Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA




El tiempo y los cultivos
*************** barra horizontal ***************

Mes de Agosto
Un mes seco con algunas precipitaciones débiles en la primera semana y marcadas fluctuacions de temperatura. La Estación Agrometeorológica del INTA Famaillá registró, con termómetro a la intemperie, nueve días con heladas leves y de corta duración.
Las temperaturas extremas fueron ligeramente inferiores al promedio normal. La humedad relativa fue menor y en el perfil del suelo se observó una acelerada disminución de los contenidos de humedad.

Mes de Setiembre
En los primeros 20 días, las precipitaciones significativas estuvieron ausentes y los cambios térmicos fueron pronunciados. La luminosidad fue excelente debido a la buena amplitud térmica.

Cultivos
•Caña de azúcar: La zafra transita la parte final y los rendimientos fueron buenos. La caña planta y los cañaverales que fueron cosechados acusan la falta de precipitaciones.
•Citrus: La cosecha culminó sin mayores inconvenientes. La ausencia de lluvias durante gran parte de setiembre afectó en distinto grado la floración y brotación en plantaciones que no realizaron riego suplementario.
•Trigo: La sequía estacional causa problemas el cultivo en algunos sectores, repercutiendo en el rendimiento final.

Perspectivas
En la segunda quincena de Octubre se prevé un incremento de los índices de humedad y la ocurrencia de precipitaciones de aceptable volumen, dando lugar al comienzo del ciclo hidrológico y creando condiciones favorables para la siembra temprana se soja, que comienza a partir del 15 de Noviembre, aproximadamente.
Continuarán las oscilaciones de temperatura del calor al fresco.¤

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología
de Producción


*************** barra horizontal ***************






Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy