Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




Cultivos:
Cortinas rompevientos

*************** barra horizontal ***************
El Noroeste Argentino cuenta con un clima ideal para la mayoría de los cultivos, tanto anuales como perennes que se realizan en esta prodigiosa zona, pero con algunos condicionantes que suelen ser causantes de daños que afectan directamente, la calidad y/o la producción, bajando la rentabilidad de los mismos.
Un componente muy importante del clima, que normalmente no se lo tiene en cuenta, es la incidencia de los vientos. A este factor se lo debe evaluar en el momento de planificar una plantación, considerando principalmente su dirección, velocidad y épocas del año de su acción, principalmente en la instalación de cultivos perennes como por ejemplo: citrus, paltos, mangos, frutales de carozo y pepita, arándanos, nogales, y otros.
Una frutita recién cuajada de cualquiera de estos cultivos, con el aspecto de una pequeña esfera verde, totalmente desprotegida, se encuentra revestida por una fina capa de células epidérmicas que, por su acelerada "división celular" se encuentra indefensa ante la acción de vientos cálidos y desecantes que producen quemaduras.
A medida que la fruta va creciendo, estas cicatrices se van ampliando, formando una trama irregular reconocida y con las características individuales para cada cultivo, que definen a esta afección como "mancha de viento".
Los vientos también transportan partículas de sólidos (arena) que produce micro heridas, lastimando la superficie de frutas y brotes tiernos. Cuando los vientos soplan con clima cálido y en presencia de baja humedad relativa ambiente, también deshidratan y deforman no solamente las frutitas, sino hasta los brotes tiernos, necrosándolos, sin permitir un normal desarrollo vegetativo de las plantas, en la zona de impacto del viento.
También este fenómeno, produce el balanceo de la ramas, ocasionando golpes y raspaduras en las frutas tiernas, quedando marcas definidas denominadas "ramaleo".
Otro inconveniente producido por los vientos desecantes y cálidos en la época de la floración y cuaje, formación de la panoja floral (inflorescencia) en los paltos y en la "caída de pétalos" ó "post floración" de los cítricos, es lo que se denomina, "caída prematura".
Con respecto a los Paltos, otra de las causas para el bajo amarre del fruto es la deficiencia de agua en el fruto causada por una transpiración excesiva de las estructuras florales y de los propios frutillos ya que estos últimos carecen de una cubierta protectora en sus etapas iniciales de desarrollo (Teliz, Mora y Morales, 2000).
Con respecto a los citrus, el viento es causante de otro problema, la "caída prematura" que afecta a los frutos desde el momento del cuaje y a veces a frutos más grandes, este daño ocurre a los pocos días de un viento muy cálido y con cierta intensidad, hay años en que esta "caída prematura" de frutitos es exagerada, causando pérdidas del 20 al 40 % (Jorge Palacios, 2003; comunicación personal).
Para la implantación de una cortina se debe de tener en cuenta que ésta debe de ser permeable, es decir que el viento debe filtrar por ésta disminuyendo su velocidad al 40 %, pasando lentamente y formando un colchón de aire suave, protegiendo a la plantación, y el resto pasa por arriba de la cortina deslizándose sobre ese colchón de aire por arriba de las copas de los frutales hasta llegar a la próxima cortina, donde se repite el proceso suavemente.
Para la elección de las variedades de especies forestales utilizadas para cortinas rompevientos, se debe considerar principalmente su adaptación a la zona, debe llegar a una altura importante para lograr más distancia de control, constituir un follaje permeable, contar con un rápido y constante crecimiento, para que a los pocos años proteja el cultivo, tener un buen sistema radicular con anclaje pivotante, ser tolerante a sequías y heladas, y a suelos calcáreos o salinos, según la zona de implantación. La distancia entre los ejemplares de la cortina debería ser de 2 a 3 metros entre sí. Se pueden construir filas dobles para lograr un mejor resultado diagramadas en tresbolillo.
Las variedades más recomendables actualmente son: GREVILLEA, CASUARINA, CEDRO AUSTRALIANO, TAMARISCO y EUCALIPTUS


Por José Luis Palacios
Informe gentileza:
Vivero Citrus


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy