtiendo en una herramienta de suma utilidad para quienes saben aprovecharla. Como dice Landrein: "Internet está revolucionando el campo dándole más poder al productor para negociar sus compras y para analizar las ventas, porque le da más información pero también lo está obligando a ponerse al día, a profesionalizarse y a abrir los ojos ante nuevas oportunidades de negocios".¤

Fuente: Revista CASE IH - Farm Forum
Latinoamericana, Año 1, Nº 2


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